InformaciĆ³n Local

English

Aeropuerto

El Helsinki-Vantaa/Finavia Airport (IATA: HEL, ICAO: EFHK) está situado a 19 kilómetros (25 minutos) del centro de la ciudad y a 13 kilómetros (15 minutos) del Centro de Congresos. Desde la Estación Central de Tren opera una línea de autobús que conecta la ciudad y el aeropuerto.
Tel.: +358 (0)9 82 771

Bancos y Oficinas de Cambio

Los bancos normalmente están abiertos de lunes a viernes de 09.15 a 16.15 y en el aeropuerto todos los días de 06.00 a 19.30 (hasta las 23.00 en el área de tránsito). Si necesita un cajero automático, busque el letrero "OTTO", que acepta las siguientes tarjetas de crédito internacionales: Visa, Visa Electron, Eurocard, MasterCard, Maestro, Cirrus, EC, entre otras.

Clima

Helsinki tiene un clima continental húmedo. En agosto, la temperatura media es de unos 16 grados centígrados (60 °F).

Autobuses

La Estación Central de Autobuses está situada en el centro de la ciudad en Narinkka 3. La estación de autobuses también ofrece Autobuses Express y otros servicios regulares desde Helsinki a otros destinos de todo el país.

Matkahuolto Travel Service
Tel.: +358 (0)200 4000
Sitio Web: http://www.matkahuolto.fi o http://www.expressbus.com

Cultura y Entretenimiento

Helsinki, capital de la República de Finlandia, es una ciudad moderna con más de medio millón de habitantes y está situada en el Mar Báltico. Helsinki tiene una fama bien fundada en cuanto al diseño y a la innovación y ha sido elegida Capital Mundial del Diseño del 2012, el mimo año que se cumple el 200 aniversario de Helsinki como capital de Finlandia. Helsinki es única entre las ciudades del norte de Europa. El estilo de vida en la segunda capital más al norte del mundo está lleno de contrastes y actividades con cientos de eventos y personas amigables. La identidad de Helsinki se ha formado con influencias culturales tanto del este como del oeste.

Moneda

El euro es la moneda oficial de Finlandia.

Electricidad

La corriente eléctrica en Finlandia es de 220 V (230 V), 50 Hz. Se usa una clavija de dos agujas, conocida en Europa. Puede encontrar adaptadores en las tiendas del aeropuerto.

Números de Emergencia

Emergencias Generales: 112
Policía: 112
Ambulancia y Bomberos: 112

Comida y Bebida

La cocina finlandesa se basa en ingredientes frescos y naturales que varían dependiendo de la estación. La comida típica finlandesa incluye verduras, champiñones, frutos rojos, pescado y carne. La gastronomía propia de Helsinki también muestra influencias tanto del este como del oeste. Los restaurantes ofrecen comida de todo el mundo, incluyendo unos cuantos restaurantes con estrella Michelín. Se puede encontrar alimentos para diferentes requisitos dietéticos. Normalmente el agua del grifo en Finlandia se puede beber sin peligro.

Salud y Cuidados Médicos

Hay varias farmacias por la ciudad. Busque el letrero "Apteekki" que significa farmacia en finlandés. Yliopiston Apteekki, en Mannerheimintie 96, está abierta las 24 horas del día.

Seguro

Se aconseja a los asistentes que contraten un seguro de viajes y médico adecuado para estar cubiertos en caso de tratamiento médico, accidentes, cancelación de las reservas, etc. Los Organizadores del Congresos no aceptarán ninguna responsabilidad al respecto.

Lengua

Finlandia es oficialmente bilingüe, el finlandés es la primera lengua del 92% de la población y el sueco del 5.5%. Alrededor de 1.700 personas en Lapland hablan lenguas Sami (Lapp). El finlandés es la lengua materna de sólo unos cinco millones de personas en todo el mundo, por lo que hablar otras lenguas extranjeras es esencial para los finlandeses, lo que es una ventaja para los visitantes extranjeros ya que muchos finlandeses hablan inglés, alemán o alguna otra lengua europea.

Almuerzos y Refrescos

Los almuerzos y refrescos no están incluidos en la cuota de inscripción. Sin embargo, los asistentes pueden comprar comidas y bebidas variadas en las cafeterías del Centro de Congresos.

Transporte Público

Billetes gratis para los Delegados del WLIC 2012 - Un billete para todas las modalidades de transporte.

La región de Helsinki tiene un sistema integrado de billetes para el transporte público. Los billetes son válidos en los servicios de transporte público de Helsinki, Espoo, Kauniainen, Vantaa, Kerava y Kirkkonummi. El mismo billete se puede usar para viajar en autobuses, tranvías, metro, trenes de cercanías y el ferry a Suomenlinna. También puede hacer trasbordo de un vehículo a otro con el mismo billete.

