20 Agosto 2014

El derecho a la Campaña de Lectura Electrónica

English | Русский | français | Deutsch | 简体中文 | العربية

Por Samira Cuny

 

Klaus-Peter Böttger, Presidente de EBLIDA Entrevista a Klaus-Peter Böttger, Presidente de EBLIDA

En primer lugar, ¿puede explicar qué es exactamente EBLIDA?

EBLIDA es la Oficina Europea de Asociaciones de Documentación, Información y Bibliotecarios y es el representante de las Bibliotecas a nivel europeo para ponerse en contacto con los miembros del Parlamento Europeo en defensa de las bibliotecas y para ejercer presión en temas relacionados con de las bibliotecas.

¿Es una organización europea? ¿Una ONG?

Sí, es una ONG (organización no gubernamental) que se consta de más de 100 miembros de organizaciones nacionales que representan a 37 países de Europa.

Y veo en su estand que existe una campaña llamada “El derecho a la lectura electrónica”. ¿Cuál es el objetivo de esta campaña?

Sí. Tenemos una campaña debido a que el marco europeo no abarca todas las cuestiones que tienen que ver ahora con las licencias por lo que los editores, de hecho, pueden negarse a conceder licencias a las bibliotecas para el préstamo de libros electrónicos. Por ejemplo, en Alemania sólo el 40% de los libros más vendidos están disponibles como libros electrónicos por lo que, con frecuencia, los lectores suelen esperan que las bibliotecas, especialmente las bibliotecas públicas, tengan versiones impresas, audiolibros y versiones en libros electrónicos. Si las bibliotecas no compran sus libros electrónicos directamente a los editores pueden tener problemas reales y, en tales casos, las bibliotecas individuales no están necesariamente en la mejor posición para negociar. Por lo tanto, la campaña intenta influir directamente y ejercer presión en el Parlamento Europeo para resolver problemas en nombre de las bibliotecas…y, por consiguiente, de los propios usuarios finales, los lectores.

El Derecho a la Campaña de Lectura Electrónica¿Dónde puedo encontrar la petición?

La petición está en línea.  

Le animamos a visitar, leer y firmar la petición para ayudar a apoyar aún más la campaña.

¿Y quién puede firmar? ¿Las asociaciones o las personas individuales?

Todos. ¡No sólo los bibliotecarios o asociaciones de bibliotecarios, sino también los usuarios!  Muchas personas ya han firmado y estaremos encantados de que haya más. También hemos promovido la campaña en las bibliotecas públicas para que los usuarios puedan entender mejor el problema directamente, ya que les afecta.  

¿Cuál es la fecha límite?

Sí, la fecha límite es el 31 de octubre de 2014. Así que les pedimos a los que quieran apoyar este modelo de préstamo electrónico en las bibliotecas públicas que lo hagan en este momento, ¡tan pronto como sea posible! 

Last update: 28 August 2014