IFLA Annual Conference website


Google
IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 75 Congreso y Asamblea General de la IFLA

"Las bibliotecas crean futuros partiendo de la herencia cultural"

23-27 de agosto del 2009, Milán, Italia


English text

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Educación y Formación

Tema: "La función de los profesionales de las bibliotecas y las instituciones culturales en la herencia cultural: la formación para la convergencia de Bibliotecas, Archivos y Museos (LAM)"

Como parte del 75 Congreso y Asamblea General de la IFLA, la Sección de Educación y Formación planea organizar una sesión abierta sobre la educación de los profesionales de las bibliotecas y de la información dedicados en la preservación y el acceso al patrimonio cultural.

En la Sociedad de la Información, las Bibliotecas, Archivos y Musesos (LAM) animan a sus miembros a adoptar la función de mediadores y productores del conocimiento para ayudar a la agente a aprender, a ser ciudadanos activos y, finalmente, crear nuevo conocimiento. Además, los proyectos de digitalización facilitan el acceso a los recursos culturales y ofrecen oportunidades para la formación permanente y una mayor entendimiento cultural. Estos nuevos contextos necesitan que los bibliotecarios se conviertan en agentes del cambio preparados para hacer frente a las nuevas demandas de la sociedad y la tecnología. Este entorno actual tan dinámico se traduce en que los cambios importantes que se producen tienen un impacto sobre la educación, la tecnología, la economía, la población y el empleo.

Para responder satisfactoriamente a estos cambios y establecer una sociedad informada, las instituciones culturales necesitan ofrecer una formación de calidad para el desarrollo, preparación y crecimiento personal necesario para hacer frente a las situaciones deficitarias en información y la brecha digital. En la Sociedad de la Inforamción, la educación es no sólo un derecho individual para el desarrollo personal, sino también una factor clave para el trabajo y el desarrollo económico. Las barreras que puedan existir entre bibliotecas, archivos y musesos deben eliminarse para garantizar que los proyectos integrados puedan evolucionar de manera conjunta con el sector privado.

Invitación al debate

El tema de la Sesión Abierta de esta sección toma como punto de partida foros anteriores en los que participaron sectores interesados que trabajan en las bibliotecas, archivos, museos, editoriales, etc. En esta sesión abierta se invita al debate sobre los siguientes temas:

  • ¿En la Economía del Conocimiento, qué funciones desempeñan los profesionales de la información y de las bibliotecas, archivos y museos? ¿Y qué tipo de formación necesitan para los diferentes tipos de trabajos que necesitan desempeñar?
  • ¿Cuáles son los principios básicos del conocimiento que todos los profesionales de la información deberín conocer para trabajar eficazmente con las cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural?
  • ¿Cómo deberín las titulaciones profesionales enfocar el planteamiento teórico frente al planteamiento práctico?
  • ¿Crea el uso cada vez mayor de las tecnologáas de la información y la comunicación (TICs) una plataforma estandarizada que impide el desarrollo de diferencias culturales? ¿Constituyen estas diferencias un obstáculo o existe un perfil genérico del titulado ideal que incorpore las TICs?
  • ¿Qué combinación de conocimiento tecnológico y conocimiento basado en el contenido se necesita para trabajar con el patrimonio cultural?
  • ¿Hay diferencias culturales que distinguen que hacen que la Economía del Conocimiento sea diferente entre países? ¿Significa esto que hay diferencias y similitudes en las habilidades que se les exisgen a los archiveros, museólogos y bibliotecas como profesionales de la información?
  • ¿Cuáles son las cualidades básicas/mínimas/esenciales que debe demostrar esta persona?

Propuestas

Invitamos a los posibles autores a enviar un análisis teórico de las funciones sociales y profesionales de los trabajadores de la información en la nueva Economía del Conocimiento basada en la tecnología y rica en cultura y de cómo podemos preparar a los titulados para desempeñar estas funciones. También se aceptará la participación de estudiantes.

Envíe un resumen detallado (de no más de 300 palabras) de la comunicación propuesta (que no debe haber sido publicada antes) acompañado de la siguiente información:

  • Título de la presentación.
  • Esquema general (no más de 300 palabras).
  • Nombre(s) del ponente(s).
  • Cargo o título.
  • Institución o empresa a la que pertenece.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Números de teléfono/fax.
  • Breve currículo.

Fechas e Información Importantes

El plazo para el envío por correo electrónico de las propuestas finaliza el 30 de diciembre del 2008 a:

Anna Maria Tammaro
Correo electrónico: annamaria.tammaro@unipr.it

A los candidatos seleccionados se les avisará antes del 15 de febrero del 2009.

El plazo para el envío del texto completo de la comunicación finaliza el 15 de abril del 2009, que debe ser original y no haber sido publicada antes. Se pueden redactar y presentar en cualquiera de los idiomas de trabajo de la IFLA (alemán, árabe, chino, español, inglés, francés y ruso), aunque no se garantiza que haya interpretación simultánea.

Los ponentes dispondrán de 20-30 minutos aproximadamente en el Congreso para presentar un resumen de la comunicación, pudiendo utilizar PowerPoint, y al menos uno de los autores debe comprometerse a asistir al Congreso para hacerlo.

El idioma de la sesión será el ingl&eacutes, aunque también se aceptará cualquiera de las lenguas aprobados por la IFLA, aunque no se garantiza que haya interpretación simultánea, por lo que se les pedirá a los ponentes que usen el inglés en sus presentaciones en PowerPoint.

Todas las propuestas serán evaluadas por un comité de expertos en representación de la Sección de Educación y Formación: Anna Maria Tammaro (Italia), Patricia Oyler (USA), Barbara Dewey (USA)

Tenga presente que la Sección de Educación y Formación no dispone de fondos para ayudar a los ponentes, por lo que sólo deben enviar los resúmenes a sabiendas de que los gastos de asistencia al Congreso (incluida la cuota de inscripción, viaje, alojamiento, etc) correrán a cargo del autor(es)/presentador(es) de las comunicaciones aceptadas.