19 Agosto 2014

IFLA desarrolla la capacidad de las bibliotecas de influir positivamente en la política de información digital a través de una nueva subvención para la Defensa Internacional de la Profesión

English | 简体中文 | français | Deutsch | العربية | Русский

La nueva subvención ayudará a desarrollar capacidades dentro de la profesión para abogar por el cambio a una política positiva que respalde el acceso público a la información digital en colaboración con la Iniciativa de Bibliotecas Globales de la Fundación Bill y Melinda Gates.

LYON, 19 de agosto de 2014

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de Lyon – La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) anunció hoy una nueva subvención para las actividades de defensa internacional de la profesión en apoyo al acceso a la información digital. La inversión desarrollará la capacidad de las bibliotecas para reaccionar ante los problemas emergentes en el entorno digital, concienciará a la comunidad de bibliotecas públicas de la relación entre este entorno emergente y su trabajo y desarrollará capacidades para realizar actividades en apoyo del cambio de política.

El acceso público a las TICs, los derechos de autor y las licencias o los libros electrónicos y el préstamo electrónico son sólo algunas de las cuestiones que los políticos abordaron a nivel nacional, regional e internacional, a menudo sin resultados satisfactorios para las bibliotecas y sus usuarios. Como resultado, las bibliotecas pueden encontrarse con frecuencia trabajando en entornos de políticas que no son sensibles a sus problemas y los servicios de atención al público se degradan en el entorno de información digital.

Durante los próximos cuatro años, hasta el 2018, la IFLA apoyará las actividades nacionales y regionales de desarrollo de capacidades para aumentar el conocimiento de la comunidad bibliotecaria de la relación entre las actividades de la biblioteca y el acceso a la información digital. La subvención abordará los desafíos a los que se enfrenta la profesión bibliotecaria y que son el resultado del cambio de un entorno de información impreso a uno digital y ayudará a desarrollar capacidades para participar en actividades de defensa de la profesión en apoyo de mejores marcos legales para las bibliotecas y sus usuarios.

El Programa Internacional de Defensa de la Profesión se basará en el éxito del Informe de Tendencias de la IFLA de 2013 y el buque insignia del programa de Fortalecimiento de las Asociaciones de Bibliotecarios (BSLA) que ya está funcionando a nivel regional en Europa, África, Asia y Oceanía y América Latina y el Caribe. Además, la inversión también permitirá a la IFLA desarrollar su propia capacidad de defensa de la profesión para implementar mejor las actividades durante la vida del proyecto y mantener la eficacia en los años siguientes a la conclusión de la beca.

La Presidenta de la IFLA Sinikka Sipilä dijo, "Ya que el entorno de información digital está cambiando tan rápidamente, la profesión de bibliotecario debe estar preparada. El nuevo Programa Internacional de Defensa de la Profesión ofrece a la IFLA la oportunidad de ayudar a bibliotecas de todo el mundo a comprender los problemas y reaccionar proactivamente ante ellos. Queremos que las bibliotecas tengan los mejores marcos legales para sus actividades".

Para obtener más información: Julia Brungs Julia.Brungs@ifla.org.

Last update: 19 August 2014