5 June 2020

Declaración de la Presidenta y el Secretario General de la IFLA: El racismo no tiene lugar en la sociedad que las bibliotecas están construyendo

English | 简体中文 | Русский | العربية | Deutsch

En respuesta a la muerte de George Floyd y de otras personas en el mundo, la Presidenta de la IFLA, Christine Mackenzie, y el Secretario General, Gerald Leitner, han realizado la siguiente declaración.

La IFLA condena toda forma de racismo por ser esencialmente contraria tanto a los derechos humanos como a los valores de nuestra profesión.

Las bibliotecas son instituciones cuya misión es mejorar la vida de las personas y las comunidades a las que prestan servicios. Lo hacen no solo rechazando la discriminación, sino también promoviendo activamente la inclusión y brindando a todas las personas una oportunidad significativa de ejercer sus derechos a la información, la cultura y la ciencia. La discriminación racial y la violencia basada en la raza —como en el caso reciente de George Floyd, pero también en otros casos en el mundo— no tienen lugar en la sociedad que deseamos construir.

La IFLA, como organización global, se compromete a garantizar que todas las personas participen en nuestras actividades y se beneficien de ellas, sin distinción de ciudadanía, discapacidad, origen étnico, género, ubicación geográfica, idioma, filosofía política, raza o religión.

A través del Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre la biblioteca pública, del Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre la biblioteca escolar, y de la Declaración de la IFLA sobre las bibliotecas y la libertad  intelectual estos mismos valores se aplican al trabajo de nuestras instituciones. Como se destacó en el Manifiesto de la IFLA/UNESCO por la biblioteca multicultural, esto requiere un esfuerzo consciente y significativo para conocer, comprender y analizar las necesidades de todos los miembros de las comunidades a las que prestamos servicios en lo referido a nuestras colecciones, prácticas y personal. Además, el Manifiesto establece la obligación de promover la inclusión de manera proactiva.

Junto con nuestros colegas de la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos, la Asociación Australiana de Bibliotecas e Información y otras asociaciones, nos solidarizamos con todos aquellos que sean víctimas de discriminación racial dentro y fuera del sector bibliotecario. En este sentido, seguiremos trabajando para promover servicios bibliotecarios y de información que hagan realidad el deseo de una sociedad mejor para todos.

Christine Mackenzie
Presidenta de la IFLA 2019-2021

Gerald Leitner
Secretario General de la IFLA

5 de junio de 2020

Disadvantaged persons, Marginalised populations, inclusion