Congress theme: “Future Libraries: Infinite Possibilities”

Aspectos más Relevantes de la Sesión de Temas Destacados de la IFLA

简体中文 | العربية | Русский | français | Deutsch | English

Sesión de Temas Destacados de la IFLA

A continuación le ofrecemos un resumen de la Sesión de Temas Destacados de la IFLA del martes.

Informe de Tendencias de la IFLA

La Presidenta de la IFLA, Ingrid Parent, ofreció un visión general del Informe de Tendencias, de reciente difusión, preparado tras un largo proceso.  La amplitud y profundidad de los recursos recopilados en la plataforma del Informe de Tendencias de la IFLA y resumidos en el Documento de Perspectivas del Informe de Tendencias reflejan la aportación de diversos expertos que han ofrecido voluntariamente su tiempo y dedicación durante 2013. Dado que el informe está bajo licencia CC BY-NC 3.0, Ingrid animó a que fuera utilizado de forma creativa y proactiva como, por ejemplo, mediante la realización de talleres de trabajo, conferencias y la organización de eventos. También animó a las comunidades bibliotecarias a traducir el informe y a colaborar con sus miembros en los temas en los que estén trabajando.

Préstamo electrónico

El Presidente de la MLAS de la IFLA Gerald Leitner ofreció una visión general del trabajo de la IFLA sobre el préstamo electrónico. Comentó que debido a la transformación del mercado de los medios de comunicación y de la información han surgido importantes retos, como el de las editoriales que luchan por desarrollar nuevos modelos comerciales. Desde que los libros electrónicos comenzaron a acaparar una gran parte del mercado editorial, las grandes editoriales se han vuelto reacias a vender licencias de libros electrónicos a las bibliotecas. Actualmente IFLA está siguiendo de cerca esta situación que afecta a bibliotecas de todo el mundo. 

Una versión revisada de los Principios de la IFLA para el Préstamo Electrónico en las Bibliotecas fue liberada durante el congreso. Los principios tienen como finalidad ayudar a todos los profesionales de las bibliotecas que intentan ofrecer a sus usuarios contenidos electrónicos y se elaboran de manera que sean válidos en los 150 países miembro de la IFLA.

Derechos de autor

La Presidenta de CLM de la IFLA Victoria Owen compartió sus experiencias en la reunión de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que se celebró en junio de 2013 en Marrakech.  La reunión concluyó con el primer tratado que aumentará el acceso a libros de cientos de millones de personas ciegas, con discapacidad visual y con problemas de lectura.

Para obtener más información sobre este tema, consulte el comunicado de prensa del Tratado de la OMPI para Personas Ciegas y con Problemas de Lectura.

Patrimonio Cultural

El miembro de la Junta de Gobierno de la IFLA Genevieve Clavel-Merrin señaló que para la IFLA, la protección del patrimonio cultural siempre ha sido una prioridad. Lamentablemente, en los últimos años la necesidad de crear un marco de trabajo para proteger el patrimonio cultural se ha hecho más apremiante, dadas las amenazas (tanto naturales como artificiales) a las que se enfrentan muchas partes del mundo. Teniendo en cuenta esto, la IFLA llevará a cabo un proyecto de colaboración con otras instituciones de 3 años de duración con la finalidad de identificar colecciones del patrimonio cultural escrito en peligro de destrucción debido a desastres naturales o conflictos armados.

Actividades y programas profesionales

La Presidenta del Comité Profesional de la IFLA (CP) considera que el Comité es parte de la columna vertebral de la IFLA. Durante 2012-13, el CP se ha centrado en mejorar las comunicaciones dentro de las unidades, revisar el proceso de los premios profesionales, fortalecer sus conexiones con las publicaciones profesionales de la IFLA y ha tenido un papel muy activo en el desarrollo del nuevo repositorio en línea de la IFLA, la Biblioteca de la IFLA.

Fortalecimiento de las Asociaciones de Bibliotecarios  

La Presidenta de la IFLA Ingrid Parent hizo un importante anuncio relativo al programa de la IFLA de Fortalecimiento de las Asociaciones de Bibliotecarios (BSLA).  Puede consultar todos los detalles en el comunicado de prensa.

Colaboración con la Federación Árabe de Bibliotecas e Información

Ingrid también habló sobre el primer congreso regional de la IFLA celebrado en la región árabe, en colaboración con la Federación Árabe de Bibliotecas e Información (AFLI). En este congreso se firmó un acuerdo formal que permitirá definir áreas específicas de colaboración y establecer una mejor cooperación en red entre las dos partes, así como aumentar la capacidad regional para participar en la biblioteconomía internacional.

Otro objetivo es ayudar a traducir documentos clave de la IFLA al árabe.