Presentación virtual y panel de discusión sobre el papel de las bibliotecas públicas que brindan servicios y su impacto en la reducción de la soledad, el aislamiento social, y recuperación económica.

 

Tiempo:                      17:00 – 18:30 h. (GMT +2) Barcelona, España; 11:00 CST

Formato:   Programa abierto con una presención formal sobre el papel de las bibliotecas públicas en la recuperación social y económica de las comunidades y su valor social y económico.  Tres mejores prácticas presentadas por tres panelistas seguirán a la presentación de apertura y se centrarán en el papel que desempeñan las bibliotecas públicas para combatir el aislamiento y la soledad.

Programa:

17:00 – 17:10: Introducción y presentación formal a cargo de Ester Omella, Jefa de Planificación y Calidad Bibliotecaria de la Diputación de Barcelona:

  • El papel de las bibliotecas públicas en la recuperación social y económica de nuestras comunidades locales
  • La importancia de establecer el valor social y económico de las bibliotecas favoreciendo un enfoque multifacético para superar los desafíos
  • La soledad como un desafío de nuestra sociedad: la necesidad de abordar este desafío con un enfoque multifacético para patrones y ciudadanos

17:15 – 17:25: Mejores Prácticas 1: Lola Vime Casals, Directora Biblioteca Bellvitge, l’Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Lecturas telefónicas y “Relat” proyecto en l’Hospitalet Bellvitge, l’Hospitalet de Llobregat, Barcelona

17:25 – 17:35: Mejores Prácticas 2: Elma Nieto Rodriguez, Biblioteca Pública de San Antonio, Texas, EE. UU. Cómo respondieron las bibliotecas públicas a la pandemia para ayudar a las comunidades a mantenerse conectadas y combatir el aislamiento y cómo esta respuesta informa el papel futuro y en evolución de las bibliotecas públicas.

17:35 – 17:45: Mejores Prácticas 3: Norma Zuñiga, Biblioteca Pública de Arlington, Texas, EE. UU. Cómo las bibliotecas públicas se están adaptando a enfoques innovadores y creativos para hacer que los recursos y servicios biblotecarios sean más accesibles para sus comunidades durante tiempos difíciles.

17:45 – 18:25: Ramiro Salazar como facilitador moderará la session de preguntas y respuestas para este programa.

18:25 – 18:30: Observaciones Finales (Ester and Ramiro)

 

Ester Omella y Claparols
Ester Omella y Claparols

Ester Omella y Claparols, es la Jefa de Oficina de Programación Territorial y Calidad, de la Gerencia de Servicios de Bibliotecas (Diputación de Barcelona).

Diplomada en Biblioteconomia y Documentación (Universitat de Barcelona). Licenciada en Ciencias Políticas y Sociologia (Universitat Autònoma de Barcelona). Postgrado en Economía. Diploma y Postgrado en Competencias Directivas.

Tiene Responsabilidad en el diseño y ejecución del Plan de Bibliotecas y Bibliobuses, y de los programas de Financiación. Coordina un equipo multidisciplinar, con funciones de impulso del nuevo Modelo de Bibliotecas en la Red, a través de la innovación en los servicios y el empoderamiento de los profesionales de la Red. Es responsable de la programación, construcción y adecuación de la Red de Bibliotecas y Bibliobuses.  Asesora a los municipios en su planificación territorial y en la elaboración de sus planes municipales de Bibliotecas. Desde la Oficina se implementan los instrumentos de Calidad en el servicio y de evaluación de los servicios bibliotecarios que se prestan, con especial atención a la perspectiva económica. Desarrollan instrumentos y servicios para la mejora continua, y estudios de valor social y económico y de impacto, para posicionar el servicio.

Tiene experiencia docente como  profesora asociada de la Universidad de Barcelona y sigue colaborando a través la publicación BiD, Textos Universitarios de Biblioteconomía y Documentación, http://bid.ub.edu/. Es autora de varias publicaciones y artículos profesionales. Desde 2021 es Miembro del Comité Permanente de la Sección de Biblioteca Pública de IFLA. Compagina su actividad profesional con su afición por el teatro y las actividades de montaña.

