Congress theme: “Future Libraries: Infinite Possibilities”

Verdades Incómodas

Русский | français | 简体中文 | العربية | English | Deutsch

‘Hoy me siento un poco incómodo por las cosas que estoy pensando’. El Dr Cherian George, académico y escritor singapurense, dejó claro desde el principio que mencionaría algunas verdades incómodas durante su discurso en la sesión plenaria. De hecho, las propuestas que presentó sugieren que lo que se muestra en los medios de comunicación no siempre es lo que parece. Por el contrario, los medios de comunicación dominantes a menudo adaptan la verdad para controlar la opinión de las masas. Sin embargo, es en este escenario tan ambiguo donde él cree que el papel de ‘guardianes y conservadores’ de los bibliotecarios tiene más relevancia que nunca.

Dr. Cherian GeorgeGeorge indicó que tanto periodistas como bibliotecarios creen firmemente en el poder del conocimiento público. Sin embargo pidió que se pusiera en duda la asunción de que el acceso al conocimiento por sí solo es suficiente introduciendo la frase ‘sabemos que hay cosas que no sabemos’, inspirándose en la infame cita de Donald Rumsfeld.

‘Sabemos que hay cosas que no sabemos’, explicó George, abarca verdades conocidas por las autoridades, pero que se ocultan a la opinión pública. Gobiernos y corporaciones modifican el punto de vista de las noticias y su prioridad, mostrando ‘verdacidades’ a las masas - versiones convincentes de la verdad, aunque sesgadas. Para ilustrarlo se refirió a los cuestionables informes que califican el Calentamiento Global como ‘engaño’, sugiriendo que posiblemente estén implicados conglomerados que podrían no estar a favor del recorte de las emisiones de carbono.

Sin embargo, el mayor temor de George es el fenómeno de la ‘impunidad informativa’, donde el público conoce la verdad, pero prefiere evitarla. Esto va más allá de la cuestión del acceso y la distribución del conocimiento, llega hasta la verdadera psique de los consumidores de medios de comunicación masivos. A pesar de que vivimos en la sociedad más rica en temas de información que ha conocido la historia de la humanidad, la sensación general de apatía del individuo y su preferencia por el orden establecido pueden, finalmente, debilitar este inmenso potencial. Estableciendo una analogía a partir de la anti-utópica novela de George Orwell 1984, comparó la indiferencia de Julia por los esfuerzos del protagonista para exponer la censura del Gran Hermano con la indiferencia de muchos ciudadanos hoy día.  

George intentó no ofrecer respuestas simples en su conclusión. Uno de los asistentes le preguntó si podría identificar un lugar y un momento en la historia en el que los medios de comunicación hubieran dado la talla. Su respuesta fue un simple ‘no’. Lo que está claro es que, según George, los medios de comunicación aún están lejos de cumplir su propósito moral principal que viene a ser, como diría Roger Silverstone, ofrecer ‘recursos para formar opiniones’. Animó a todos los bibliotecarios a que permanezcan vigilantes y perspicaces y a que continúen actuando como guardianes de la información fidedigna y auténtica en la sociedad.

El texto completo del discurso de Cherian George ya está disponible.