Congress theme: “Future Libraries: Infinite Possibilities”

Sesión Plenaria: Publicación del Informe de Tendencias de la IFLA

Deutsch | العربية | Русский | 简体中文 | français | English

¿Cuándo?

19 Agosto, 08:30-09:15

¿Dónde?

Pabellón de la Exposición Comercial 404-405

IFLA Trend Report

¿Qué es el Informe de Tendencias de la IFLA?

http://trends.ifla.org

El mundo que nos rodea está cambiando rápidamente. Las nuevas posibilidades de comunicación digital, colaboración y acción colectiva tienen la capacidad de fortalecer económica y socialmente a millones de personas, aunque también actúan como instrumento para extremistas y agitadores. Durante el año pasado, la IFLA solicitó a varios expertos que analizaran nuestro entorno cambiante e identificaran las tendencias que afectarán al acceso a la información en los próximos años. El resultado es el Informe de Tendencias de la IFLA que ayudará a bibliotecas de todo el mundo a posicionarse con respecto a los nuevos factores y a ofrecer los mejores servicios posibles a sus usuarios.

¿Cuáles son las Tendencias?

El informe de Tendencias de la IFLA pone un especial énfasis en las siguientes cinco tendencias:

  • Acceso a la Información
  • Formación Online
  • Privacidad y Protección de Datos
  • Sociedades Hiperconectadas
  • Nuevas Tecnologías

¿Cómo se compiló el Informe de Tendencias?

Estas cinco tendencias cruciales se establecieron tras una exhaustiva investigación que conllevó una amplia revisión bibliográfica, la colación de una extensa variedad de fuentes en un gran repositorio de documentos, contribuciones de destacados expertos en diversos campos, una reunión en México DF para tener un debate abierto y un posterior debate online sobre los temas identificados por otros expertos invitados.

¿Qué significado tiene para la comunidad bibliotecaria internacional?

Mañana se hará pública la plataforma del Informe de Tendencias, que pondrá a disposición de los miembros (IFLA) todos sus recursos y que requiere la inscripción del usuario. La plataforma agrupa el repositorio, los fundamentos de la investigación y los foros de debate utilizados por los expertos.

Ya que todos los miembros de la IFLA podrán acceder y sumergirse en el rico contenido del Informe de Tendencias, le animamos a que sitúe los resultados del Informe en el contexto de su país o región. También le invitamos a debatir sobre las tendencias en la plataforma para que pueda tener lugar una discusión dentro de la comunidad bibliotecaria mundial. IFLA espera que los contenidos del Informe de Tendencias inspiren ideas sobre cómo las bibliotecas pueden diseñar una estrategia ante los cambios y retos a los que todos nos enfrentamos.

Para tener una visión general completa del Informe de Tendencias, únase a nosotros en la sesión plenaria de mañana por la mañana.

follow on Twitter Hashtag de Twitter: #iflatrends