17 Agosto 2014

Discurso Inaugural de la Presidenta de la IFLA Sinikka Sipilä

English | 简体中文 | français | Deutsch | Русский | العربية

Sinikka SipiläDistinguidos invitados, estimados colegas, señoras y señores

Bonjour!

Es un gran placer darles la bienvenida a Lyon y al 80o Congreso General y Asamblea de la IFLA. Me gustaría agradecerles a todos su participación en este gran evento en Lyon, Francia.

La IFLA tiene una larga tradición en este país. La comunidad bibliotecaria francesa ha sido en muchos aspectos un gran apoyo para la IFLA.  Nuestros colegas franceses se encontraban entre los padres fundadores de nuestra Federación que se reunieron en Edimburgo en 1927. Christine Deschamps ejerció como Presidenta de la IFLA desde 1997 hasta 2003, siendo la segunda mujer Presidente en los 70 años de historia de la IFLA.  Este congreso es el sexto Congreso de la IFLA organizado en Francia. Los anteriores se celebraron en Avignon en 1933, en París en 1937 y 1957, en Grenoble en 1973 y de nuevo en París en 1989. La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) acogió durante muchos años el Programa Estratégico de la IFLA de Preservación y Conservación. Nuestros colegas franceses han participado activamente en los comités y en los Congresos de la IFLA y han fomentado con pasión, junto con la comunidad bibliotecaria internacional francófona, el multilingüismo dentro de la IFLA.

Lyon es la ciudad de la innovación como nuestros anfitriones indicaron en su carta de bienvenida a este Congreso. Lyon ha desarrollado una estrategia como ciudad inteligente y del conocimiento y, por lo tanto, es una anfitriona ideal para un congreso sobre el conocimiento. Lyon invierte en cultura y, el hecho de que una parte importante de su presupuesto cultural se destine a las bibliotecas, es un gran ejemplo inspirador para otras ciudades. Esto se puede constatar ya que el uso de sus bibliotecas destaca a nivel nacional. 

En Lyon, como en otras muchas grandes bibliotecas francesas, existe un vínculo directo con la Revolución Francesa de 1789, ya que la mayoría de ellas se fundaron después de que las colecciones de las iglesias y las colecciones privadas de emigrantes fueran incautadas y devueltas al pueblo mediante la creación de bibliotecas públicas con colecciones estatales (bibliothèques classées). Durante mi visita a Lyon y a París en abril me mostraron algunos de los tesoros de estas colecciones únicas.

La Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que se hizo pública durante la Revolución ha influido, por su parte, en el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Su Artículo 19 relativo a la libertad de opinión y de expresión es uno de los valores fundamentales de la IFLA y del sector bibliotecario. Hoy en día dentro de la IFLA, nuestro Programa Estratégico de Libertad de Acceso a la Información y Libertad de Expresión (FAIFE) es una iniciativa para defender y promover los derechos humanos básicos definidos en el Artículo 19.

Me gustaría felicitar al Comité Nacional por su selección del lema del Congreso "Las Bibliotecas, los Ciudadanos, las Sociedades: Confluencia del Conocimiento". Estoy muy contenta y orgullosa de que el lema se complemente y se base en mi lema presidencial y ponga en práctica su idea central: las bibliotecas fortalecen a los ciudadanos y a las sociedades.

Ya que esto es en lo que creo, por lo tanto he elegido como lema presidencial "Bibliotecas Fuertes, Sociedades Fuertes".  Creo firmemente que las bibliotecas ejercen un impacto en la sociedad y en el desarrollo fomentando la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo al aprendizaje permanente y a la educación, a la investigación y a la innovación, a la cultura y al ocio para todos. De esta forma, las bibliotecas pueden contribuir a construir comunidades y sociedades más fuertes.  Las bibliotecas fuertes son las que tienen recursos adecuados para satisfacer las necesidades de información de sus usuarios.  Creo que las sociedades fuertes están constituidas por ciudadanos informados que participan activamente en la vida de sus comunidades y sociedades.

Mi lema se discutió ampliamente en mi primera Reunión Presidencial en mayo de este año en Helsinki, Finlandia.  Continuaremos con estas discusiones en mi segunda Reunión Presidencial que tendrá lugar en Estambul, Turquía, del 3 al 5 de junio de 2015.

A través de los nuevos diseños de las bibliotecas y de los servicios bibliotecarios innovadores, ha quedado muy claro cómo un espacio público abierto y de fácil acceso puede mejorar el bienestar general, la creatividad y la capacidad de los ciudadanos de una ciudad o de cualquier otra área. Una biblioteca ofrece un entorno en el que se pueden desarrollar nuevas actividades y cultura. Es un entorno que puede aprovechar y utilizar diversos estímulos existentes, un lugar donde la gente puede reunirse con amigos, obtener nuevos conocimientos y generar nuevas ideas a través de una confluencia de conocimiento compartido. Una biblioteca fuerte tiene efectos positivos para el desarrollo comunitario, la educación, la democracia real, la eficiencia del gobierno, el desarrollo económico y la salud y el bienestar individual. En todo el espectro del sector bibliotecario se están estableciendo bibliotecas y espacios de aprendizaje inspiradores.  Como un lugar que invita a gente de todo tipo para que participen en un ambiente de inspiración y cooperación, realmente las bibliotecas son una confluencia de mi lema presidencial y del lema del Congreso.

La IFLA, como la voz global de las bibliotecas y del sector de la información, está centrando sus actividades en la creación de oportunidades para que todos los miembros de la comunidad participen plenamente en la sociedad de la información y del conocimiento.

Creo que el lema del Congreso también es muy apto para el lugar donde vamos a hacer pública la Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y el Desarrollo como uno de los momentos más destacados mañana por la mañana a las 09:30. La Declaración es una iniciativa en colaboración de la IFLA y un documento reivindicativo que será utilizado para influir positivamente en la agenda de desarrollo post-2015 de las Naciones Unidas.  La Declaración establece claramente que el acceso a la información apoya el desarrollo posibilitando que las personas ejerzan sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, que aprendan y pongan en práctica nuevas habilidades y que tomen decisiones y participen en una sociedad civil activa y comprometida.

Me gustaría agradecer y felicitar al Comité Nacional y a toda la comunidad bibliotecaria francesa por la organización de este gran Congreso. Todos apreciamos el gran esfuerzo que se requiere para organizar un Congreso de este tipo. Se necesita al menos dos años de planificación y un año de preparación intensiva antes de que todo esté en su sitio y listo para darles la bienvenida a ustedes, los participantes.

¡Y aquí estamos ahora! Tengo el placer de darles una calurosa bienvenida al 80o Congreso de la IFLA en Lyon, la ciudad de confluencia del conocimiento y de la innovación.  Todos estamos deseando empezar con el interesante programa del congreso, participar en diversos foros para discutir y aprender sobre temas de interés mutuo o nuevas innovaciones, obtener nuevos conocimientos y reforzar viejas amistades. Lyon es un lugar ideal para la interacción social.  Es famosa por su gastronomía así que, mientras disfrutamos de la hospitalidad de Lyon y de su buena comida, también conoceremos muchos otros aspectos muy importantes de la forma de vida de nuestros colegas franceses, junto con interesantes recorridos y visitas a las bibliotecas de esta ciudad, de la región o de otras partes de Francia. 

¡Es para mí una gran satisfacción declarar inaugurado el 80o Congreso General y Asamblea de la IFLA!

Sinikka Sipilä
Presidenta de la IFLA

Last update: 17 August 2014