17 Agosto 2014

Las bibliotecas francesas buscan una mayor colaboración y cooperación

English | 简体中文 | français | Deutsch | Русский | العربية

Por Samira Cuny and Christèle Micolet

Se necesita una mayor cooperación entre la biblioteconomía, la documentación y las asociaciones de bibliotecarios en Francia.

Christian Massault

Christian Massault

Lo que aparece a continuación se basa en una entrevista a Christian Massault, Director Asociado de la Biblioteca del Departamento de Loire y Tesorero de la Interasociación de Archivos, Bibliotecas y Documentación (IABD- Interassociation Archives Bibliothèques Documentación). Christian también trabaja como coordinador de voluntarios en el WLIC de la IFLA de 2014.

IABD, que reúne a 16 asociaciones profesionales de Francia, tendrá un estand dentro de la instalación de Mi Biblioteca Francesa durante toda la semana del congreso. La asociación tiene como objetivo ser una fuente destacada de propuestas para la definición y elaboración de las políticas públicas francesas y también en los tratados internacionales.

Durante el congreso, IABID firmará junto con la IFLA un manifiesto el 18 de agosto para proteger las excepciones a los derechos de autor y al material con copyright para las bibliotecas y los centros de documentación.

El acuerdo dice en parte:

"Las bibliotecas y los archivos, incluida la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), han liderado desde el año 2009 una campaña dirigida a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) para una Propuesta de Tratado sobre las Limitaciones y Excepciones de los Derechos de Autor para las Bibliotecas y los Archivos que establece las cuestiones clave para las bibliotecas y los archivos".

Este nuevo manifiesto se centra en tres puntos principales:

  • Las leyes nacionales sobre materiales con derechos de autor no son siempre aplicables.
  • Las licencias privadas no resuelven el problema necesariamente.
  • Las excepciones y limitaciones son esenciales, ya que permiten a las bibliotecas y a los archivos el cumplimiento de su cometido en el entorno impreso y digital.

La vinculación entre las asociaciones de bibliotecarios profesionales, la documentación y los archivos en Francia ha sido hasta ahora bastante descentralizada. Según Christian Massault, será necesario dar una mayor vinculación, peso y enfoque a su colaboración con el sector privado y a sus negociaciones con los responsables políticos e institucionales. 

Este nuevo manifiesto es un paso importante para ir en la buena dirección.

Last update: 18 August 2014