Congress theme: “Future Libraries: Infinite Possibilities”

La OCLC anuncia los cinco bibliotecarios que participarán en el Programa de Becas de Desarrollo Profesional Jay Jordan de la IFLA/OCLC de 2014

Deutsch | français | 简体中文 | العربية | English | Русский

Los becarios de 2014 vienen de Bután, El Salvador, Nigeria, Filipinas y Sri Lanka

DUBLIN, Ohio, 20 de agosto de 2013 - OCLC, junto con la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), ha anunciado los nombres de los cinco bibliotecarios seleccionados para participar en el Programa de Becas de Desarrollo Profesional Jay Jordan de la IFLA/OCLC en 2014.

Skip Prichard, Presidente y Director General de OCLC, anunció hoy los nombres de los becarios Jordan IFLA/OCLC de 2014 en una conferencia de prensa durante el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 79 Asamblea y Congreso General de la IFLA en Singapur. Los becarios son:

  • Srta. Olufunmilayo Fati, Programadora de Sistemas, Biblioteca Universitaria de Jos, Jos, Nigeria
  • Sr. Franklin Flores Urrutia, Bibliotecario, Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador (CBUES), San Salvador, El Salvador
  • Sr. W. M. Tharanga Dilruk Ranasinghe , Ayudante de Biblioteca, Universidad de Kelaniya, Kelaniya, Sri Lanka
  • Srta. Leonila Reyes, Bibliotecaria Jefe de Sección, Universidad de Saint Louis, Ciudad de Baguio, Filipinas
  • Sr. Sonam Wangdi, Bibliotecario, Instituto Ugyen Wangchuck para la Conservación y el Medio Ambiente, Bumthang, Bután

El Programa de Becas de Desarrollo Profesional Jordán de la IFLA/OCLC, denominado así por el anterior Presidente y Director General de la OCLC, apoya a bibliotecarios y profesionales de la información de países en vías de desarrollo. El programa ofrece formación continua avanzada y contacto con una amplia variedad de temas relacionados con las tecnologías de la información, las tareas bibliotecarias y la biblioteconomía cooperativa mundial. Con la selección de los cinco becarios para la clase de 2014, el programa habrá recibido a 70 bibliotecarios y documentalistas de 36 países.

"Este programa de becas ofrece a bibliotecarios con talento grandes oportunidades para su desarrollo profesional", declaró el Sr. Prichard. "A corto plazo, los becarios aprenden sobre los últimos avances en biblioteconomía y documentación. A largo plazo, su experiencia en la OCLC les ayudará a prepararse para hacer frente a los desafíos de la biblioteconomía en sus países de origen".

Durante las cuatro semanas que dura el programa, los becarios participarán en debates con personas relevantes de la biblioteconomía y la documentación, realizarán visitas a bibliotecas y participarán en actividades de desarrollo profesional. El programa se realizará en la sede de OCLC en Dublín, Ohio, Estados Unidos.

El programa también brinda a los becarios la oportunidad de compartir sus costumbres y cultura con otros becarios, con compañeros que conocerán durante el programa y ​​con sus anfitriones. Los becarios hacen presentaciones formales e informales sobre sus países de origen y las bibliotecas y sobre los retos a los que se enfrentan. Cuando finaliza su programa, los becarios trasladan sus experiencias a proyectos de desarrollo concretos que orienten su crecimiento continuo y contribuyan personalmente a sus instituciones y países de origen.

"Tras la experiencia en la OCLC, soy una persona nueva y mejor", dijo la Sra. Rozita Petrinska-Labudovikj, becaria de 2013 de la República de Macedonia. "Somos más ricos en experiencia profesional, contamos con valiosos contactos profesionales y conservamos hermosos recuerdos. La beca me ayudó no sólo a obtener inspiración para investigar y publicar, sino que también me motivó para seguir trabajando y avanzando".

Los miembros del comité de selección del programa de becas de 2014 fueron: Fiona Bradley, IFLA, Sarah Kaddu, Biblioteca Nacional de Uganda; Hella Klauser, Asociación Alemana de Bibliotecarios; Janet Lees, OCLC, Nancy Lensenmayer, OCLC, Robert Moropa, Universidad de Pretoria, Sudáfrica y George Needham, OCLC.

Aquellas organizaciones interesadas pueden ser patrocinadoras. Para obtener más información sobre cómo patrocinar en el programa de becas, póngase en contacto con George Needham, Vicepresidente de OCLC, Consejos Regionales y Mundiales en mailto: needhamg@oclc.org.

Puede encontrar más información sobre las solicitudes para el Programa de Becas de 2015 en el Sitio web de OCLC.