17 Agosto 2014

En los Caucus del sábado

English | Deutsch | 简体中文 | français | العربية | Русский

Por Sophie Agié

El primer día del WLIC de la IFLA de 2014 incluyó caucus de todo el mundo. A lo largo de la semana del congreso, habrá 14 diferentes caucus de muchos continentes y comunidades diferentes. Un caucus de la IFLA es una reunión de delegados que comparten orígenes e intereses comunes y que están unidos ya sea por la lengua, el país o la región. Pretenden ser informativos, divertidos e informales.

Tuve la oportunidad de asistir a tres caucus.

La Presidenta de la IFLA Sinikka Sipilä dio la bienvenida en primer lugar a todos los delegados al Congreso y a Lyon. Habló con deleite sobre su estancia en Francia el pasado mes de abril y deseó a todos un gran congreso.

Caucus Francófono

Caucus Francófono

El caucus francés fue convocado por Réjean Savard (Quebec) y fue el más concurrido. Varios bibliotecarios presentaron sus proyectos actuales e invitaron a los delegados a venir y hablar con ellos. El Comité Francés para las Bibliotecas y la Documentación Internacional (CFIBD), que trabajó con la IFLA para organizar el congreso nos habló sobre cómo trabajaron para preparar las reuniones e, incluso, antes de la solicitud de Francia para organizar el congreso. Se invitó a los delegados a visitar una exposición de libros juveniles en Lyon.

África, Asia y Oceanía y América Latina y el Caribe

África, Asia y Oceanía y América Latina y el Caribe

Cada año, este caucus reúne a un gran número de diferentes países. Históricamente, no ha habido un número suficiente de delegados para celebrar caucus de cada país o, incluso, continentes diferentes, por lo que la IFLA decidió agruparlos y crear un caucus que posiblemente es el más multicultural. El idioma principal de este caucus fue el inglés. El caucus también fue una oportunidad para que los delegados africanos animaran a la gente a asistir al Congreso WLIC de 2015 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Italia *

IFLA WLIC 2014 - Italian Caucus

No hubo un caucus oficial en el programa para los delegados italianos, pero ellos decidieron reunirse en un caucus espontáneo. Antes de la reunión, IFLA Express entrevistó a Anna Maria Tammaro de la Universidad de Parma y Enrica Manenti que es la Directora de la Asociación Nacional de Bibliotecarios de Italia, y que nos dijo que la crisis económica ha tenido un impacto real en las bibliotecas italianas, en cuanto al personal, la apertura de nuevas bibliotecas e incluso sus presupuestos para la compra de libros.

¡Los WLICs de la IFLA son una celebración internacional, una familia! Los caucus son abiertos y una gran oportunidad de conocer a profesionales de diferentes procedencias. ¡Así que, intente asistir a alguno y descubra cómo están trabajando las bibliotecas en todo el mundo!

*no es un caucus oficial

Last update: 18 August 2014