IFLA Annual Conference website


Google
IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 75 Asamblea y Congreso General de la IFLA

"Las bibliotecas crean futuros partiendo de la herencia cultural"

23-27 de agosto del 2009, Milán, Italia


English text

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones en Reunión Satélite

Sección de Tecnología de la Información y el Grupo de Debate sobre Bibliotecas y la Web 2.0

Florencia, Italia
del 19 al 20 de agosto del 2009

Tema: "Nuevas tendencias en tecnología: las bibliotecas entre la web 2.0, la web semántica y las tecnologías de búsqueda"

La Sección de Tecnología de la Información en colaboración con la Fondazione Rinascimento Digitale y con el apoyo del Grupo de Debate sobre Bibliotecas y la Web 2.0 están organizado una reunión satélite para antes del Congreso de Milán.

Tema y Objetivos

Los avances tecnológicos en los últimos años han permitido que las bibliotecas creen nuevos servicios que no eran posibles antes, como, por ejemplo, la personalización de los interfaces de los OPAC, las búsquedas semánticas a través de diferentes recursos multimedia, diferentes tipos de visualizaciones, la descarga de material que pueda usarse para la investigación, etc. Por lo tanto, disponemos de una diversidad cada vez mayor de servicios que se adecún muy fielmente a las necesidades concretas de los usuarios.

Al mismo tiempo, el desarrollo de las tecnologías de la web 2.0 ha tenido un importante impacto sobre los servicios bibliotecarios, conocido como el modelo de la "biblioteca 2.0". Este nuevo concepto requiere una nueva perspectiva centrada en el usuario y fomenta los cambios constantes y prácticos en los que los usuarios desempeñn un papel activo en la creación de los servicios físicos y virtuales que desean. Las redes sociales, el acceso virtual, el etiquetado, los blogs y los wikis son sólo una parte de esta nueva dimensión y están abiertos a bibliotecarios así como a la participación tanto de los nuevos como de los antiguos usuarios. Los límites entre la creación el uso han desaparecido y la biblioteca se ha convertido en una lugar de encuentro donde la gente comparte sus intereses y problemas entre sí con una gran posibilidad para la interoperabilidad y el intercambio y para el paso de las áreas tradicionales aisladas de la infraestructura de la inforamción a comunidades dedicadas y a sus espacios de trabajos específicos. Algunas de estas ideas son mucho más antiguas y tienen sus origenes en las ideas básicas de la web semántica. En cierto sentido, hemos visto el renacimiento de estas ideas: Frases como "demasiado complejo" han dado paso a planteamientos que intentan representar los datos según la sintáctica específica de la web semántica que, a su vez, los ponen a disposición de las aplicaciones web. En este sentido, las nuevas tecnologís de la web también influyen sobre el acceso potencial a la información.

En esta reunión de dos dís de duración nos gustaría tratar las afinidades y el uso potencial de estos tres diferentes aspectos, las nuevas tecnologís de la web, la web semántica y las nuevas tecnologís de búsqueda existentes, que tienen un impacto muy profundo sobre los servicios de las bibliotecas. El primer dí se dedicará a la introducción de los nuevos servicios y a diferentes aspectos que estén relacionados con las nuevs tecnologías de las bibliotecas; para lo cual intentaremos que se presenten buenos ejemplos de implementación y servicio. Nos gustaría responder a las siguientes preguntas: ¿Quée es la Biblioteca 2.0 y cuáles son las implicaciones de las tecnologías de la web 2.0 para las bibliotecas? ¿Cómo podríamos integrar los usuarios en los servicios de la biblioteca y ofrecerles mejor acceso a la información que necesitan? ¿Quée es la web semántica? ¿Cuáles son las carácterísticas de las nuevs tecnologías de búsqueda? ¿Cómo podemos coordinar los métodos de la web 2.0 con las ideas de la web sem´ntica? ¿Cuáles son los próximos estándares para las bibliotecas?

El segundo día lo dedicaremos a las nuevas tendencias y avances en el área de los servicios bibliotecarios usando las nuevas tecnologías. ¿Esperamos que la siguiente generación de los sistemas bibliotecarios implemente las tecnologías de la web 2.0? ¿Esperamos diferentes tipos de visualizaciones semánticas y el uso de soluciones de la web semántica? ¿Qué podemos decir hoy sobre las redes del conocimiento y el papel de las bibliotecas? ¿Cómo pueden las bibliotecas ayudar a crear una masa crítica para el avance de estas tecnologías?

Temas de las comunicaciones

  • Introduciones teóricas, prácticas y tecnológicas a las nuevas tecnologís y a su uso en las bibliotecas.
  • Modelos funciones y tecnológicos relacionados con los nuevos servicios de las bibliotecas y los servicios de información.
  • Experiencias y evaluación de las nuevas tecnologías y de los servicios bibliotecarios.
  • Ideas de cómo combinar estas tecnologías en el campo de los sistemas y/o servicios bibliotecarios.
  • Cuestiones futuras en el área de las tecnologías y los servicios bibliotecarios.
  • Cualquier otro tema relacionado.

NOTA: Es importante mencionar que la tecnología básica per se no es el tema de este encuentro, sino más bien su implementación y uso.

Cómo enviar una propuesta

Se invita a las personas interesadas a enviar una propuesta de no más de 1.000 palabras de una comunicación o presentación de unos 25 minutos de duración sobre los temas mencionados más arriba antes del 1 de diciembre del 2008. Incluya sus datos de contacto completos y un breve currículum de todos los autores. El proceso de evaluación finalizará a principios del 2009 y se informará a todos los candidatos del resultado inmediatamente. Envíe su propuesta a:

Alenka Kavčič-Čolić
Correo electrónico: alenka.kavcic@nuk.uni-lj.si

Idiomas aceptados

El inglés es el idioma oficial de la reunión y las propuestas deben redactarse en esta lengua.

Gastos de asistencia

Los ponentes y aquellos que asistan a esta reunión son responsables del pago de las tasas de inscripción y de los gastos de desplazamiento y alojamiento.

Fechas importantes

  • Envío de propuestas: antes del 1 de diciembre del 2008
  • Notificación de aceptación: antes del 31 de enero del 2009
  • Fecha límite para el envío del texto completo de la presentación: 31 de mayo del 2009

Comité científico

Estará formado por expertos internacionales tanto del Comité Permanente de la Sección de Tecnología de la Información como de los proyectos de la biblioteca 2.0, de las aplicaciones de la web semántica y de las tendencias futuras de la tecnología de la inforamción.