19 Agosto 2014

Cinco bibliotecarios seleccionados como Becarios de la IFLA/OCLC para el 2015

English | Русский | Deutsch | français | 简体中文 | العربية

Los Becarios de 2015 son de Pakistán, Filipinas, Serbia, Swazilandia y Zimbabwe

DUBLIN, Ohio, 19 de agosto de 2014— la OCLC, junto con la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), ha anunciado los nombres de los cinco bibliotecarios seleccionados para participar en el Programa de Becas de Desarrollo Profesional Jay Jordan de la IFLA/OCLC en 2015. El programa ayuda a profesionales de la biblioteconomía y la documentación de países en vías de desarrollo.

Skip Prichard, Presidente y Director General de OCLC, anunció hoy los nombres de los becarios Jordan IFLA/OCLC de 2015 en una rueda de prensa durante el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 80º Asamblea y Congreso General de la IFLA en Lyon, Francia. Los becarios son:

  • Stanislava Gardašević, Bibliotecaria, Biblioteca Nacional de Serbia, Belgrado, Serbia.
  • Ntombikayise Nomsa Mathabela, Ayudante de Biblioteca, Universidad de Swazilandia, Kwaluseni, Swazilandia.
  • Masimba Muziringa, Ayudante de Biblioteca, Bibliotecas de la Universidad de Zimbabwe, Harare, Zimbabwe.
  • Martin Julius V. Pérez , Archivero, Departamento de Asuntos Exteriores, Pasay City, Filipinas.
  • Sadaf Rafiq, Bibliotecaria, Facultad de Medicina e Instituto de Odontología CMH de Lahore, Lahore, Pakistán.

El programa de becas ofrece formación continua avanzada y contacto con una amplia variedad de temas relacionados con las tecnologías de la información, las tareas bibliotecarias y la biblioteconomía cooperativa mundial. Con la selección de los cinco becarios para la clase de 2015, el programa habrá recibido a 75 bibliotecarios y documentalistas de 38 países.

“Los Becarios IFLA/OCLC son bibliotecarios notables que van a hacer contribuciones importantes a las bibliotecas en sus países de origen", dijo el Sr. Prichard. “Muchos de los participantes serán líderes en asociaciones profesionales de bibliotecarios, profesores en escuelas de biblioteconomía y tutores de jóvenes profesionales. El Programa de Becas es una inversión en el futuro de las bibliotecas y de la biblioteconomía a escala mundial”.

Durante las cuatro semanas que dura el programa, los becarios participarán en debates con personas relevantes de la biblioteconomía y la documentación, realizarán visitas a bibliotecas y participarán en actividades de desarrollo profesional. El programa se realizará en la sede de OCLC en Dublín, Ohio, Estados Unidos.

“Las Becas IFLA/OCLC fueron inspiradoras. Estamos revitalizados y llenos de ideas y conocimientos nuevos, que tendrán un impacto significativo en nuestra comunidad”, dijo Sonam Wangdi, Becario de 2014 de Bután.

El programa también brinda a los becarios la oportunidad de compartir sus costumbres y cultura con otros becarios, con compañeros que conocerán durante el programa y ​​con sus anfitriones. Los becarios hacen presentaciones formales e informales sobre sus países de origen y las bibliotecas y sobre los retos a los que se enfrentan. Cuando finaliza su programa, los becarios trasladan sus experiencias a proyectos de desarrollo concretos que orienten su crecimiento continuo y contribuyan personalmente a sus instituciones y países de origen.

Los miembros del comité de selección del programa de becas de 2015 fueron: Fiona Bradley, IFLA; Sarah Kaddu, Biblioteca Nacional de Uganda; Nancy Lensenmayer, OCLC; Robert Moropa, Universidad de Pretoria, Sudáfrica; George Needham, OCLC y Susanne Riedel, Universitätsbibliothek Bielefeld, Alemania.

La información sobre las solicitudes para el Programa de Becas de 2016 está disponible en el sitio Web de OCLC. También puede encontrar en el sitio web información sobre las posibilidades de patrocinio del Programa de Becas para las organizaciones interesadas.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967 y con sede en Dublín, Ohio, la OCLC es una organización sin ánimo de lucro de investigación y servicios bibliotecarios que ha proporcionado catalogación automatizada, referencia, recursos compartidos, contenido electrónico, preservación, gestión de bibliotecas y servicios Web a 72.000 bibliotecas en 170 países y territorios. La OCLC y sus bibliotecas miembro en todo el mundo han creado y mantienen WorldCat, los recursos en línea más ricos del mundo para la búsqueda de materiales bibliotecarios. Acceda a WorldCat.org en la Web en www.worldcat.org. Para obtener más información, visite www.oclc.org.

Sobre la IFLA

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) es el principal organismo internacional que representa los intereses de los servicios bibliotecarios y de información y de sus usuarios. Es la voz global de los profesionales de las bibliotecas y la información. Fundada en Edimburgo, Escocia, en 1927 en un congreso internacional, la IFLA ahora cuenta con 1.500 miembros en unos 150 países de todo el mundo. En 1971, la IFLA se inscribió en los Países Bajos. La Biblioteca Real, la Biblioteca Nacional de los Países Bajos, en La Haya, ofrece generosamente las instalaciones para la sede de la IFLA. Puede obtener más información en www.ifla.org.

Last update: 19 August 2014