20 Agosto 2014

Sección de la IFLA de América Latina y el Caribe: ¡40 años!

English | Русский | français | Deutsch | 简体中文 | العربية

Por Silvia Cecilia Anselmi

IFLA LAC 2013

Las bases de la Sección de la IFLA de América Latina y el Caribe (IFLA LAC) se establecieron en noviembre de 1974, en un pre-seminario para bibliotecarios de los países hispanohablantes denominado "Planificación Bibliotecaria para los Hispanohablantes", organizado por la IFLA y patrocinado por la UNESCO. Durante esta sesión, antes de la 40ª reunión del Consejo General de la IFLA en Washington—con 21 bibliotecarios hispanohablantes de 13 países de América Latina y del Caribe—el Grupo de Trabajo de la IFLA para América Latina y el Caribe se creó formalmente. 40 años de la IFLA LAC

En 1976, para alentar a las asociaciones de bibliotecarios en los países en vías de desarrollo, la IFLA creó la División de Regiones, colocando a la IFLA LAC junto con los grupos regionales de África y Asia. En ese momento, se creó el primer Comité Permanente para América Latina y el Caribe/2}.

En 1979, se estableció la Oficina Regional para América Latina y el Caribe y la Sección publicó su primer boletín informativo con lo que las comunicaciones profesionales se convirtieron en uno de los pilares de su trabajo.

IFLA LAC 2009

Desde el principio, la Sección IFLA LAC ha contribuido a las actividades regionales de la IFLA y ha participado en diversas actividades y grupos de la IFLA y, en especial, con los Programas Estratégicos ALP, PAC y FAIFE.

IFLA siempre ha fomentado la participación de las bibliotecas y de los bibliotecarios de América Latina y el Caribe en las actividades regionales e internacionales, creando una cooperación e interacción fuerte entre los países de la región.

Los congresos de la IFLA celebrados en la región de América Latina y el Caribe—La Habana en 1994, Buenos Aires en 2004 y Puerto Rico en 2011—junto con la organización de varios seminarios, talleres de trabajo y reuniones, han concienciado a la comunidad internacional acerca de las experiencias y las acciones llevadas a cabo por los diferentes países de la región.  Estas actividades han consolidado la presencia de la IFLA entre los miles de profesionales de América Latina y el Caribe.

IFLA LAC 2004

En este momento IFLA LAC continúa trabajando en proyectos de interés regional y promueve actividades relacionadas con la información y el acceso al conocimiento de acuerdo con las Iniciativas Clave de la IFLA.

¡Felices 40 años IFLA LAC!

Last update: 20 August 2014