Congress theme: “Future Libraries: Infinite Possibilities”

La IFLA acelerará el desarrollo de las asociaciones de bibliotecarios a través de la ampliación del Programa de Fortalecimiento de las Asociaciones de Bibliotecarios.

français | 简体中文 | Deutsch | العربية | Русский | English

Programa BSLA de la IFLA

El programa se ampliará en colaboración con el proyecto Bibliotecas Globales de la Fundación Bill y Melinda Gates para aumentar el acceso equitativo a la información y mejorar los servicios bibliotecarios.

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información en Singapur - La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) anunció hoy que el exitoso Programa de la IFLA para el Fortalecimiento de las Asociaciones de Bibliotecarios(BSLA) se va a ampliar a través de una serie de reuniones y proyectos a nivel regional en África, Asia y Oceanía, así como América Latina y el Caribe. Estas regiones están experimentando una demanda creciente de servicios bibliotecarios que puedan apoyar sus necesidades educativas, de alfabetización, información para la comunidad y acceso a servicios de información electrónica. También existe una necesidad de asegurar las bibliotecas, los servicios bibliotecarios y el acceso a la información mediante acciones legislativas de los distintos gobiernos. 

El programa BSLA consiste en una serie de paquetes formativos y casos prácticos de desarrollo de asociaciones de bibliotecarios; asesoramiento y orientación a la hora de plantear alianzas; una plataforma online para el aprendizaje interactivo y evaluación del impacto. Entre 2010 y 2012 la IFLA llevó a cabo el programa BSLA en 6 países (Botswana, Camerún, Líbano, Lituania, Perú, Ucrania) y actividades relacionadas con el programa en más de 30 países de las regiones de la IFLA, incluyendo África, Asia y Oceanía, América Latina y el Caribe así como países emergentes y en transición.

En 2012 se publicó un informe sobre el impacto del programa.

Durante los próximos tres años, hasta 2016, la IFLA continuará desarrollando este exitoso programa y organizará encuentros a nivel regional en el que se invitará a los asistentes a pensar de manera estratégica sobre las necesidades tanto a nivel regional como en sus propios países. Las asociaciones pueden solicitar financiación para pequeños proyectos para llevar a cabo nuevos talleres de trabajo y actividades utilizando materiales de la BLSA, desarrollar acuerdos de colaboración y estrategias. El proyecto desarrollará estructuras sostenibles en las regiones para el desarrollo continuo, basándose en la experiencia de asociaciones y organizaciones regionales ya existentes. 

Ingrid Parent, Presidenta de la IFLA, declaró "Las asociaciones de bibliotecarios representan los intereses de todos los usuarios de las bibliotecas. Este programa desarrolla las habilidades y la estrategias necesarias para contar la historia de las bibliotecas y conseguir el apoyo de los legisladores. El éxito del BSLA se ampliará ahora a nivel regional. El alcance y el ritmo del cambio posibles a través del programa aumentarán drásticamente”.

Para obtener más información: Fiona Bradley Fiona.bradley@ifla.org

Comentarios

Muy interesante el proyecto acerca de las asociaciones de bibliotecarios, ésto será un gran aporte al servicio de información para con la comunidad.-