18 Agosto 2014

¿Qué es la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015?

English | Deutsch | Русский | français | العربية | 简体中文

La Declaración de LyonAntecedentes históricos

Las Naciones Unidas actualmente están revisando los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para que se pueda preparar un nuevo marco de desarrollo para el período posterior a 2015. El marco orientará a los países desarrollados y en vías de desarrollo a mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. 

Las negociaciones de los Estados miembros de la ONU comienzan en septiembre de 2014. Las negociaciones continuarán desde septiembre de 2014 a septiembre de 2015 y darán lugar a un acuerdo sobre un nuevo marco que se implementará a partir del 1 de enero de 2016.

El diálogo posterior a 2015 se ve como una oportunidad para desarrollar una agenda práctica que garantice que el principio de "no dejar a nadie atrás" se traduzca en cambios reales para prestar servicios esenciales a aquellos que están en situación de pobreza.

Las bibliotecas y la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015

Mientras que las Naciones Unidas reflexiona sobre el futuro del desarrollo global y la agenda posterior a 2015, el acceso a la información debe ser reconocido como un elemento fundamental que ayude a los gobiernos a alcanzar los objetivos del desarrollo y permita que los ciudadanos tomen decisiones fundadas que mejoren sus propias vidas. La IFLA cree que las bibliotecas y los servicios de información de gran calidad ayudan a garantizar ese acceso. 

Las bibliotecas y el acceso a la información:

  • Posibilitar que los gobiernos y la sociedad alcancen los objetivos del desarrollo. Las bibliotecas son instituciones transparentes y responsables que apoyan los programas del gobierno y ofrecen servicios que ayudan tanto al gobierno, como a la sociedad civil y a las empresas para que entiendan mejor las necesidades de información de los ciudadanos.
  • Apoyar a los ciudadanos para que tomen decisiones fundadas: Las bibliotecas proporcionan un un acceso equitativo a la información y un asesoramiento experto para utilizar eficazmente el conocimiento mundial. Los bibliotecarios contribuyen a la reducción de la pobreza, de la exclusión y de la desigualdad ayudando a los ciudadanos a desarrollar habilidades para buscar, acceder y utilizar la información eficazmente en todas sus formas. 

Es esencial que las bibliotecas puedan desempeñar un papel que contribuya a la agenda de desarrollo posterior al 2015. Al incluir a las bibliotecas en las políticas de desarrollo, los gobiernos y los organismos de desarrollo pueden utilizar los recursos informativos y los conocimientos basados ​​en la comunidad, lo que podría suponer la diferencia entre un proyecto con éxito y otro que fracase. La IFLA anima a todas las asociaciones de bibliotecarios, bibliotecas y bibliotecarios a que demuestren la contribución que el acceso a la información y las bibliotecas hacen para alcanzar el desarrollo tal y como se refleja en la Declaración de la IFLA sobre las Bibliotecas y el Desarrollo:

  • Defender y ofrecer servicios bibliotecarios y de información relevantes para el entorno local de la biblioteca que ayuden a los ciudadanos a formarse, estar informados y sentirse incluidos.
  • Supervisar y contribuir a la agenda posterior a 2015 utilizando informes y materiales de ayuda que proporcionará la IFLA.
  • Apoyar los marcos nacionales y locales que logren los objetivos de desarrollo y ayuden a los gobiernos a entender las necesidades de información de los ciudadanos.

La Declaración de Lyon respalda estos principios.

Last update: 18 August 2014