Visitas de un Día de Duración a Bibliotecas de la Región

English

Viernes, 17 de agosto del 2012

Es esencial que los delegados reserven estas visitas antes del Congreso mediante el impreso de inscripción en línea. Para las visitas de un día de duración a bibliotecas de la región es necesario alquilar autobuses con un bajo coste para los participantes. Los delegados pueden reservar estas visitas in situ en el congreso, si quedan plazas libres.

Jyväskylä: 25 euros

08.00 AM - 08.00 PM
(Posibilidad de quedarse en el aeropuerto Helsinki-Vantaa a la vuelta)

Biblioteca de la Universidad JAMK de Ciencias Aplicadas
Lenguas: inglés, alemán, sueco

Fotos: http://www.flickr.com/photos/jamk_library/

La Biblioteca de la Universidad JAMK de Ciencias Aplicadas alberga la colección más importante de la región en esta disciplina. Los estudiantes que trabajan en sus tesis pueden recibir ayuda personal para resolver los problemas que tengan a la hora de buscar en bases de datos en las saunas de tesis. El asesoramiento de la biblioteca en la búsqueda de información está integrado en los programas de diplomatura. La Biblioteca JAMK coopera estrechamente con otras bibliotecas y servicios de información regionales.

Se visitará la nueva biblioteca del Campus Finlandés de Música, una biblioteca común para los estudiantes de diplomatura y de otros grados y para el personal de la Universidad Jyväskylä, de la Universidad JAMK de Ciencias Aplicadas, de la Facultad Jyväskylä, etc.

La biblioteca ofrece salas de ensayo y estudio de montaje de audio, una sala para videoconferencias y enormes archivos y bases de datos electrónicas. Los estudiantes pueden acceder a partituras, grabaciones de audio y video, revistas, libros y artículos desde la comodidad de sus casas. La base de los servicios bibliotecarios versátiles son las instalaciones (muy bien diseñadas), equipos, materiales, asesoramiento y referencia, experiencia profesional, redes y cooperación.

  • Somos los compiladores de información especializada en nuestra área más importantes de la región.
  • Sauna de Tesis. Los estudiantes que trabajan en sus tesis o en el desarrollo de las memorias de proyectos pueden obtener ayudar personal para resolver los problemas que tengan a la hora de buscar en bases de datos.
  • La Biblioteca JAMK coopera estrechamente con otras bibliotecas y servicios de información regionales.

Biblioteca de la Universidad de Jyväskylä
Lenguas: inglés, alemán, sueco

Fotos: http://www.flickr.com/photos/jy_kirjasto/sets/72157627002891360/
http://www.flickr.com/photos/jy_kirjasto

La Biblioteca de la Universidad de Jyväskylä es una biblioteca científica pública que apoya y fomenta la investigación y la educación en la Universidad y ofrece servicios bibliotecarios y de información de calidad para todos. La biblioteca promociona el perfil académico de la Universidad y las áreas de investigación. Al ser la principal biblioteca científica del centro de Finlandia, la Biblioteca Universitaria es reconocida, a nivel nacional e internacional, como una experta en su campo. Además, la biblioteca tiene una importante influencia cultural y regional.

EL ESPÍRITU CULTURAL de la ciudad de Jyväskylä se refleja claramente en todos los campus de la Universidad y en sus acogedores jardines y arquitectura, que combinan elegantemente el diseño de 1800 con los diseños modernos de Alvar Aalto y Arto Sipinen. Una playa a orillas de un lago en medio del campus le da un toque especial a los terrenos de la Universidad.

La historia de la biblioteca universitaria comenzó en 1863, cuando se creó la Facultad de Ciencias de la Educación de Jyväskylä. Junto con la universidad en continua expansión, la biblioteca se ha desarrollado en un ámbito de aprendizaje e investigación diverso y moderno, integrando los recursos impresos y electrónicos en un entorno de información moderno.

  • Colección de Depósito Legal
  • Servicios de edición avanzados
  • Servicios bibliotecarios centralizados

Biblioteca Municipal de Jyväskylä
Lengua: inglés

Fotos: http://www.flickr.com/photos/69527011@N07/

La Biblioteca Municipal de Jyväskylä es una biblioteca para todos. Además de la biblioteca central existen 14 bibliotecas sucursales en diferentes partes de la ciudad y 3 bibliotecas móviles.

