18 Agosto 2014

El Programa de Biblioteca Electrónica Nenasala de Sri Lanka Recibe el Premio Internacional de Acceso al Aprendizaje

English | Deutsch | Русский | 简体中文 | français | العربية

La iniciativa de desarrollo del Gobierno utilizará el Premio de Acceso al Aprendizaje de 1 millón de dólares para mejorar los centros tecnológicos que atienden a los pobres de las zonas rurales.

SEATTLE, 18 de agosto de 2014 – La Fundación Bill y Melinda Gates ha concedido hoy su Premio de Acceso al Aprendizaje 2014 dotado con 1 millón de dólares al Programa de Biblioteca Electrónica Nenasala (eLNP), en reconocimiento a su trabajo para ofrecer acceso gratuito a ordenadores y a Internet a los ciudadanos marginados de Sri Lanka que viven zonas remotas y rurales. El gobierno de Sri Lanka hizo público el programa como una forma de mejorar la alfabetización digital y fomentar el desarrollo económico en todo el país basándose en su política de Desarrollo Nacional "Mahinda Chinthana".

Los centros eLNP, conocidos como Nenasalas (tiendas de sabiduría), han ayudado a que en Sri Lanka aumente el uso de los ordenadores y la tasa de alfabetización en TI pasando de un 10 por ciento a casi un 40 por ciento en la actualidad. Los centros están situados en zonas rurales para ofrecer a los residentes un mejor acceso a equipos de alta calidad, formación e información adaptada a la localidad para ayudarles a mejorar sus vidas.   Microsoft, un colaborador de la fundación, donará un software al eLNP como parte de su compromiso para llevar los beneficios de la tecnología relevante y accesible a las comunidades locales de todo el mundo.

La mayoría de las Nenasalas se encuentran en instituciones religiosas, que han servido durante siglos como centros comunitarios y lugares de aprendizaje. Esta estrategia ha ayudado a que el gobierno se gane la confianza de los residentes rurales de Sri Lanka que hasta ahora habían tenido poco acceso a la tecnología. Ya se encuentren en un templo budista, en un kovil hindú, en una mezquita musulmana o en una iglesia cristiana, todas las bibliotecas electrónicas Nenasala son gratuitas y están abiertas a personas de todas las religiones y clases sociales.

"El gobierno de Sri Lanka cree que el acceso fácil y gratuito a ordenadores y a Internet es esencial para ayudar a que las personas más vulnerables mejoren sus vidas a través de la educación, la iniciativa empresarial, la comunicación, los servicios gubernamentales y mucho más" dijo Reshan Dewapura, Director Ejecutivo de ICTA. "Y situar nuestras Nenasalas en establecimientos religiosos que se encuentran en el corazón de cada pueblo hace que los miembros de la comunidad estén cada vez más preparados para usarlas, aceptarlas y mantenerlas a largo plazo".

Además del acceso, los centros ofrecen formación para ayudar a que las personas adquieran las destrezas básicas para utilizar los ordenadores e Internet y para comunicarse a través del correo electrónico y de las plataformas de las redes sociales. Los jóvenes de la localidad a menudo se convierten en formadores voluntarios en ordenadores en las Nenasalas y se les da una formación básica al comienzo de su servicio, así como cursos de reciclaje, programas de formación en línea y oportunidades de aprendizaje de igual a igual.

"Sin duda, el Programa de Biblioteca Electrónica Nenasala está teniendo un impacto real y duradero en las vidas de los residentes de las zonas rurales pobres de toda Sri Lanka," dijo Deborah Jacobs, directora de la iniciativa de Bibliotecas Globales de la Fundación Bill & Melinda Gates, en un evento en Lyon, Francia, donde se anunció el premio. "La gente está consiguiendo información relevante a nivel local y experiencia práctica en las disciplinas que más les importan. Miembros de la comunidad realizan una inversión real en estos centros, lo que promueve su longevidad y sostenibilidad durante muchos años."

Las Nenasalas también ofrecen grandes oportunidades de aprendizaje para los niños en edad escolar, incluido un programa basado en video para aprender inglés. A las mujeres se les ofrecen contenidos especializados sobre problemas muy importantes a los que se enfrentan los niños y las familias incluida información sobre nutrición, lactancia materna, saneamiento seguro y vacunas. Los adultos pueden buscar trabajo, aprender a hacer un curriculum vitae y acceder a una gran variedad de servicios gubernamentales, incluidas las solicitudes de pasaportes, las renovaciones del permiso de conducir y los exámenes del gobierno. Los trabajadores migratorios que constituyen una parte importante de la mano de obra de Sri Lanka pueden comunicarse a través de Skype con familiares que han dejado atrás.

eLNP es un proyecto de la Agencia de Tecnología de Información y Comunicación (ICTA) de Sri Lanka y forma parte de una estrategia nacional más grande para "llevar los beneficios de las TICs a todos los pueblos y a cada ciudadano." El programa utilizará su premio para mejorar el hardware en las Nenasalas, introducir tablets que se pueden prestar a miembros de la comunidad, desarrollar programas educativos para los niños que viven en las zonas más remotas donde los buenos maestros son escasos y crear nuevos programas de capacitación para los operadores de los centros.

Acerca de la Fundación Bill y Melinda Gates

Guiados por la creencia de que todas las vidas valen lo mismo, la Fundación Bill y Melinda Gates trabaja para ayudar a todas las personas a tener una vida saludable y productiva. En los países en vías de desarrollo, se centra en mejorar la salud de las personas y en ofrecerles la oportunidad de salir por sí mismas del hambre y la pobreza extrema. En los Estados Unidos, busca asegurar que toda la gente, "especialmente aquellos con menos recursos", tenga acceso a las oportunidades que necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida. Situada en Seattle, Washington, la fundación está dirigida por la Directora Ejecutiva Sue Desmond-Hellmann y Co-presidida por William H. Gates Sr., bajo la dirección de Bill y Melinda Gates y Warren Buffett.

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Fundación Bill y Melinda Gates
Medios de comunicación

Correo electrónico: media@gatesfoundation.org
Teléfono: +1 206-709-3400

Last update: 18 August 2014