IFLA Annual Conference website


Google
IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 75 Congreso y Asamblea General de la IFLA

"Las bibliotecas crean futuros partiendo de la herencia cultural"

23-27 de agosto del 2009, Milán, Italia


English text

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Tecnología de la Información

Tema: "Nuevos repositorios: interoperabilidad de las arquitecturas e intercambio de datos"

El congreso anual de la IFLA nos ofrece una oportunidad para presentar los resultados de las investigaciones en la Tecnología de la Información relacionados con las bibliotecas en un foro internacional multidisciplinar. La Sección de Tecnología de la Información invita a expertos en tecnología, bibliotecarios y otros sectores interesados que trabajen en el ámbito de la biblioteca digital a enviar propuestas de comunicaciones para la sesión de dos horas de duración que ha organizado en Milán, Italia.

Contenido

Esta sesión tratará de los temas relacionados con la interoperabilidad (técnica/de datos) para todos los tipos de bibliotecas al recoger una gran cantidad en los repositorios digitales de modo que permita los servicios abiertos, incluida la convergencia con las soluciones de archivos ya existentes y los nuevos retos que se le plantean a las bibliotecas digitales desde el punto de vista de los servicios a los usuarios y su impacto. En relación con el tema del 75 Congreso Mundial de Bibliotecas e Información, "Las bibliotecas crean futuros a partir de la herencia cultural”, invitamos a que se presenten comunicaciones que traten de lo siguiente:

  • Modelos de interoperabilidad entre diferentes tipos de archivos y repositorios digitales que hayan tenido éxito.
  • Diversas experiencias en el intercambio de datos entre archivos multimedia.
  • Nuevos servicios basados en las soluciones de interoperabilidad que hayan tenido éxito, como sistemas distribuidos y acceso federado a archivos/repositorios digitales.
  • Desarrollo de APIs abiertos y soluciones de código abierto que ayuden a facilitar servicios avanzados basados en los metadatos de varios de tipos de colecciones y organizaciones.
  • Estudios de casos de implementación de aplicaciones de código abierto (por ej., Sistemas de Gestión Bibliotecaria) que mejora la interoperabilidad de los archivos digitales en una amplia gama de bibliotecas.

Envíos

  1. La fecha límite para el envío de un resumen detallado (500 palabras) y los datos completos del autor finaliza el 15 de diciembre del 2008. La selección de la comunicaciones se basará en el resumen y se informará a los candidatos a mediados de febrero del 2009 como muy tarde.
  2. Todos los envíos deben remitirse a:

    Alenka Kavcic-Colic
    Secretaria de la Sección de Tecnología de la Información
    Correo electrónico: alenka.kavcic@nuk.uni-lj.si

  3. La plazo para el envío del texto completo de la comunicación finaliza el 31 de mayo del 2009 y debe ser original y no haberse publicado anteriormente.
  4. Tanto el resumen como el texto completo de la comunicación debe enviarse por correo electrónico en archivo con formato MS Word y el fax o el correo postal sólo deben usarse como último recurso.
  5. Las comunicaciones no deben exceder las 4.000 palabras.
  6. Deben estar escritas en inglés junto con un resumen y el ponente deber hablar inglés con soltura.
  7. Éste dispondrá de 20 minutos para presentar un resumen de la comunicación en el Congreso.
  8. Junto con la comunicación, el autor(es) debe enviar sus datos personales de contacto completos y un breve currículum. También sería aconsejable adjuntar una fotografía digital.

Para su presentación en el Congreso se podrá contribuir con comunicaciones, resultados de investigaciones e informes sobre buenas prácticas y últimos avances. Todo aparecerá publicado en la página web del Congreso.

Los resúmenes serán evaluados por miembros del Comité Permanente de la Sección de Tecnología de la Información.

Los ponentes dispondrán de 15 a 20 minutos para presentar un resumen de sus comunicaciones durante la sesión abierta de la Sección en Milán.

El comité seleccionará algunas comunicaciones para publicarlas en el IFLA Journal. Algunas de las comunicaciones que no hayan sido seleccionadas para la sesión abierta puede que se publiquen en el Boletín de la Sección.

Gastos de Asistencia y Desplazamiento

Tenga presente que los gastos de asistencia al Congreso de Milán (incluida la cuota de inscripción, desplazamiento, alojamiento y demás gastos) correrán a cargo del autor(es)/ponente(s) de la comunicación y de que al menos uno de ellos debe asistir para presentarla.

Reinhard Altenhöner
Presidente: Comité Permanente de Tecnología de la Información
Correo electrónico: R.Altenhoener@d-nb.de