La Biblioteca Municipal de Jyväskylä forma parte de las Bibliotecas Aalto, un consorcio de bibliotecas públicas del centro de Finlandia. El consorcio ofrece a nuestros usuarios acceso a las colecciones de las bibliotecas de otras ocho ciudades. Además de la amplia colección, la Biblioteca Municipal de Jyväskylä ofrece formación de usuarios para los niños de guarderías y escuelas, lecturas de cuentos, veladas literarias y formación en el uso de Internet. Organizamos eventos del tipo "Conozca al Autor", representaciones de teatro y presentaciones de libros para diversos destinatarios. La Biblioteca Municipal de Jyväskylä coopera estrechamente con otras bibliotecas de Jyväskylä y con bibliotecas públicas de todo el centro de Finlandia.

Biblioteca de Palokka. Palokka, con una población de unas 15.000 personas al norte de Jyväskylä, tendrá una nueva biblioteca sucursal en agosto del 2012 y compartirá su ubicación con un instituto y un centro de educación de adultos. Se espera que a la biblioteca de 1.700 m² acudan anualmente 100.000 - 120.000 visitantes. La proximidad de la escuela y del Centro Juvenil de Palokka será positivo para las funciones de la biblioteca. Es de esperar que las nuevas instalaciones y los servicios bibliotecarios atraigan a los visitantes y especialmente a los jóvenes ya que aproximadamente 500 niños y adolescentes llenarán el patio de la escuela a diario y la biblioteca cooperará estrechamente con la escuela primaria y secundaria y con los servicios para jóvenes.

La Biblioteca de Palokka será la primera biblioteca construida en Jyväskylä en este milenio. Queremos que sea una institución funcionalmente moderna que pueda ofrecer servicios bibliotecarios tradicionales además de posibilidades para crear y participar. Entre otras cosas, habrá un escenario para actuaciones, una zona de juegos, una sala de informática que se usará en colaboración con la escuela y el centro de educación de adultos y una sala de periódicos y revistas que se puede utilizar también fuera del horario de apertura. Los estantes son móviles para que el espacio de la biblioteca se pueda adaptar a diferentes funciones ¡La Biblioteca de Palokka será un foro común para personas de todas las edades!

Además, tendrá la oportunidad de visitar nuestra Biblioteca Móvil más nueva, bookbus Wivi, que estará aparcada justo fuera de la biblioteca de Palokka.

Lahti: 20 euros

08.30 AM - 05.30 PM
(Posibilidad de quedarse en el aeropuerto Helsinki-Vantaa a la vuelta)

Biblioteca Municipal de Lahti
Lengua: inglés

La Biblioteca Municipal de Lahti - Un Lugar de Encuentro de las Ideas y los Pensamientos.

La Biblioteca Municipal de Lahti ofrece a sus usuarios información, experiencias positivas y lugares de encuentro. La Biblioteca tiene servicios literarios y de formación multimedia dirigidos a los niños, además de diversos servicios que están a disposición de los adolescentes y jubilados. Un equipo de servicios bibliotecarios para jóvenes es responsable del Espacio para Jóvenes de la Biblioteca Central y de los eventos organizados allí. A los jubilados se les ofrece ayuda y orientación en el desarrollo de destrezas multimedia, en grupos e individualmente. La Biblioteca también ayuda a los usuarios a mejorar su bienestar colaborando con los servicios deportivos y sanitarios. Los usuarios han demostrado interés en sacar en préstamo equipamiento deportivo y participar en diferentes eventos deportivos, recreativos y sanitarios, cuando existe información y formación.

La Biblioteca Central, diseñada por el arquitecto Arto Sipinen e inaugurada en 1990, representa la arquitectura finlandesa de gran calidad y ofrece espacios amplios y adaptables para servicios literarios, de información, música, espacios donde los usuarios se pueden reunir, pasar su tiempo libre, aprender algo nuevo y utilizar servicios en línea. Casi 3.000 personas visitan cada día la Biblioteca Central y cada año se sacan en préstamo cerca de 1.5 millones de documentos. Los usuarios tienen a su disposición una terminal de devolución que tiene dos ranuras y ordena los documentos devueltos en 24 cajas o carritos ergonómicos. La Biblioteca Central también tiene siete estaciones de autopréstamo.

