Congress theme: “Future Libraries: Infinite Possibilities”

Preservar nuestro pasado para el futuro

English | العربية | 简体中文 | français | Deutsch | Русский

Sesión de la UNESCO

En la Sesión Abierta de la UNESCO

"En la actualidad, hay información digital que se está perdiendo debido a que se infravalora su importancia y también por la ausencia de un marco legal e institucional o porque sus conservadores no cuentan con los conocimientos, habilidades o financiación necesarios. Es fundamental que exploremos estos temas en profundidad y busquemos soluciones que nos permitan almacenar tanta información digital como nos sea posible".
-Joie Springer, UNESCO

Martin Berendse, Director del Archivo Nacional de los Países Bajos y Presidente del Consejo Internacional de Archivos (ICA) habló de "Hacia una hoja de ruta para la preservación digital de la memoria mundial" y resaltó los beneficios y la importancia del archivo de los registros. Mencionó que era absolutamente vital para todos empezar a desarrollar e implementar una hoja de ruta digital global de manera que, incluso dentro de muchos años, la información que pudiéramos necesitar recuperar para analizarla sea lo más completa posible y fácilmente accesible.

La anterior Presidenta de IFLA Ellen Tise habló a continuación sobre el plan de acción para la rehabilitación del patrimonio cultural de Malí y la salvaguardia de los manuscritos antiguos, resaltando tres objetivos fundamentales:

  • Rehabilitar el patrimonio cultural;
  • Tomar medidas para la protección sostenible de los manuscritos;
  • Ofrecer actividades para el desarrollo de capacidades con la finalidad de establecer las condiciones apropiadas para la conservación, el mantenimiento, la gestión y la salvaguarda del patrimonio cultural y de los manuscritos.

Ismail Serageldin, Director de la Biblioteca de Alejandría en Egipto ofreció información actualizada sobre el desarrollo y el enfoque de la Biblioteca Digital Mundial. La Biblioteca Digital Mundial ofrece acceso en Internet, de forma gratuita y en formato multilingüe, a importantes materiales fundamentales de países y culturas de todo el mundo.  "Estamos preocupados por la creciente cantidad de información digital. Tenemos que preservar esta información en la medida de nuestras posibilidades".

Genevieve Clavel, miembro de la Junta de Gobierno de IFLA clausuró la sesión con un debate sobre el Proyecto Clave 4 de la IFLA. Resaltó que asegurar la supervivencia del patrimonio cultural garantizará el desarrollo de las sociedades y que es bueno estar preparado. Por lo tanto, la IFLA estaría trabajando en la creación de una plantilla simple y completa para el Registro de Riesgos del patrimonio cultural.  Posteriormente se creará una base de datos central, conjunta y multisectorial, para ayudar a identificar y proteger, en caso de conflictos o desastres naturales, el patrimonio cultural en situación de riesgo.