17 Agosto 2014

Bernard Stiegler: Conferenciante Principal en la Sesión Inaugural de hoy

English | Русский | 简体中文 | français | Deutsch | العربية

Bernard Stiegler 10:30-12:00 | Amphithéâtre

Bernard Stiegler es uno de los principales filósofos franceses de nuestra generación. Desarrolla el trabajo de Jacques Derrida, Gilbert Simondon y Andre Leroi-Gourhan realizando unos análisis generales de nuestra relación con la tecnología. Stiegler se consolidó en Francia en 1994 con la publicación del primer volumen de La Técnica et Le Temps (“La Tecnología y el Tiempo”).

A lo largo de su vida, Stiegler ha publicado ampliamente sobre filosofía, tecnología, digitalización y sobre el problema de la individualización en el capitalismo consumista. Entre algunas de sus obras más importantes se incluyen: dos volúmenes dee De La Misère Symbolique (“De la Miseria Simbólica“), tres volúmenes de Mécréance et Discrédit (“Incredulidad y Descrédito”) y dos volúmenes Constituer l’Europe (“Constituir Europa”), siendo especialmente conocida su publicación de 2009 Acting out.

El Profesor Stiegler mantiene un compromiso a largo plazo con la relación entre la tecnología y la filosofía, no sólo en un sentido teórico, sino también situándola en el contexto de la industria y la sociedad. Es uno de los fundadores (en 2005) del grupo político Ars Industrialis con sede en París, que demanda una política de espíritu industrial, explorando las posibilidades de la tecnología del espíritu para traer una nueva “vida de la mente”. Desde 2013, Stiegler también ha sido miembro del Conseil national du numérique(CNNum Consejo Digital Francés).

Bernard Stiegler es Director del Institut de Recherche et d’Innovation (IRI), profesor de filosofía en la Université de Technologie de Compiègne y Profesor Invitado en Goldsmiths, Universidad de Londres y, hasta el 2009, fue director del Departamento de Desarrollo Cultural en el Centro Pompidou en París.

Last update: 17 August 2014