La Biblioteca Municipal de Lahti ha desarrollado servicios especialmente para niños, escuelas, jóvenes y jubilados.

Ocho bibliotecas sucursales y una biblioteca móvil ofrecen servicios bibliotecarios y de información a los habitantes y escuelas en diferentes partes de la ciudad. Las bibliotecas sucursales también funcionan como "puntos de encuentro" de los usuarios y ofrecen entornos de aprendizaje para los escolares.

Mukkula Library
Lenguas: inglés y ruso

La Biblioteca de Mukkula es una biblioteca sucursal típica que funciona en el edificio de la escuela. A diario, unas 200 personas visitan la Biblioteca y casi 100.000 documentos se sacan en préstamo. En el 2008, unas cuantas aulas se renovaron, decoraron y convirtieron en un espacio bibliotecario agradable. Una terminal de devolución y de autopréstamo se utiliza asiduamente. Las visitas escolares personalizadas a la biblioteca, las presentaciones de libros y los clubs de lectores son elementos importantes del servicio de la Biblioteca.

Fellmannia de Centro de Aprendizaje a Entorno de Aprendizaje
Lenguas: inglés y ruso

En el verano del 2011, el Centro de Aprendizaje regional e internacional Fellmannia se inauguró en Lahti, Finlandia. Además de los servicios bibliotecarios versátiles para la enseñanza superior, Fellmannia ofrece muchos otros servicios para el aprendizaje y la investigación y desarrollo. Se dedica al desarrollo rentable y al fomento de ideas innovadoras en los servicios para el aprendizaje, la sinergia regional y el desarrollo sostenible.

En lugar de las soluciones actuales, Fellmannia tiene un método innovador para mejorar la experiencia de los estudiantes. El edificio de seis plantas ofrece espacios donde la gente se puede reunir, mezclar, socializar e intercambiar ideas, al mismo tiempo que ofrece oportunidades para el aprendizaje en un entorno en línea.

Fellmannia se centra en la gestión de la información y en los recursos digitales, además de la formación en destrezas relacionadas con el uso de la información, pasando del aprendizaje local al aprendizaje virtual global.

Los estudiantes desempeñan un importante papel en el proyecto de Fellmannia. Adaptaron muebles antiguos para crear espacios estéticos para fomentar la lectura. El interior se diseñó como un proyecto de tesis. La combinación de colores en su mayor parte es blanco con toques de color procedentes de la gente, los libros y las revistas.

Fellmannia prospera gracias a la cooperación entre el Consorcio Educativo de la Región de Lahti, el Consorcio de la Universidad de Lahti y la Ciudad de Lahti, para atender a estudiantes, personal y usuarios.

Porvoo: 15 euros

09.00 AM - 05.00 PM
(Posibilidad de quedarse en el aeropuerto Helsinki-Vantaa a la vuelta)
El programa incluye un paseo por el casco antiguo de la ciudad

Biblioteca Municipal de Porvoo
Lengua: inglés

La bonita ciudad de Porvoo es la segunda ciudad más antigua de Finlandia, es una ciudad bilingüe desde el Siglo XV y se ha preservado el idílico casco antiguo. Porvoo está rodeada por una naturaleza variable.

La Biblioteca Municipal de Porvoo se fundó en 1861. Ha funcionado como Biblioteca Regional del este de Uusimaa desde el año 2000 en adelante, cuando la biblioteca se trasladó a un nuevo edificio. También tiene una biblioteca móvil y dos bibliotecas sucursales. Las bibliotecas escolares más grandes de la ciudad están incluidas en el mismo sistema bibliotecario. Los municipios vecinos de Sipoo, Askola y Pornainen también pertenecen a la misma red de bibliotecas de Porsse.

Biblioteca del Gimnasio de Porvoo
Lengua: inglés

La Biblioteca del Gimnasio de Borgå ["Porvoo" en finlandés = "Borgå" en sueco] se fundó en 1728. Durante el Siglo XVIII se convirtió en la biblioteca científica pública más importante de Finlandia, sólo superada por la Biblioteca Åbo Akademi.

