Congress theme: “Future Libraries: Infinite Possibilities”

Haciendo Malabarismos por la IFLA

English | Deutsch | العربية | 简体中文 | Русский | français

Entrevista con Lynne Rudasill, Presidenta entrante del Comité Profesional de la IFLA

Lynne RudasillTras su paso por el Comité Permanente de la Sección de Bibliotecas de Ciencias Sociales, Lynne Rudasill ha sido Presidenta de la División 1 (Tipos de Bibliotecas) desde 2011. Este año, ha sido elegida como la nueva Presidenta del Comité Profesional de la IFLA (CP).

El CP coordina el trabajo de las unidades profesionales (secciones, actividades estratégicas, grupos de interés especial, etc.) y es responsable de las actividades profesionales, políticas y programas. Está compuesto por el Presidente, los Presidentes de cada una de las cinco Divisiones de la IFLA, el Presidente-Electo, otros dos miembros de la Junta de Gobierno y los Presidentes de FAIFE y CLM. Se reúnen en persona tres veces al año y también mantienen el contacto a través de reuniones por correo electrónico y Skype.   

Lynne comenzará su mandato como Presidenta del CP durante la Ceremonia de Clausura del congreso. Cuando no está trabajando para la IFLA es Bibliotecaria de Estudios Globales y Especialista en Ciencias Políticas en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos.

¿Qué le gusta del WLIC de la IFLA?

Venir a este congreso tiene mucho de renovación para mí. Todos los años tengo la oportunidad de conocer de primera mano los esfuerzos de profesionales bibliotecarios y miembros de otras instituciones culturales de todo el mundo. Las nuevas ideas, iniciativas y formas de afrontar viejos retos me emocionan y, en ocasiones, me hacen reflexionar sobre todas las cosas que pueden conseguir los profesionales de las bibliotecas. También supone una buena oportunidad para volver a encontrarme con viejos amigos y conocer a nuevas personas. ¡La oportunidad de viajar a un lugar único y acogedor como Singapur es una ventaja añadida!

¿Cuáles son las reuniones y eventos que más disfruta? ¿Cómo de diferente cree que es la experiencia del congreso para un participante "normal" a congresos?

He disfrutado mucho en eventos sociales como la Velada Cultural y la Sesión Inaugural por la magnífica carga cultural con la que contaron. El Proyecto de Liderazgo y las reuniones de la División suponen una oportunidad excelente para trabajar en red con compañeros de diferentes ámbitos y con intereses diversos. Espero que este nuevo formato haya beneficiado a otras personas. Como siempre, he intentado asistir a las sesiones plenarias y al programa de la Sección de Bibliotecas de Ciencias Sociales. Además, creo que el participante "normal" tiene la oportunidad de disfrutar y aprender en las presentaciones de nuestras Secciones y del SIGS. Siempre animo a los asistentes a salirse de su ámbito de interés y asistir a una sesión sobre un tema del que no sepa nada.  Puede ser una experiencia de aprendizaje maravillosa.

Ha estado en el CP los dos últimos años, ¿cuáles son los retos que afrontan los nuevos miembros del CP?

Por suerte, y en parte gracias al trabajo del anterior CP, no se trata de la falta de presupuesto. Realmente creo que darle más difusión a nuestro trabajo supone un reto. La IFLA está en una posición única para introducir cambios en la política y en las políticas. Espero que podamos seguir encontrando el ímpetu en temas como el acceso abierto y los derechos de autor y el reconocimiento de nuestra profesión. A un nivel más práctico, los nuevos miembros del CP tienen el reto de tomar el testigo de sus predecesores, algo que no siempre es fácil. La curva de aprendizaje para los nuevos miembros del CP es muy pronunciada, pero estoy segura de que se pondrán rápidamente al día. Los nuevos miembros del CP, así como los antiguos, y sobre todo el personal de la Oficina Central, cuentan con una importante riqueza de conocimientos y experiencia.

¿Cuáles son sus expectativas para el nuevo CP en 2013-2015?

La comunicación es una de mis prioridades. Las tecnologías de la comunicación continúan desarrollándose y multiplicándose.  ¿Cuál es la mejor manera de asegurar una comunicación continua y transparente entre todos los miembros de la organización, con sus diversos estilos de comunicación y capacidades tecnológicas?  Esto se aplica tanto a la comunicación interpersonal como a la comunicación institucional.  Además tengo un interés especial en conocer los resultados de la promoción de un Proyecto Clave relacionado con las Normas y Directrices. Las normas y directrices que desarrollamos sólo pueden tener un impacto si los trabajadores de las bibliotecas pueden acceder a ellas de manera constante.  Esto nos lleva de nuevo a la necesidad de desarrollar mejores estrategias de comunicación en los próximos años. Por último, también está el tema de la continuidad y la planificación del relevo para los nuevos miembros de las Secciones, así como del CP.  Me gustaría ver cómo iniciamos el proceso de evaluar cómo de bien funciona la estructura orgánica ahora que llevamos unos cuantos años funcionando. Mientras llevamos a cabo todo lo mencionado anteriormente, también necesitamos utilizar los fondos de manera eficaz y eficiente y trabajar de manera cooperativa con y entre las secciones para asegurarnos de que el dinero se sigue gastando en proyectos que realmente apoyan los valores y objetivos de la IFLA. 

¿Cómo compagina su trabajo para la IFLA con su día a día profesional? ¿Cómo se complementan sus dos trabajos?

¿Equilibrio?  Como muchos otros, continuamente tengo que hacer malabarismos, pero al final todo se sincroniza con el objetivo final de proporcionar apoyo abierto, fiable y contextualizado a personas que buscan información. El hecho de que mis actividades en los dos ámbitos estén tan estrechamente alineadas supone un equilibrio en lo que hago, aunque a veces tengo que compartimentar las tareas. Los aspectos prácticos de ser especialista de Estudios Globales requieren centrarse en la instrucción, desarrollo de la colección y estar pendiente de los nuevos métodos que surgen para llevar la información hasta los usuarios, así como compartir lo que aprendo mediante la investigación y la publicación. Mi trabajo en la IFLA requiere que entienda las políticas que apoyamos y que me concentre en cuestiones organizativas. Uno se complementa con el otro y no me aburro nunca. ¡También debo decir que tengo compañeros fantásticos, tanto en la IFLA como en la Universidad de Illinois!  Sin su estímulo y comprensión, y el apoyo de mi familia, el equilibrio en mi trabajo no existiría y, por lo tanto, tampoco en mi vida.