Interlocutores

Tomas Allen es el responsable del servicio de referencia, de búsqueda avanzada de evidencia científica, de investigación histórica y del programa de formación de usuarios de la Biblioteca de la Organización Mundial de la Salud. Tomas cuenta con más de 20 años de experiencia en la coordinación de programas internacionales de formación en aulas tradicionales y virtuales, de los cuales más de 15 años son en la Biblioteca de la OMS.

Canadiense (nacido en Manitoba), Tomas tiene una maestría en biblioteconomía de la Universidad McGill (Montreal, Canadá). Ha participado como presentador e instructor en conferencias como EAHIL, CHLA, MLA, AHILA y en diferentes grupos regionales. 

José Garnica es el encargado del programa de formación multilingüe de la Biblioteca de la OMS. Estrecho colaborador de Tomas Allen, José cuenta con más de 20 años de experiencia en bibliotecas y servicios de información científica en el sistema de Naciones Unidas como especialista en documentación digital, bases de datos bibliográficas y gestión de información científica y servicios de referencia. 

De nacionalidad colombiana e italiana (nacido en Bucaramanga), José tiene un posgrado en documentación digital de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Ha participado como presentador, instructor e intérprete en conferencias nacionales e internacionales como AILIS, BIS, EURASLIC, IAMSLIC, y EAHIL.

Glòria Pérez-Salmerón, Presidenta de la IFLA de 2017 a 2019, es actualmente la Chair de la Stichting IFLA Global Libraries. Glòria fue Directora de la Biblioteca Nacional de España, 2010-2013. También presidió la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID en dos períodos, 2008-2010 y 2014-18.

Nacida en Barcelona, Glòria es licenciada en Documentación por la Universidad de Barcelona y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Escola Universitària Jordi Rubió i Balaguer de Barcelona. Además ha obtenido postgrados en “Gestión de Bibliotecas” y en “Gobierno y Gestión Pública en la Sociedad de la Información: Gobierno electrónico” de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Glòria ha viajado por todo el mundo advocando por la importante labor de nuestra profesión.

Moderadora

Maria Cotera, Coordinadora del programa de actividades, grupo de interés especial Evidence for Global and Disaster Health de la IFLA.