La Biblioteca del Gimnasio de Borgå es una biblioteca museo situada en el edificio de la escuela del Gimnasio de Borgå construido en el año 1850 y aún es la biblioteca más eminente de Finlandia por su antigüedad y colecciones después de las bibliotecas universitarias. La mayoría de los libros datan del Siglo XVII y XVIII. Se estima que los libros raros de importancia a nivel nacional e internacional ascienden a unos 2.000 ejemplares.

Biblioteca del Campus de Porvoo
Lenguas: inglés, francés, sueco catalán

La Universidad HAAGA-HELIA de Ciencias Aplicadas y la Universidad Laurea de Ciencias Aplicadas tienen una nueva biblioteca y un nuevo campus en la orilla oeste del Río Porvoo, a poca distancia andando del encantador casco antiguo de Porvoo.

El Campus de Porvoo es un nuevo tipo de centro de aprendizaje y conocimiento y el edificio del campus está diseñado para las necesidades futuras de aprendizaje. En el Campus de Porvoo dos universidades comparten las mismas instalaciones y la misma biblioteca. Las áreas de formación son el turismo, el comercio internacional y la atención sanitaria.

En el Campus de Porvoo la Biblioteca HAAGA-HELIA y la Biblioteca Laurea trabajan juntas para atender a la investigación, la enseñanza y el aprendizaje en Porvoo. La biblioteca está abierta para que todos utilicen sus recursos.

Seinäjoki

07.30 AM - 07.50 PM
(En tren)

Biblioteca Pública de Seinäjoki - Biblioteca Provincial
Lengua: inglés

Fotos:
El nuevo edificio de la biblioteca:
http://www.seinajoki.fi/kirjasto/rakentaminen_havainnekuvia.html
http://www.seinajoki.fi/kirjasto/rakentaminen_havainnekuvia_sisalta.html

El antiguo edificio de la biblioteca:
http://www.flickr.com/photos/seinajoenkirjasto

La Biblioteca Pública de Seinäjoki consta de dos edificios. La nueva biblioteca se abrirá al público en agosto del 2012. El edificio antiguo se inauguró en 1965 y forma parte del Centro Administrativo y Cultural de Seinäjoki; una de las creaciones más importantes del arquitecto Alvar Aalto.

La arquitectura del nuevo edificio de la biblioteca es de gran calidad, diseñada por los arquitectos finlandeses JKMM. En el edificio hay entre otras cosas un café, escaleras para la lectura, espacio para exposiciones, una sala de estudio tranquila, una sección de adultos, una sección de música y para jóvenes y espacio para eventos culturales. La maravillosa sección infantil se ha diseñado para que sea como un cuento además de una biblioteca. También les hablaremos a los visitantes sobre muchas otras actividades dirigidas especialmente a los niños y jubilados.

Nuestros puntos fuertes son el fomento de la lectura, la cooperación con las escuelas y la arquitectura de las bibliotecas.

Encontrará todas las presentaciones en línea.

Biblioteca Académica de Seinäjoki
Lengua: inglés

Fotos:
Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Biblioteca Académica de Seinäjoki

La Biblioteca Académica de Seinäjoki, creada en 1996, es la biblioteca de la Universidad de Seinäjoki de Ciencias Aplicadas (UAS). La biblioteca consta de siete unidades.

La Biblioteca de Ciencias de la Salud es una de las unidades de la Biblioteca Académica de Seinäjoki. Está situada cerca del Hospital Central de Seinäjoki y de la Escuela de Atención Sanitaria y Trabajo Social de Seinäjoki UAS. Atiende a estudiantes, profesores e investigadores de la UAS de Seinäjoki además del personal del Hospital Central de Seinäjoki.

Los documentalistas de la Biblioteca de Ciencias de la Salud están especializados en la alfabetización informacional y en la enseñanza de destrezas relacionadas con el uso de la información. La biblioteca colabora estrechamente con el profesorado para ayudar, por ejemplo, en el aprendizaje a través de la solución de problemas (método PBL) utilizado en la enseñanza de la fisioterapia. Las colecciones incluyen una variedad de materiales impresos y recursos electrónicos.

Los puntos fuertes de la Biblioteca de Ciencias de la Salud son:

  • Colecciones especializadas (ciencias de la salud, enfermería, fisioterapia, medicina).
  • Una profunda integración con la carrera universitaria. Los servicios de la biblioteca y la alfabetización informacional están integrados en los planes de estudios y en los métodos pedagógicos (PBL, enfermería/medicina basada en la evidencia).
  • Puntos de encuentro para los estudiantes (enfermería, fisioterapia, medicina), profesores, investigadores y profesionales sanitarios (enfermeras, médicos, terapeutas).

