19 Agosto 2014

Bibliotecas Fuertes = Sociedades Fuertes: una declaración y un debate

English | Русский | العربية | Deutsch | français | 简体中文

Por Anne-Sophie Pascal

Sesión de la Presidenta

La Sesión de la Presidenta de ayer estuvo llena de contundentes opiniones sobre la importancia de las bibliotecas en el apoyo de la libertad del conocimiento y de expresión.

Lanzamiento de la Declaración de Lyon

Para entender el objetivo de la Declaración de Lyon, primero se debería el conocer el contexto global de la Agenda de Desarrollo posterior al 2015. La Declaración de Lyon sobre el acceso a la información es un documento reivindicativo que establece claramente la necesidad de reconocer el acceso a la información como un factor muy importante en el apoyo de los gobiernos para lograr los objetivos de desarrollo y posibilitar que los ciudadanos puedan tomar decisiones fundadas que les ayuden a mejorar sus propias vidas. Las bibliotecas deberían desempeñar un papel importante para que dicho acceso sea más fácil y eficaz.

La Presidenta de la IFLA Sinikka Sipilä y el Vice Secretario General de la IFLA Stuart Hamilton presentaron el contexto de la Declaración de Lyon y las herramientas en línea útiles para que los bibliotecarios ejerzan presión en sus instituciones, las cuales están disponibles en el sitio web dedicado.

Bruno Racine, Presidente de la Biblioteca Nacional de Francia, explicó claramente que la misión tradicional de las bibliotecas de ofrecer un acceso coherente a las colecciones se ve ahora reforzada por la necesidad de proporcionar a los usuarios la capacidad de evaluar críticamente la información. Quizás la mediación se ha convertido en la misión más importante de los bibliotecarios; por ejemplo, la Biblioteca Nacional de Francia ha inaugurado recientemente varios centros de documentación temáticos (desarrollo sostenible, iniciativa empresarial, etc).

Gérard Collomb, Senador-Alcalde de Lyon, Presidente del Greater Lyon, destacó la participación de la ciudad de Lyon en todos los aspectos de la promoción de los libros y del fortalecimiento cultural de los ciudadanos. El 20% del “presupuesto cultural” de Lyon se dedica a las bibliotecas públicas y la ciudad también ayuda a varios festivales sobre diversos aspectos de la literatura como, por ejemplo, la novela policíaca o los cómics. Gérard Collomb trazó un paralelismo muy interesante entre la revolución humanista del Siglo XVI y la revolución numérica (de datos) de hoy. Lyon ha sido un centro importante para la literatura humanista y siempre ha acogido las innovaciones tecnológicas.

La Declaración de Lyon se establece dentro de un contexto histórico coherente.

Bibliotecas Fuertes = Sociedades Fuertes: la participación electrónica para sociedades de la información fuertes

Después de una introducción general de la Presidenta de la IFLA Sinikka Sipilä, seis conferenciantes siguieron desarrollando los aspectos clave del Lema Presidencial. Los discursos y las preguntas fueron moderadas por Martyn Wade (Presidente del Comité de FAIFE).

La miembro de la Junta de Gobierno de la IFLA Maria-Carme Torras I Calvo insistió en el hecho de que el acceso a la información no se puede separar de la capacidad para analizar esa información. Los bibliotecarios deben tener en cuenta estos dos aspectos cuando desarrollen nuevos proyectos.

Catalina Lucet ofreció el punto de vista de los editores y mencionó que es importante que los bibliotecarios tengan en cuenta no sólo el precio de los libros y de las suscripciones, sino también las consecuencias económicas más amplias de sus compras, especialmente para los países en vías de desarrollo.

Anriette Esterhuysen pronunció un discurso dinámico sobre la importancia de los bibliotecarios para ejercer presión en sus instituciones políticas locales y nacionales. “¡Fuera de su grupo de presión interno!” dijo a los participantes, quienes deberían salir de su zona política de confort y explorar el activismo en la infraestructura de Internet, la libertad de expresión, la censura y la defensa de los datos abiertos y del gobierno abierto.

Ernesto Hartikainen dio algunos ejemplos exitosos de democracia electrónica en la práctica en Finlandia desde sitios web como, por ejemplo: Demokratia.fi, Kansalaisaloite.fi, Lausuntopalvelu.fi. Está disponible la versión en inglés de algunos de ellos.

Andy Richardson presentó “Participación desde la perspectiva parlamentaria“. La participación en los procesos formales es un trabajo desafiante, sobre todo por la crisis de los partidos políticos tradicionales. Para tener una participación electrónica eficaz, las personas deben tener acceso a la información. Andy Richardson dio los ejemplos de Botswana habla mediante el cual la gente puede enviar mensajes de texto a sus representantes, y de la biblioteca del Parlamento de Chile en la que se está desarrollando un proyecto de traducción de textos legislativos a un lenguaje más comprensible.

Martine Reicherts ahondó sobre dos importantes decisiones de la Unión Europea:

  • El “derecho a ser olvidado” (el anonimato digital), según ella es muy mal entendido, sobre todo por los medios de comunicación. Este derecho no es absoluto sino que debe equilibrarse con la libertad de expresión y la libertad de prensa.

  • La Unión también debe promover una ley paneuropea única para la protección de datos; esta es una necesidad real para todos los ciudadanos europeos.  Estudios recientes sugieren que un 92% de los europeos están “muy preocupados” por la forma en que los datos personales se recogen y almacenan desde dispositivos móviles.

Las preguntas que se hicieron después de las conferencias fueron muy interesantes y mostraron lo esencial que son estos temas para los bibliotecarios de todo el mundo.

Last update: 19 August 2014