Congress theme: “Future Libraries: Infinite Possibilities”

Preguntas Más Frecuentes

Русский | Deutsch | 简体中文 | العربية | français | English

¡Bienvenido a Singapur!

¿Cómo puedo sacar el mayor partido al Congreso?

Compruebe el sitio web del Congreso Anual para obtener información del programa antes de ir al Congreso. Cuando vaya al enlace Programme & Proceedings encontrará información general sobre las sesiones que se celebran cada día. Cada sesión aparece enmarcada con un color diferente que indica la temática a la que pertenece. Las temáticas de este año son: Acceso Abierto y Recursos Digitales; Política, Estrategia y Defensa; Usuarios Dirigiendo el Acceso y los Servicios; Herramientas y Técnicas, Ideas, Innovaciones, Anticipándose a lo Nuevo. Planee cuidadosamente las sesiones a las que desea asistir y participe en las sesiones durante el tiempo de ruegos y preguntas. Aproveche los actos sociales para conocer gente y compartir experiencias. Traiga su tarjeta de visita e intercámbiela con la gente que conozca. Tome notas durante las reuniones, las visitas a la Exposición Comercial y a las bibliotecas de las ideas e innovaciones que le gustaría explorar a su vuelta a casa. Escriba un breve informe del Congreso para sus compañeros, incluyendo las cosas que haya aprendido o las nuevas ideas que le gustaría poner en práctica ¡Piense cómo podría aprovechar aún más su asistencia al congreso del próximo año!

¿Cómo puedo evitar coincidencias entre las visitas a las bibliotecas, los talleres de trabajo y las sesiones?

Tan pronto como disponga del programa impreso, le aconsejamos que se siente en un lugar tranquilo y señale aquellas sesiones, talleres de trabajo y visitas que le interesan. Pero no debe limitar su elección a su área de trabajo. Será muy difícil evitar coincidencias, ya que hay muchas actividades programadas. Intentaremos que los conferenciantes nos entreguen el texto de sus ponencias por adelantado. Estas ponencias estarán disponibles en el sitio web de la IFLA y puede imprimirlas en el centro de gestión de documentación. Muchas ponencias se reciben con tiempo suficiente para que se puedan traducir a otras lenguas de la IFLA. Si debe elegir entre una visita a una biblioteca o un taller de trabajo y una sesión cuyas ponencias ya están impresas (que también estarán en el sitio web de la IFLA), puede decidirse por la visita o por el taller de trabajo. También puede planificar su tiempo en cierta medida comprobando nuestro sitio web regularmente en las semanas previas a su partida hacia Singapur. Las páginas del Congreso Anual se actualizan con frecuencia.

¿Qué significan las siglas “SI” del programa?

SI significa interpretación simultánea. Las sesiones marcadas con SI cuentan con intérpretes que traducen la conferencia y cualquier debate en los idiomas oficiales de la IFLA (árabe, chino, inglés, francés, alemán, ruso y español). Si desea utilizar este servicio deberá recoger los auriculares que normalmente están a su disposición en la entrada de la sala. Si participa en un debate, procure hablar lenta y claramente para facilitar la labor de los intérpretes. Por favor, devuelva los auriculares después de usarlos.

¿Cómo me mantengo al día de lo que sucede en el Congreso?

Este año IFLA volverá a usar las redes sociales para ayudarle durante su experiencia IFLA. En http://express.ifla.org encontrará las noticias oficiales de la IFLA y se podrá mantener al día del programa del congreso (aspectos destacados, cambios de salas, etc.). Lo único que necesita es conectar su portátil o smartphone a la red WI-FI gratuita y visitar el sitio web de IFLA Express con regularidad para mantenerse informado de todo lo que ocurre. En caso de que no haya traído su portátil, encontrará ordenadores en el centro de congresos con acceso dedicado al sitio web del congreso. Visite el sitio web para ver noticias y opiniones, disfrutar de fotos y videos o para consultar blogs y tweets.  ¿También está escribiendo posts?  Utilice #wlic2013 para tweets y wlic2013 para otras redes sociales.

¿Se publican las ponencias del Congreso?

Nosotros no publicamos las actas del Congreso. Sin embargo, continuamos subiendo a la Biblioteca de la IFLA las ponencias recibidas después de que el evento finalice y las mantenemos indefinidamente. Además, publicamos algunas de las mejores en IFLA Journal.

¿Puedo asistir a CUALQUIERA de las reuniones que aparecen en el programa?

Puede asistir a cualquiera de las reuniones, excepto a unas pocas indicadas como “closed meeting” (reunión cerrada). Muchas de las reuniones programadas para el sábado 17 de agosto son reuniones de los Comités Permanentes de las Secciones de la IFLA. Si desea asistir a alguna de ellas, consúltelo con el presidente de la sección antes de que comience, normalmente no hay ningún problema y puede ir como oyente. Asistir a esta reunión es una buena forma de conocer el trabajo de las 43 secciones profesionales de la IFLA ¡Nunca se sabe, puede que empiece a participar en el trabajo de alguna de ellas!

¿Qué son los caucus?