Información detallada sobre la visita: https://sites.google.com/site/ifla2012seinajoki/

Tampere: 20 euros

08.30 AM - 06.00 PM
(Posibilidad de quedarse en el aeropuerto Helsinki-Vantaa a la vuelta)

Biblioteca Municipal de Tampere
Lengua: inglés

  • Biblioteca Central Metso - importante a nivel arquitectónico.
  • Biblioteca sucursal de Hervanta de Reima y Raili Pietilä forma parte de un gran centro comunitario.
  • Biblioteca sucursal de Sampola con la Plaza de la Red es un ejemplo concreto de un espacio bibliotecario para la enseñanza a los ciudadanos de la alfabetización mediática.
  • Biblioteca sucursal de Nekala es un ejemplo de biblioteca pequeña normal vinculada a una escuela, renovada en el 2008.
  • Netti-Nysse - el autobús de Internet.

Biblioteca Universitaria de Tampere
Lenguas: inglés y alemán

TLa Biblioteca Universitaria de Tampere es una de las mayores bibliotecas universitarias de Finlandia y consta de tres bibliotecas de investigación: la Biblioteca Central, la Biblioteca de Ciencias de la Salud y la Biblioteca de Humanidades y Ciencias de la Educación. Todas las bibliotecas tienen nuevas instalaciones y son bibliotecas de investigación visitadas frecuentemente. La Biblioteca Universitaria de Tampere es un lugar de encuentro de los estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad de Tampere.

Además, la biblioteca puede ofrecer presentaciones sobre la alfabetización informacional, organización de la colección (evaluación de las colecciones) y edición electrónica de tesinas y tesis.

Turku & Salo: 20 euros

08.00 AM - 06.00 PM

Biblioteca de Salo
Lengua: inglés

Es una gran oportunidad para ver una biblioteca pública finlandesa tradicional y muy popular. Salo tiene unos 55.000 habitantes y desde hace años se ha utilizado mucho la biblioteca de Salo. En el 2008, cada residente de Salo sacó en préstamo una media de 40 libros de la Biblioteca Pública de Salo. Tras una fusión municipal a comienzos del 2009 la Biblioteca Pública de Salo se amplió para incluir una biblioteca central, nueve bibliotecas sucursales, dos bibliotecas móviles y dos bibliotecas de hospital. La biblioteca central está situada en el centro de la ciudad, lo que facilita su acceso. En la biblioteca central todavía nos basamos en la idea de una colección extensa, en la experiencia de nuestro personal bibliotecario profesional y en la necesidad del servicio personal. En las bibliotecas sucursales las condiciones locales se pueden tener en cuenta incluso aún más. Los habitantes de Salo aprecian sus bibliotecas tradicionales y queremos que siga siendo así.

La mejor cualidad de la biblioteca pública de Salo ha sido la habilidad para forma parte de la vida cotidiana de los habitantes de Salo, lo que implica la cooperación con las guarderías y las escuelas, experiencia profesional en el servicio de información para el ciudadano y por supuesto una excelente ubicación en el centro de la ciudad.

Hay más información disponible en nuestra guía informativa.

Biblioteca Municipal de Turku
Lenguas: inglés, francés, alemán, ruso, italiano, japonés y sueco

La Biblioteca Central de Turku es la más nueva de Finlandia. La arquitectura revela el objetivo de la biblioteca: ser un lugar de encuentro común y el emporio de la información y de la cultura. Además del nuevo edificio, incluye la antigua biblioteca central desde 1903 y la anterior oficina del gobernador desde 1818. La nueva sección se inauguró en marzo del 2007 y todo el proyecto se acabó en el 2008. Los edificios, que conforman una biblioteca hermosa y con un buen funcionamiento en el centro histórico de la ciudad, también rodean un espacio abierto donde se celebran eventos durante todo el año. Nuestra biblioteca ha recibido el premio 'Edificio de hormigón del año' y el 'Premio a un Buen Entorno'.

