17 Agosto 2014

In the Spotlight

Por qué su biblioteca es importante en el desarrollo: el acceso a la información, la ONU y la Declaración de Lyon

English | 简体中文 | français | Deutsch | Русский | العربية

Por IFLA President Sinikka Sipilä

Rueda de Prensa sobre la  Declaración  de Lyon, abril de 2014: La Presidenta de la IFLA Sinikka Sipilä y Georges Kepenekian (primer Teniente Alcalde de Lyon) en el Ayuntamiento de Lyon

Rueda de Prensa sobre la Declaración de Lyon, abril de 2014: La Presidenta de la IFLA Sinikka Sipilä y Georges Kepenekian (primer Teniente Alcalde de Lyon) en el Ayuntamiento de Lyon

Muchos de ustedes sabrán que las Naciones Unidas (ONU) actualmente están revisando los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los ODM proporcionan un marco para ayudar a mejorar la calidad de vida en los países en vías de desarrollo. Se han hecho progresos desde 2000, pero todavía queda mucho por hacer para reducir la pobreza, incluso en los países desarrollados. Es por ello por lo que las Naciones Unidas está preparando un nuevo marco para orientar el desarrollo de todos los países a partir de 2015 – el Marco de Desarrollo Post-2015.

¿Por qué es importante para las bibliotecas?

Es importante porque las bibliotecas apoyan el desarrollo. Mediante el acceso a la información ayudan a la gente para que tengan una educación, encuentren un trabajo o vivan una vida más sana. Por lo tanto, la IFLA ha estado prestando mucha atención a la formación del nuevo marco, asegurándose de que los políticos reconozcan que existen algunos elementos cruciales para el desarrollo - como el acceso a la información - en los que las bibliotecas pueden ayudar. Ahora hemos llegado a una etapa de gran importancia. En julio, la ONU elaboró ​​un documento final que establece 17 metas y cientos de objetivos para el nuevo marco. Desde este momento y hasta diciembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU negociarán lo que se incluye en el marco final y lo que no.

Aquí es donde La Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y el Desarrollo interviene. Gracias al trabajo realizado por la IFLA y sus socios, el acceso público a la información actualmente está incluido en el Documento Final como un objetivo a alcanzar por los Estados Miembros. La Declaración de Lyon nos ayudará a mantener la presión sobre los Estados Miembros durante el próximo año para asegurar que el acceso a la información se incluye en el marco final, junto con el reconocimiento del papel que los intermediarios de la información pueden desempeñar a la hora de apoyar los proyectos de desarrollo.  

La Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y el DesarrolloAñada la voz de su institución: ¡firme la Declaración!

La IFLA seguirá colaborando en todos los procesos relevantes de la ONU, pero necesitamos su ayuda. Firme la Declaración y añada la voz de su institución a la de más de 125 instituciones y asociaciones de dentro y fuera del sector bibliotecario. Utilice las herramientas que le ofrecemos para que pueda reunirse con representantes de su gobierno, presentarles la Declaración y pedirles que apoyen la inclusión del acceso a la información en el marco. Dígales lo que las bibliotecas de su país pueden hacer para ayudar a alcanzar las metas.

Únase a nosotros mañana en el lanzamiento de la Declaración a las 09.30 en el Amphithéâtre. Comparta la noticia en las redes sociales y cuéntesela a sus colegas. Incluyamos el acceso a la información en la agenda de la ONU y asegurémonos de que las bibliotecas forman parte de la conversación del desarrollo global.

La Declaración de Lyon estará disponible en www.lyondeclaration.org

Last update: 17 August 2014