Son las reuniones de asistentes de un mismo país o idioma. Son especialmente importantes cuando el Consejo va a debatir temas controvertidos y hay votaciones. Un caucus intentará sacar el mayor partido a sus votos, por ejemplo, debatiendo a qué candidato nominarán o apoyarán en el año en que se elige la Junta de Gobierno. También en ellos se discuten otros temas de interés para los asistentes. Cualquier persona de un país o grupo idiomático puede participar en el caucus. Las reuniones aparecen en el programa y la mayoría tendrán lugar el sábado, 17 de agosto.

¿Se celebran actos sociales para las personas de mi país?

Una buena forma de averiguarlo es asistiendo a “su” caucus y preguntando. Es una tradición que algunos embajadores (u otros representantes oficiales) celebren una recepción para los participantes de ese país. Otra forma de obtener información es consultando el tablón de anuncios.

¿Qué sucede en la reunión de la Asamblea General?

La Asamblea General es la mayor autoridad en la Federación y está formada por los Miembros con derecho a voto de la IFLA. A menudo adopta políticas en forma de resoluciones y puede cambiar los Estatutos de la IFLA. Recibe un informe anual del Presidente y del Secretario General y un informe económico del Tesorero. Las resoluciones que se formulan durante el Congreso también se tratan en esta reunión. En la clausura del Congreso el jueves, 22 de agosto, se premia a diversas personas que han desempeñado un papel activo en la IFLA de una forma u otra y se anunciará la sede del Congreso de la IFLA en el 2015.

¿Puedo votar en la reunión de la Asamblea General?

Sólo los representantes designados de los miembros con derecho a voto de la IFLA (Asociaciones Internacionales, Asociaciones Nacionales y Miembros Institucionales) pueden votar en la reunión de la Asamblea General, aunque cualquiera puede asistir y participar. El Presidente, que preside la reunión, tiene la potestad de permitir hablar durante la reunión a la gente que no sea representante de miembros con derecho a voto.

¿Por qué algunas personas van siempre corriendo de una reunión a otra y, sin embargo, parece que yo sólo tengo las sesiones y la exposición comercial para asistir? ¿Qué sucede?

Muchos participantes pertenecen a varios comités o grupos de trabajo y aprovechan el Congreso para reunirse.

¿Necesito llegar antes a las sesiones para asegurarme un asiento?

Es muy difícil estimar, entre un total de unos 3.500 asistentes, cuanta gente asistirá a una sesión en concreto. Utilizamos los datos de Congresos anteriores para asignar las salas en el programa. Pero no siempre acertamos. Por lo tanto, le aconsejamos que llegue temprano a la sesión que le interesa asistir y que tenga una segunda opción para las sesiones que probablemente sean más populares. Si aún así no tiene suerte, quizás desee imprimir la ponencia y leerla más tarde.

¿Tengo que asistir a toda la sesión?

Verá como la gente entra y sale de las reuniones en el Congreso. No es fácil estimar lo relevante que una sesión puede ser. Los ponentes no siempre hablan en el mismo orden que aparece en el programa. Y, por supuesto, también está el problema de las coincidencias. Si piensa que no puede quedarse a toda la sesión, es aconsejable que se siente en un lugar desde el que pueda salir sin molestar a mucha gente. En cualquier caso, por favor intente entrar y salir de las sesiones en curso de la forma más discreta posible. También puede hacerlo durante las breves pausas entre los ponentes.

¿Habrá suficiente comida en los principales eventos sociales o debería buscar una alternativa para cenar?

En el programa se indica la clase de comida disponible en los principales eventos sociales.

¿Tengo que asistir a todo el Congreso?

El Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA es una mezcla de distintas actividades que tienen lugar durante un periodo de nueve días. Sin embargo, si está únicamente interesado en el programa profesional y en la exposición comercial, la mayor actividad transcurre entre el domingo 18 de agosto y el jueves 22 de agosto.

NO SE PIERDA

Si este es su PRIMER Congreso de la IFLA le recomendamos encarecidamente que asista a la Sesión de la IFLA para los Nuevos Asistentes el domingo 18 de agosto.  Encontrará a otros participantes que harán que se sienta como en casa y responderán a sus preguntas. Recoja su credencial de “asistente por primera vez” (first-timer). Si desea obtener más información sobre cómo llegar a ser miembro de la IFLA no olvide dejar sus datos de contacto al final de la sesión.

Nuestros consejos prácticos:

  • Traiga tarjetas de visita
  • Tómese su tiempo y realice una programación diaria
  • Preséntese a gente que no conozca
  • Vaya a alguna sesión que no esté relacionada con su trabajo diario
  • Visite la exposición comercial varias veces. No intente verlo todo de una sola vez

y finalmente...

Recuerde que el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA es un calidoscopio de actividades, eventos y visitas. Concéntrese en lo que se adapte mejor a usted. Encuentre a un “veterano”, quizás de su propio país o sector bibliotecario, con quien pueda quedar de vez en cuando para comparar apuntes e intercambiar consejos, o haga lo mismo con una persona que asiste por primera vez.
 

¡Disfrute del Congreso de la IFLA!