La Biblioteca Central de Turku se ha convertido en un auténtico centro del conocimiento, experiencia y aprendizaje. Alberga servicios bibliotecarios tradicionales con libros y otros soportes, servicios virtuales y físicos en diversos campos de la información y de la cultura y numerosos eventos, exposiciones y programas. Colaboramos sistemáticamente con muchos organismos: universidades, escuelas, asociaciones, grupos amateurs, etc. La biblioteca está abierta todos los días y tiene más de 1,3 millones de visitas al año.

Hay un proyecto en marcha para modernizar nuestras bibliotecas sucursales y que sean centros sociales y culturales de sus comunidades, para lo que colaboramos especialmente con escuelas, guarderías y servicios juveniles.

Biblioteca Universitaria de Turku
Lengua: inglés

Turku University Library (f. 1921) is located on the Southwest coast of Finland and is one of the oldest and biggest Finnish university libraries.

La Biblioteca Universitaria de Turku (f. 1921) está situada en la costa suroeste de Finlandia y es una de las bibliotecas universitarias más antiguas y grandes de Finlandia.

Las moderna Biblioteca Universitaria de Turku se construyó en la década de 1950 y fue diseñada por el renombrado arquitecto finlandés Aarne Ervi, quien fue uno de los arquitectos más importantes del periodo de reconstrucción de Finlandia tras la Segunda Guerra Mundial y que se interesó especialmente en las nuevas posibilidades de la tecnología de la construcción.

Nuestras bibliotecas especializadas en tres disciplinas se extienden por toda la zona del campus atendiendo a seis facultades y a la Escuela de Económicas mientras que la Biblioteca Universitaria Central, en el corazón de la Universidad de Turku, atiende a un público más amplio con sus enormes colecciones de depósito legal.

La Universidad de Turku es una universidad científica multidisciplinar orientada a la investigación y con experiencia reconocida a nivel internacional en áreas que van desde las humanidades y la economía a la medicina y las ciencias naturales. Cuenta con más de 20.000 estudiantes y más de 3.000 empleados.

La Biblioteca Universitaria de Turku es una de las bibliotecas científicas más importantes e interesantes de Finlandia con su amplia colección tradicional de materiales impresos y recursos electrónicos en línea actualizados e innovadores.

Biblioteca Universitaria de Åbo Akademi
Lenguas: inglés y sueco

La Universidad Åbo ["Turku" en finlandés = "Åbo" en sueco] Akademi se fundó en 1918 para atender las necesidades de educación superior y de investigación de la población de habla sueca de Finlandia. La biblioteca comenzó a funcionar en 1919 y además de prestar un servicio a los estudiantes, profesores, estudiosos y científicos de la universidad, intentó desde sus comienzos compilar importantes colecciones de la cultura finlandesa-sueca. En una visita guiada presentaremos las actividades de la biblioteca con un especial énfasis en su papel para preservar y hacer accesibles las colecciones de diversos tipos de materiales, tanto no impresos como publicados, en sueco en Finlandia.

Nuestros puntos fuertes son el ser una biblioteca de investigación, una biblioteca de depósito legal y compilar colecciones de la cultura finlandesa-sueca.

La Biblioteca Universitaria de Åbo Akademi está magníficamente situada cerca de la Catedral de Turku y el río Aura. La torre del libro de su Biblioteca Central fue diseñada por el famoso funcionalista moderno finlandés Erik Bryggman.

Habrá dos exposiciones: "Querido Edvard - una correspondencia cosmopolita" y una exposición de libros raros.

"Querido Edvard - una correspondencia cosmopolita". Edvard Westermarck (1862-1939), sociólogo y filósofo, fue en su vida uno de los científicos más renombrados del mundo, conocido por sus obras Relatividad ética e Historia del matrimonio humano y muchas otras basadas en el trabajo de campo en Marruecos, por ejemplo Ritual y Creencia en Marruecos. Fue el primer rector de la universidad Åbo Akademi, profesor de filosofía en Åbo Akademi y profesor de sociología en la London School of Economics 1907-1930. Miles de cartas escritas a Westermarck se encuentran entre los fondos manuscritos de la biblioteca universitaria de Åbo Akademi. En esta exposición intentamos arrojar luz sobre la amplia red de contactos de Westermarck mostrando algunas de las cartas de científicos, artistas y activistas por los derechos de la mujer de todo el mundo.

Last update: 13 June 2012