Saludos del Alcalde de Helsinki

English

Jussi Pajunen, Mayor of Helsinki Coat of arms of the city of Helsinki

 

 

 

 

 

 

 

Estimados Delegados,

Es un honor para la ciudad de Helsinki acoger el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información. Esperamos dar la bienvenida a los especialistas en información de todo el mundo en el 2012, que es un año de júbilo para Helsinki ya que celebra su 200 aniversario como capital de Finlandia y su designación como Capital Mundial del Diseño.

Es imposible sobreestimar la importancia del sistema bibliotecario en el modelo nórdico de sociedad del bienestar. Las bibliotecas reflejan muchos de los valores más fundamentales de nuestra sociedad como, por ejemplo, la apertura y la igualdad y confirman nuestro aprecio por el aprendizaje y el conocimiento. Además, las bibliotecas desempeñan un papel crucial para hacer realidad los objetivos de la sociedad de la información. No sólo garantizan el acceso de todos los ciudadanos a la formación permanente y a los servicios electrónicos, sino que también ofrecen oportunidades para adquirir nuevas perspectivas internacionales y el apoyo para el desarrollo de competencias cívicas y la alfabetización mediática.

En el 2010, la Biblioteca de la Ciudad de Helsinki celebró su 150 aniversario. Su continua vitalidad es el resultado de su constante renovación y del éxito de su adaptación a las expectativas de la sociedad que le rodea. Creo que las bibliotecas son el sello distintivo de un país con un alto nivel educativo y con el deseo de abrazar un futuro prometedor. En la actualidad Helsinki está preparando la creación de una nueva Biblioteca Central. La biblioteca del siglo XXI debe superar los modelos tradicionales y ser un centro social y un nodo multimedia para acceder al conocimiento y a la cultura.

La colaboración entre las bibliotecas académicas y públicas es muy común en Finlandia. En el 2012 se inaugurará una nueva biblioteca universitaria en el corazón del campus de la ciudad de Helsinki. La biblioteca del futuro es un refugio vivo de la cultura, un centro de conocimiento y de inspiración que se puede visitar física o virtualmente, de acuerdo con las necesidades de cada uno.

El verano, especialmente agosto, es la mejor época para Helsinki ya que ofrece a los asistentes al Congreso oportunidades para disfrutar de una multitud de actividades sociales y culturales. Tendrán la posibilidad de descubrir nuestro singular archipiélago y de ver y disfrutar del arte, la música, el diseño y la arquitectura finlandesa.

Les doy mi más cordial bienvenida al Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de Helsinki. Haremos todo lo posible para que disfrute de su estancia.

Jussi Pajunen

Alcalde de Helsinki

Last update: 4 May 2012