4 May 2018

Declaración del Secretario General de la IFLA en la reforma mexicana de derechos de autor

English

La declaración presentada a continuación fue hecha por el Secretario General de la IFLA el día 4 de Mayo de 2018.

En nombre de las bibliotecas y sus usuarios en México y en todo el mundo, considero preocupante el texto del proyecto de ley recientemente votado en el Senado mexicano. El texto en cuestión permitiría que contenido como artículos, vídeos y otras obras fueran retiradas de internet, o que su acceso público fuera eliminado, ante una mínima sospecha de infracción de derechos de autor.

Las disposiciones, acordadas sin un debate serio y riguroso, parecen desproporcionadas e innecesariamente restrictivas de derechos fundamentales como la libertad de acceso a la información y la libertad de expresión. Es posible que sitios web y otros sitios que alojan contenido, incluidas las bibliotecas, se vean obligados a eliminar materiales, y puede incluso que sus propios equipos (servidores, fotocopiadoras y otros) sean incautados sin pruebas firmes.

En su apoyo a los Principios de Manila, la IFLA subrayó su oposición a toda restricción de contenido que no sea transparente, no siga el debido proceso y no otorgue a las plataformas y productores de contenido el derecho de responder. La propuesta mexicana no respeta estos principios, y conduciría fácilmente a la eliminación de artículos, videos y otras obras no infractoras de derechos.

Las bibliotecas respetan los derechos de autor y consideran que aquellos que crean obras deben poder ganarse la vida con ello. Sin embargo, la propuesta mexicana dañará la creatividad y las instituciones y plataformas que la fomentan. Pido al gobierno y al Parlamento que detengan estos cambios, al menos hasta que se realice una consulta adecuada respecto al impacto de los cambios propuestos.

Gerald Leitner

Secretario General de la IFLA

CLM (Committee on Copyright and other Legal Matters), Access to information, Access to knowledge, Censorship, Copyright, Mexico

List all IFLA news