Como delegado del Congreso, se le proporcionará un billete regional gratuito de 7 días de duración para el transporte público de la región de Helsinki. Este billete es válido en Helsinki, Espoo, Kauniainen y Vantaa desde el 11 de agosto hasta el 17 de agosto del 2012. Los billetes se pueden recoger in situ en el Mostrador de Inscripción del Centro de Congresos.

Fácil de usar::
Acerque la tarjeta al lector de tarjetas cuando se suba al vehículo o al entrar en el metro. Solo necesita acercar la tarjeta al lector sin presionar ningún botón. .

Viaje en Tren

VR Ltd, Línea de Ferrocarril Finlandesa ftiene tres conexiones internacionales al día desde Helsinki. El tren ruso Tolstoi entre Helsinki y Moscú con un servicio nocturno en ambas direcciones. El tren ruso Repin y el finlandés Sibelius operan diariamente entre Helsinki y San Petersburgo. El servicio nacional llega a las principales ciudades del país e incluso al lejano norte de Laponia.

Viaje por Mar

El puerto de Helsinki está situado en el centro de la ciudad. Hay barcos a Estonia, Suecia, Alemania y Polonia.
Tel.: +358 (0)9 310 1621

Compras y Horario de Apertura

Muchos productos finlandeses como, por ejemplo, comida, cuero, pieles, hilos, tejidos, calzado, muebles, juguetes, artículos deportivos y bebidas se exportan y son reconocidos por su alta calidad. Helsinki ofrece la mejor y más amplia variedad de oportunidades para comprar en Finlandia, incluyendo tiendas de moda, grandes almacenes, centros comerciales, pequeñas boutiques, mercadillos económicos y todo entre medias. Las tiendas en el centro de la ciudad se encuentran a poca distancia a pie unas de otras. El Distrito del Diseño en Punavuori es una visita obligada para las personas interesadas en la moda, el diseño y la decoración.

El horario de apertura que mostramos a continuación es una guía general y puede haber variaciones locales o estacionales.

Entre semana: desde las 07.00-09.00 hasta las 20.00-21.00
Sábados: desde las 09.00 hasta las 15.00-18.00
Domingos: cerrado, (algunas tiendas): 12.00-21.00 durante todo el año

Fumar

En Helsinki no se puede fumar donde se indique en el transporte público y en algunos edificios públicos. No está permitido fumar dentro de los restaurantes. Siempre es aconsejable seguir el ejemplo de la gente de alrededor.

Impuestos y Propinas

Cualquier persona que resida permanentemente fuera de la UE y Noruega puede hacer compras libres de impuestos en Finlandia. Las tiendas que tengan el cartel Tax Free Shopping (Compra Libre de Impuestos) proporcionarán a los clientes un cheque para la devolución del IVA que se podrá cobrar a la salida del último país de la UE que visite.

Las propinas son bien recibidas si está satisfecho y contento con el servicio, pero no son obligatorias.

Taxis

Es fácil coger un taxi en el centro de la ciudad excepto durante las horas punta. Las paradas de taxis están situadas convenientemente por todo el centro. Los taxis se puede pedir por teléfono, cogerlos en las paradas (situadas por todo el centro de la ciudad, incluido el exterior de la Estación Central de Tren, alrededor de la Plaza del Senado, por el Parque de la Explanada y en las terminales de ferry) o pararlos por la calle. Los taxis están libres cuando está encendida la luz amarilla sobre el techo y tienen tarifas fijas que se muestran en el taxímetro. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito.

Teléfono y Servicios Postales

Las oficinas de correos aestán abiertas de lunes a viernes de 09.00-18.00 (algunas oficinas abren incluso hasta las 20.00). Hay buzones de correos amarillos para la recogida de cartas entre semana. Los sellos se pueden adquirir en las oficinas de correos, librerías, quioscos y hoteles.

Para llamar a Finlandia desde el extranjero, marque el código del país +358. Para obtener más información sobre los teléfonos móviles mientras esté en Finlandia llame al 9800-7000.

Zona Horaria

La hora local en Finlandia sigue la zona horaria de Europa del Este: GMT +2 horas.

Información Turística

Pohjoisesplanadi 19, Helsinki
Lunes - Viernes: 09.00-20.00
Sábado - Domingo: 09.00-18.00
Tel.: +358 (0)9 310 13300
Fax: +358 (0)9 310 13301
Correo electrónico: tourist.info@hel.fi
Sitio Web: http://www.visithelsinki.fi

Last update: 15 May 2012