IFLA Annual Conference website


Google
IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 75 Consejo y Congreso General de la IFLA

"Las biblioteccas crean futuros partiendo de la herencia cultural"

23 a 27 de agosto del 2009, Milán, Italia


English text

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones y de Tutores

Sección de Bibliotecas Científicas y Tecnológicas

Tema: "Acceso abierto a la investigación en ciencia y tecnología de todo el mundo: estrategias y buenas prácticas"

La Sección de Bibliotecas Científicas y Tecnológicas de la IFLA invita a presentar propuestas de comunicaciones para un sesión de dos horas de duración que tendrá lugar en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 75 Asamblea y Congreso General de la IFLA en Milán, Italia, del 23 al 27 de agosto del 2009.

En esta sesión se presentarán innovaciones, tendencias y buenas prácticas en el ámbito del acceso abierto ("Open Access") dentro del contexto de las diversas disciplinas de las ciencias y la tecnología y de otros campos afines. Más que aspectos eminentemente teóricos, nuestra Sección está interesada en propuestas que reflejen perspectivas internacionales que demuestren cómo las instituciones o profesionales de la información y grupos afines han respondido a las necesidades y los retos del acceso abierto. En este sentido, las propuestas deben basarse en hechos reales y estar vinculados a contextos del mundo real.

Ejemplos de posibles temas que podrían tratarse son:

  • Obstáculos a la información sobre investigaciones en ciencia y tecnología en un determinado país o región geográfica del mundo y cómo el acceso abierto puede haber contribudio a superar estas barreras.
  • Ejemplos de procedimientos mediante los cuales las universidades, los gobiernos y/o los organismos de financiación pública han promovido/impedido el acceso abierto en un país.
  • ¿Qué retos especiales afrontan los países en vías de desarrollo para proporcionar el acceso abierto a la investigación en ciencia y tecnología y recursos similares?
  • ¿Por qué es el acceso abierto una cuestión crítica para los políticos relacionados con las innovaciones científicas y tecnológicas y la educación superior? ¿Podr&iaacute; poner ejemplos específicos de países o regiones geográficas concretas del mundo (especialmente de países en vías de desarrollo)?
  • ¿Cómo puede el acceso abierto en los países desarrollados promover el trabajo de los investigadores, tanto como consumidores como productores? Proporcione ejemplos concretos.
  • ¿De qué manera ha acelerado/restringido el acceso abierto la globalización de la enseñanza en ciencia y tecnología?

Envíos

Aquellos ponentes/autores que estén interesados pueden enviar su propuesta sobre cualquiera de estos temas u otros similares para su evaluación y consideración. El plazo para el envío de un resumen detallado (máximo de 500 palabras) junto con los datos completos del autor finaliza el 15 de enero del 2009. Una vez evaluados los resúmenes, se informará a los candidatos seleccionados para mediados de febrero del 2009.

Los envíos deben remitirse a:

Jill Mayer
Correo electrónico: jbmayer@email.unc.edu

La fecha límite para el envío del texto completo de la comunicación finaliza el 30 de abril del 2009 y debe ser original y no haberse publicado anteriormente.