IFLA Annual Conference website


Google
IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 75 Congreso y Asamblea General de la IFLA

"Las bibliotecas crean futuros partiendo de la herencia cultural"

23-27 de agosto del 2009, Milán, Italia


English text

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Teoría e Investigación Bibliotecaria

Tema: "Investigación sobre el acceso abierto"

El acceso abierto u "Open Access" (OA) se ha convertido en el tema de debate entre investigadores, académicos, bibliotecarios, administradores de la universidad, agencias patrocinadoras, responsables políticos y editoriales. Aunque el OA ha llegado a ser un tema de mucho interés que ha generado muchos trabajos sobre su impacto en la investigación y la comunicación científica en distintas disciplinas, sorprendentemente se ha realizado muy poca investigación sobre el propio OA.

En su sesión de Milán, la Sección de Teoría e Investigación Bibliotecaria (LTR) de la IFLA se centrará en las investigaciones que estudien la realidad de implementar el OA. La intención de esta sesión es ofrecer un foro donde los profesionales de las bibliotecas puedan analizar críticamente cuestiones claves relacionadas con el desarrollo, la gestión y el mantenimiento de del OA en todo el mundo. Las comunicaciones podrán abordar temas tales como retos y obstáculos, la realidad del apoyo institucional y económico, políticas y planificación o principios asociados a las cuestiones del desarrollo del OA, su gestión y mantenimiento. También se aceptarán las comunicaciones que traten estos temas desde la perspectivas de diferentes disciplinas o contextos.

A nuestra Sección también le gustaría escuchar la opinión de los estudiantes de biblioteconomía de todo el mundo, por lo que los invitamos a enviar sus propuestas. Aquel estudiante cuya comunicación presente un debate prometedor y que invite a la reflexión se le concederá el premio a la mejor ponencia con un valor de 500 euros para ayudar con los gastos de asistencia, con la condición de que acuda al Congreso para presentarla. Todas las comunicaciones de los estudiantes que hayan sido aceptadas podrán optar al Premio a la Comunicación de Estudiante de Biblioteconomía de la Sección de Educación y Formación.

Propuestas

El idioma de trabajo durante la sesión será el inglés, aunque las comunicaciones se podrán enviar en cualquiera de las lenguas de la IFLA y en italiano.

El plazo para el envío por correo electrónico de un resumen de un máximo de 500 palabras en formato MS Word o RTF finaliza el 31 de diciembre del 2008 a:

Helen Partridge
Correo electrónico: h.partridge@qut.edu.au

La decisión sobre la aceptación de las propuestas se tomará antes del 1  de marzo del 2009 y el plazo para el envío del texto completo de la comunicación finalizará el 15 de mayo del 2009.

Tenga presente que todos los gastos, incluida la inscripción al congreso, viaje, alojamiento, etc., correrán a cargo del autor(es) de las comunicaciones aceptadas.