IFLA Annual Conference website


Google
IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 75 Asamblea y Congreso General de la IFLA

"Las bibibliotecas crean futuros partiendo de la herencia cultural"

23-27 de agosto del 2009, Milán, Italia


English text

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Genealogí e Historia Local

Tema: "Dando a conocer nuestro patrimonio cultural a través de la digitalización y la cooperación"

La Sección de Genealogía e Historia Local de la IFLA abre el plazo para el envío de propuestas de comunicaciones que se presentarán en una sesión de dos horas duración durante el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información en Milán.

El tema

Hay un gran interés en el uso de los nuevos soportes para obtener información sobre genealogía e historia local.

  • El programa de la BBC del Reino Unido ¿Quién piensas que eres?, televisado en el 2004, es un programa excepcionalmente popular que ha animado a muchos a descubrir su propia genealogía y que también se emite en Canadá, Estados Unidos y Australia.
  • Los investigadores pueden solicitar información genealógica de archivos, bibliotecas y museos para utilizarla en sus propios ordenadores personales. El éxito depende de la digitalización de un material original y fiable, pero que actualmente se encuentra "oculto" en estos depósitos.
  • Los chats, los blogs, los foros de internet, Facebook, Second Life y otras iniciativas se pueden utilizar para promover los estudios genealógicos; por ejemplo, La Unión de Grupos Genealógicos fomentan la creación de eventos genealógicos en Second Life.
  • Se están desarrollando nuevas formas de presentar el patrimonio cultural y los usuarios pueden obtener información histórica local al instante a través del teléfono móvil o los PDA.

Estos son algunos de los aspectos relacionados con el tema de la sesión. También se aceptarán otros temas afines.

Bases de la convocatoria

  1. La fecha límite para enviar un resumen detallado y los datos completos del autor finaliza es el 1 de febrero del 2009.. La selección de las comunicaciones se basará en el resumen.
  2. Los resúmenes serán revisados por miembros del Comité Permanente de la Sección de Genealogí e Historia Local.
  3. Se seleccionarán cuatro comunicaciones que se darán a conocer antes del 1 de marzo del 2009.
  4. El plazo para el envío de la versión final de la comunicación, de aproximadamente unas 4.000 palabras, finaliza el 1 de mayo del 2009. Debe ser original y haber sido publicada con anterioridad.
  5. Deben estar escritas en una de las lenguas oficiales de la IFLA (aleman, árabe, chino, español, francés, inglés y ruso).
  6. El ponente dispondrá de 20 minutos para hacer una presentación breve de su comunicación durante la sesión del Congreso.

Envíe el título, el resumen y los datos del autor a:

Ruth Hedegaard
Frederikshavn City Archives, Denmark
Tel.: +45 98459141
Móvil: +45 40253820
Correo electrónico: rhe@stofanet.dk

Asistencia y Viaje

  • Tenga presesnte que los gastos de asistencia al Congreso (incluido la inscripción, el viaje, la estancia y otros gastos) corren a cargo del autor(es)/ponente(s) de las comunicaciones aceptadas.
  • Al menos de unos de los autores/ponentes deberá asistir a la sesión para para presentar la comunicación.

Les animamos a que nos envíen sus propuestas.