4 Mayo 2011

Dr. Fernando Picó

English

Dr. Fernando Picó

El sacerdote jesuita Fernando Picó nació en Santurce el 15 de agosto de 1941. Inició sus estudios primarios en el Colegio San Ignacio. Allí comenzó sus inclinaciones eclesiásticas.  Se trasladó a los Estados Unidos de América con el propósito de  estudiar su bachillerato en la Universidad de Springfield. Luego, estudió en la Universidad John Hopkins.  Su inclinación religiosa lo llevó a unirse a los jesuitas y a convertirse en sacerdote.

Fernando Picó es un estudioso del siglo XIX en Puerto Rico. De hecho, es considerado la máxima autoridad en esa área de estudio (siglo XIX) en el campo de la historiografía isleña.

Picó se ha distinguido por su total entrega a la causa de los menos afortunados y al estudio de la historia de Puerto Rico.  En 1971, hizo sus votos finales como sacerdote y, luego, terminó su doctorado en Historia. Su formación incluye estudios en España, Italia y Estados Unidos. También se ha desempeñado como catedrático de Historia de Puerto Rico. Picó es considerado como uno de los grandes intelectuales e historiadores de la Isla, y ha escrito y publicado en diferentes revistas y periódicos, tanto de Puerto Rico como del extranjero.

Su obra Puerto Rico: historia general es un libro obligado en el estudio de la historia de Puerto Rico.  En 1997, le fue dedicada la Semana de la Biblioteca en la Universidad de Puerto Rico, por su ejemplo como académico y como estudioso.  Sus artículos en Claridad y en El Nuevo Día, por lo general, llevan un mensaje positivo sobre cómo ayudar a mejorar la calidad de vida en Puerto Rico. Ha escrito también cuentos infantiles, como por ejemplo, La peinilla colorada.

En términos generales, Fernando Picó es visto como un modelo para los historiadores de nuevo cuño en el país, por su dedicación, su compromiso y su entrega a la tarea de historiador.

Historica general de Puerto Ricolibertad y servidumbrela Peineta Colorada1898—la guerra despues de la guerra Don Quijote en motora y otras andanzas