IFLA Annual Conference website


Google
IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 75 Consejo y Congreso General de la IFLA

"Las biblioteccas crean futuros partiendo de la herencia cultural"

23 a 27 de agosto del 2009, Milán, Italia


English text

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Estadística y Evaluación

Tema: "Las estadísticas a la orden del día"

Esta es la primera convocatoria de presentación de comunicaciones en el programa patrocinado por la Sección de Estadística y Evaluación en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 75 Congreso de la IFLA en Milán, del 23 al 27 de agosto del 2009.

En esta sesión de dos horas de duración deseamos centranos en las estadísticas bibliotecarias como herramientas para la toma de decisiones y defensa de los intereses de las bibliotecas. Abrimos el plazo para el envío de propuestas que analicen cómo se utilizan, o se pueden usar, las estadísticias para influir en aquellos que deciden nuestro futuro: los políticos y otras personas responsables de tomar decisiones dentro de los organismos públicos y privados.

Las comunicaciones pueden tratar de bibliotecas concretas (estudios de casos), de tipos de bibliotecas específicas (públicas, académicas, especializadas), de bibliotecas y sistemas bibliotecarios de tipo general o de temas concretos como técnicas de lectura, uso de las nuevas tecnologías, beneficios sociales o impacto económico de las bibliotecas. También pueden hablar del desarrollo de indicadores y otras cuestiones metodológicas, si están claramente vinculadas al objetivo bático de la defensa de los intereses de la biblioteca: cambiar actitudes y hacer que los responsables de tomar decisiones reaccionen.

Las comuniciones deben tener una base empírica, pudiendo presentar los resultados de proyectos ya finalziados, que hayan o no tenido éxito, o describir nuevos experimentos y desarrollos. También se aceptarán la presentación de propuestas de gran envergadura.

Envíos

El plazo para el envío de propuestas finaliza el Domingo, 18 de nero del 2009 y deben enviarse a:

Tord Høivik
Correo electrónico: tordhoivik@gmail.com

o a:

Roswitha Poll
Correo electrónico: pollr@uni-muenster.de

Ambos representan la Sección de Estadística y Evaluación.

A los autores aceptados se les notificará antes del Domingo, 8 de febrero del 2009 y la fecha límite para el envín del texto completo de las comunicaciones finaliza el 15 de abril del 2009. La propuesta debe incluir un resumen (de no más de 250 palabras), nombre, información de contacto contact y lugar de trabajo del autor(es). La comunicación debe ser original y tener una extensión de entre 3.000 y 6.000 palabras.

Hemos pensado que en la sesión se presente un máximo de seis comunicaciones, por lo que, para que haya tiempo para preguntas y comentarios, el tiempo asignado a cada presentación se limitará a 15 minutos; es decir, de 1.000 a 1.500 palabras.

Tanto los resúmenes como las comunicaciones deben estar escritas en uno de los idiomas aprobrados por la IFLA.

Para más información, consulte las Directrices para la Presentación de Comunicaciones.