Lola Vime
Lola Vime

Lola es la Directora de la biblioteca pública Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (1990). Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la misma Universidad de Barcelona (1991). Empezó a trabajar como técnica auxiliar, en una pequeña biblioteca pública infantil y juvenil, hace 32 años y posteriormente como bibliotecaria en otra biblioteca más grande. Desde el año 2001 hasta hoy, trabaja para la Diputación de Barcelona como directora de la biblioteca Bellvitge. Participó como coordinadora española en el proyecto europeo PULLS, Public Libraries in The Learning Society (2005-2007). Le apasiona su trabajo y a lo largo de su trayectoria profesional nunca ha dejado de formarse, formar, aprender y enseñar.

Elma Nieto Rodriguez
Elma Nieto Rodriguez

La Sra. Elma Nieto-Rodriguez tiene veinte años de experiencia en el servicio y la administración de bibliotecas públicas.  En su puesto actual como Administradora de Servicios Públicos de la Biblioteca Pública de San Antonio, la Sra. Nieto-Rodriguez supervisa y apoya diez sucursales de bibliotecas, así como proyectos especiales. Con más de diez años de experiencia en gestion y liderazgo a los gerentes de succursal y se enorgullece de su trabajo de apoyo a los equipos de servicio público que atienden a las diversas comunidades de San Antonio.  Desempeña un papel active como miembro de la Asociación de Bibliotecas de Texas y es miembro actual de la Red local de Mujeres Hispanas de Texas. En 2017, recibió un premio Estrella de Tejas por su trabajo con el capítulo de San Antonio de la Red de Mujeres Hispanas de Texas. Es exalumna de Programa de Desarrollo de Liderazgo Alex Briseño de la Cámara de Comercio Hispana de San Antonio y se graduó receintemente de la clase 2021 del Instituto de Liderazgo Latino.

Norma Zuñiga
Norma Zuñiga

Con más de 30 años de experiencia en bibliotecas públicas, la Sra. Zuñiga comenzó su carrera en la Biblioteca Pública de Hartford, Connecticut y luego trabajó para la Biblioteca Pública de Dallas, Texas.  La Sra. Zuñiga es actualmente la Directora de Bibliotecas de Arlington, Texas, un sistema de bibliotecas que atiende a una población de cerca de 400,000 con siete ubicaciones de bibliotecas y un equipo de bibliotecas de más de 100.  La pasión de la Sra. Zuñiga por el servicio público y el trabajo con comunidades desatendidas ha trascendido durante décadas. La Sra. Zuñiga se graduó del Programa de Educación Ejecutiva de Arlington, se graduó de Saint Joseph College y Texas Woman’s University, es becaria Spectrum de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas y también es Gerente Pública Certificada, a través de la Universidad Estatal de Texas.

Facilitador: Ramiro Salazar
Facilitador: Ramiro Salazar

Ramiro S. Salazar se incorporó a la Ciudad de San Antonio, Texas, como Director de la Bibloteca Pública en abril de 2005.  En este cargo, es responsable de la prestación de servicios bibliotecarios a aproximadamente 1,9 millones de residents en San Antonio y el condado de Bexar, Texas. Supervisa la gestión del Sistema de bibliotecas, que consta de la Biblioteca Central del centro, 29 puntos de venta de bibliotecas y dirige un equipo de más de 550 empeados. Ramiro fue presidente de la Asociación de Bibliotecas Públicas, una organización nacional que representa a casi 10 000 profesionales que representan a bibliotecas públicas grandes y pequeñas.

Antes de unirse a la Biblioteca Pública de San Antonio, Ramiro se desempeñó como subadministrador interion de la ciudad de Dallas, Texas.  Antes de eso, se desempeñó como Director de la Biblioteca Pública de Dallas de 1993 a 2004. También se desempeñó como Director de la Biblioteca Pública de El Paso, Ciudad de El Paso, Texas durante tres años.  Ha dedicado su servicio público a aumentar la disponibilidad de recursos y servicios bibliotecarios para todos los segementos de la comunidad.