17 August 2016

From the Annual Conference

La otra mitad– Las bibliotecas permiten que los próximo 5 billones de personas estén en línea

English | Русский | 简体中文 | Deutsch | français | العربية

Las bibliotecas tienen el compromiso de ofrecer acceso público a Internet, así como destrezas y apoyo. Por tanto, tienen un papel clave en luchar contra la brecha digital. Pero para ayudar a la próxima generación de 4 billones de usuarios a estar en línea, necesitarán el apoyo de gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y colectivos civiles. Ven a la sesión 191 del WLIC 2016 y comparte tus ideas sobre cómo hacer esto.

Internet es la forma de comunicación que crece más rápidamente de nuestro tiempo, conectando a la mitad de la población mundial antes de cumplir los 30 años de existencia.

Ha acelerado nuestra habilidad de acceso al conocimiento con impactos radicales en la innovación, el crecimiento económico y la interacción social. Tal y como se señala en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las TICs e Internet son una base horizontal que permite el desarrollo.

Aun así, mientras que medio mundo va avanzando, la otra mitad desconectada corre el peligro de quedarse atrás, por la falta de acceso físico, destrezas, confianza o dinero para estar en línea.

Afortunadamente contamos con las bibliotecas. En todo el mundo, más de medio millón de ellos trabajan para que la información y las destrezas necesarias estén disponibles a todo el mundo, especialmente para aquellos están en el lado más desafortunado de la brecha digital.  

IFLA ha señalado durante mucho tiempo que las bibliotecas son recursos críticos para conseguir una sociedad de la información que realmente sea universal. Junto a eIFL (Información Electrónica para las Bibliotecas en español) hemos movilizado a alrededor de cientos de entidades en la Coalición Dinámica de Acceso Público en las bibliotecas del Foro para la Gobernanza de Internet de la ONU (IGF) para acordar una serie de Principios en 2015.

Hay un gran reconocimiento en este papel. La Iniciativa para la Conexión Global, lanzada por el Departamento del Estado de los Estados Unidos en septiembre de 2015 que tiene como objetivo que 1.5 millones de personas más estén en línea en2020, señala lo que las bibliotecas pueden hacer. La Comisión Global sobre la Gobernanza de Internet, así como el reciente informe de la Universidad de Stanford hacen lo mismo.

Con la próxima reunión IGF de diciembre, tenemos la gran oportunidad de avanzar en obtener el compromiso de gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y grupos civiles para que ayuden a las bibliotecas a que alcancen su potencial.

La sesión 191 del WLIC 2016 ofrecerá una visión general sobre el compromiso de la IFLA en el debate por la gobernanza global de internet, así como lo que están haciendo algunos de nuestros colaboradores más importantes. Pero también será una oportunidad para que los delegados compartan sus ideas sobre cómo pueden las bibliotecas obtener apoyos en su tarea por ofrecer acceso público a internet. Esperamos escuchar vuestras ideas.

Access to information, Access to knowledge, Internet access, United States, the next 4 billion