Congress theme: “Future Libraries: Infinite Possibilities”

En el camino a la libertad de acceso

简体中文 | Русский | العربية | français | Deutsch | English

¿Cuándo?

21 Agosto, 09:30-12:45

¿Dónde?

Summit 2

FAIFE: ¡Informar, debatir e inspirar!

El Comité de Libre Acceso a la Información y Libertad de Expresión (FAIFE) es muchas cosas.  Es un foro para que los visitantes de la IFLA conozcan las últimas tendencias de la libertad y la expresión. También es una red mundial de activistas de las bibliotecas que creen que estos temas son demasiado importantes para dejárselos a otros.

Sin embargo, FAIFE no pretende ser una red mundial o un canal de comunicación. No cuenta con ningún dispositivo de difusión o fuerzas de acción rápida que se puedan desplegar en áreas críticas. Pero tiene una herramienta más importante para compartir: el conocimiento de sus miembros por todo el mundo.

FAIFE es, principalmente, una unidad de servicio para la IFLA. Lo que hace, lo hace para los miembros de la IFLA, manteniéndolos informados.

El año pasado, FAIFE informó acerca de la ampliación de la red mundial de vigilancia de datos y publicó un informe muy valorado titulado ¿Sonambulismo hacia una sociedad de control? Diez Tendencias que se Deben Conocer, por Kai Ekholm y Paivikki Karhula.

 

En nuestra sesión del WLIC 2012 examinamos la función del nuevo Centro de Administración de la Seguridad Nacional (Estados Unidos) en Bluffdale, Utah y titulamos nuestra primera tendencia "Internet libre ha muerto" - que ilustraba la creación de condiciones mundiales de control. La lectura actual de los medios de comunicación mundiales simplemente demuestra que teníamos razón y que son reacios a dar a conocer información crucial.

¿ Y qué tiene esto que ver con las bibliotecas y los bibliotecarios? El grupo GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) está definiendo las reglas digitales que seguimos. Los editores de los medios de comunicación crean una fortaleza alrededor del préstamo electrónico que deja a las bibliotecas públicas sin ningún papel significativo que desempeñar en el entorno digital. Parece que los derechos de autor no sirven a la mayoría de los lectores ni, incluso, a los propietarios de estos derechos. FAIFE y las bibliotecas tienen una misión clara: la defensa de la ciudadanía digital de cualquier tipo.

Estos temas tienen que ser discutidos. FAIFE le da la bienvenida a su sesión en Singapur.

¡Participe en el debate!

Kai Ekholm (Presidente de FAIFE)

Tags: