Congress theme: “Future Libraries: Infinite Possibilities”

El Informe de Tendencias de la IFLA se hizo público en el WLIC 2013 el lunes 19 de agosto

In the Spotlight

简体中文 | français | Deutsch | العربية | Русский | English

Informe de Tendencias de la IFLA

La Presidenta de la IFLA Ingrid Parent, junto con la Secretaria General Jennefer Nicholson, han hecho público hoy el Informe de Tendencias de la IFLA, durante la Sesión Plenaria del 79 Congreso Mundial de Bibliotecas e Información. Este informe indagará sobre las tendencias de alto nivel que están conformando nuestro entorno de información global.

Los miembros de la IFLA ya pueden inscribirse para acceder al informe completo en trends.ifla.org.

Con el Informe de Tendencias, la IFLA espera hacer algo más que simplemente añadir otro informe estático al archivo digital, observando el impacto que internet y la tecnología tienen en un sector concreto. La IFLA ha empleado la perspectiva única que puede ofrecer como voz de las asociaciones de bibliotecarios y especialistas en información a nivel internacional a la hora de recopilar el Informe de Tendencias.

El Informe de Tendencias de la IFLA no se centra en las bibliotecas en el entorno de la información sino que se centra en la sociedad. No se trata de un informe estático, sino de un conjunto de recursos dinámicos y un foro de discusión en línea para recoger las aportaciones de los miembros de la IFLA. El Informe de Tendencias es el punto de partida para que los miembros de la IFLA puedan intercambiar ideas y trazar su propio recorrido en el entorno de la información.

Asegúrese de leer el resumen del Informe de Tendencias, "¿Cabalgando sobre las olas o atrapado en la marea? Percepciones del Informe de Tendencias de la IFLA"

Es su punto de partida para acceder a la información detallada que contiene la plataforma web del Informe de Tendencias de la IFLA. Se resumen las tendencias de alto nivel que conforman nuestro entorno de información global, se identifican los conflictos entre ellas y sus consecuencias para las bibliotecas.

La Plataforma del Informe de Tendencias es tan sólo el principio de la conversación. El informe está elaborado a alto nivel de manera deliberada; se trata de proporcionar un esbozo para las bibliotecas. Ahora es el turno de que nuestra variada representación de asociaciones de bibliotecarios y especialistas en información le den color.

Qué puede hacer

Queremos saber qué relevancia tienen las tendencias para su biblioteca: ¿Qué supone para las bibliotecas atender a niños o adolescentes? ¿Cómo van a lidiar las bibliotecas con la adopción de tecnologías móviles y ropa tecnológica? De hecho, ¿está la ropa tecnológica ya presente en su biblioteca? ¿Cuáles son las tendencias en su biblioteca académica? Sin su aporte, es sólo un informe más.

El foro de discusión en línea de trends.ifla.org será el punto de partida para compartir las perspectivas de las bibliotecas de su región.

A lo largo del próximo año la IFLA animará a sus miembros a participar en el Informe de Tendencias. Nos gustaría ver cómo las discusiones del Informe de Tendencias continúan a nivel local, nacional y regional. Puede ser en forma de talleres de trabajo, seminarios, debates en línea, blogs, entrevistas - añádalo como un punto más en la agenda de sus reuniones periódicas ¡incluya un seminario en su congreso regional! Sea creativo, involúcrese.

Es más, infórmenos sobre las conversaciones en su región: asegúrese de compartir los resultados de sus reuniones en el foro de debate online.

Desde la IFLA nos gustaría trasladar las aportaciones de nuestros miembros al Informe de Tendencias a nuestro trabajo con los comité de secciones, socios estratégicos, legisladores, otras ONGs y en la discusión más general sobre políticas digitales fuera del sector bibliotecario.

¡Así que regístrese en ifla.trends.org! Si está en el WLIC esta semana en Singapur asegúrese de coger algunas postales del Informe de Tendencias del estand de la IFLA (¿por qué no las cinco que hay?) y envíeselas a sus amigos y compañeros.

Tuitee sobre ello (# iflatrends), póngalo en facebook, siga la conversación en el foro, comparta el enlace con sus compañeros bibliotecarios y, lo más importante, empiece a pensar en cómo puede continuar el debate en su región. Usted está ahora al mando. Veamos a dónde nos llevan estas tendencias.

Tweets

seguir en Twitter Hashtag de Twitter: # iflatrends

El Informe de Tendencias de la IFLA se ha hecho público de manera oficial aquí en el # WLIC 2013. Los miembros de la IFLA se pueden registrar en trends.ifla.org.