Congress theme: “Future Libraries: Infinite Possibilities”

Haití: tres años después

Русский | Deutsch | 简体中文 | français | العربية | English

¿Qué sucede cuando los eventos de un solo día amenazan el patrimonio cultural de toda una nación? Haití se enfrentó a esta situación después de un devastador terremoto en enero de 2010. Además de la devastación sufrida por su gente, el desastre también destruyó una gran parte del patrimonio cultural de Haití en forma de importantes documentos, material impreso y libros,  lo que puso de manifiesto la necesidad de mayores normas para el tratamiento y la conservación de los documentos en Haití.

IFLA respondió a esta necesidad y, junto con el Consejo Internacional de Archivos (ICA) y la Asociación de Comités Nacionales del Escudo Azul (ANCBS), puso en marcha el proyecto Arca. Dirigido por Danielle Mincio, Presidenta de Sección de la IFLA de Preservación y Conservación, pretende crear un centro profesional para el tratamiento inmediato de los documentos y que también sirva de centro de formación para que los estudiantes locales adquieran habilidades en la conservación y, al final, tomen las riendas, garantizando la supervivencia a largo plazo de Arca.

El proyecto Arca, al ser el primero de su tipo, afrontó diversos retos, especialmente la obtención de financiación y su ejecución. Danielle comentó: "Tuve que cambiar de trabajo - Estaba acostumbrada a ser bibliotecaria, pero ahora tenía que convertirme en emprendedora.’ Danielle tuvo que formarse rápidamente en materias como la legislación tributaria y el transporte intercontinental, así como aprender a comunicarse de manera eficaz con las autoridades locales para obtener su apoyo.  La flexibilidad es esencial.  "Tienes que adaptar tu estilo de trabajo. Aún cuando podías estar acostumbrada a trabajar, por ejemplo, al estilo europeo, tienes que cambiar tu mentalidad, ya que ahora estás trabajando en su país". Además, resultó difícil encontrar un lugar adecuado para Arca; desde abril de 2012 se ha tenido que mudar dos veces.

El Proyecto Arca

Sin embargo, con la ayuda de colaboradores de Arca, el proyecto ha podido continuar desarrollándose sin interrupción. El apoyo gubernamental resultó muy valioso, ya que contribuyó a garantizar un buen lugar para Arca cerca de Fort Jacques en Kenscoff, donde ya se están instalando los módulos de madera del centro. El Ministerio de Asuntos Exteriores también ha aportado un ayudante a tiempo completo y servicios de seguridad para mantener y proteger las instalaciones. Además, la Universidad Estatal de Haití integrará la formación impartida en Arca en el Programa de los Másteres de Memoria y Patrimonio Cultural, que permiten a los estudiantes obtener el título profesional en preservación y conservación.

Danielle también compartió la buena noticia de que la generosa financiación del Fondo del Príncipe Claus (Holanda) y la Ciudad de Ginebra ha permitido que Arca esté lista para su inauguración a finales de octubre de 2013. También se ha formado a 25 voluntarios que están a la espera de poder participar, mientras que 30 voluntarios de París ya han manifestado su interés para futuras sesiones. Estos voluntarios se alojarán en un recinto totalmente equipado compartido con el club Haiti PEN, lo que permitirá el intercambio cultural. Después de tres años de una preparación y planificación meticulosas, Arca es una realidad y está lista para comenzar su misión y ayudar a Haití a preservar su valioso patrimonio cultural. 

Si está interesado en ser voluntario en este importante proyecto, por favor póngase en contacto con Danielle Mincio en Danielle.mincio @ bcu.unil.ch. Normalmente, las misiones duran dos semanas y se organizan equipos de cinco personas. Los voluntarios tienen que hablar francés y/o criollo haitiano.