Congress theme: “Future Libraries: Infinite Possibilities”

Una nueva realidad híbrida para las bibliotecas

Deutsch | français | Русский | العربية | 简体中文 | English

Parag Khanna

Durante la Sesión Plenaria de ayer, Parag Khanna exploró las diferentes tendencias que nos han llevado a lo que él define como la “Edad Híbrida”, que básicamente viene a ser una confluencia de edades anteriores: Era de la Información, Era Industrial, Era Agraria y Edad de Piedra. Tecnologías muy diferentes se están fusionando y los humanos se están fusionando con la tecnología. A medida que la tecnología se vuelve omnipresente también se vuelve más inteligente, integrada y social.

El campo de la formación y las nuevas tecnologías está cambiando en respuesta a la creciente demanda, así como también está aumentando la preocupación por sus altos costes. Algunas universidades han respondido ofreciendo cursos en línea que permiten la inscripción de miles de estudiantes. Del mismo modo, la industria editorial se enfrenta a una competencia y unos costes en aumento. Khanna puso como ejemplo la fusión entre Penguin y Random House y su intención de ofertar libros de texto menos caros como su propuesta más valiosa. Algunos editores están vendiendo sus contenidos en paquetes más pequeños con el fin de reducir el coste para el usuario final. 

Todos estos cambios influyen en las bibliotecas y en sus servicios. Las bibliotecas pueden ayudar a las personas a mejorar sus habilidades, desarrollar otras nuevas, trabajar en red con otras personas y reenfocar sus vidas de manera que encajen en la economía del "justo a tiempo". Khanna hizo referencia al libro de David Weinberger "Too big to know", donde habla acerca de los cambios a los que se enfrentan las instituciones del conocimiento. Las instituciones del conocimiento, entre las que por supuesto se incluyen las bibliotecas, necesitan formar arte de una red de conocimiento más amplia para poder cambiar, contribuir, organizar y gestionar mejor el flujo de información y conocimiento.

Khanna reiteró que la Era Híbrida es digital, global y también social.  Las bibliotecas siguen desempeñando un papel importante debido a su posición única: son una mezcla de tecnología, cultura material, así como un lugar virtual y físico - todo ello convergiendo en una esfera pública.