19 Agosto 2014

¿Quién se encarga del Internet en su país?

English | Deutsch | français | 简体中文 | العربية | Русский

19 de agosto 2014 13:45-15:45 | Sala: Salle Rhône 3

¿Con qué frecuencia se para a pensar en quién toma las decisiones importantes sobre Internet en su país? ¿Se ha preguntado alguna vez cómo puede influir de forma positiva para las bibliotecas en la gestión de Internet?

La Gestión de Internet hace referencia al desarrollo de principios y reglas compartidos para darle forma al desarrollo y al uso de Internet. La idea final es que todos los interesados en el futuro de Internet - Gobiernos, el sector privado y la sociedad "puedan trabajar conjuntamente para contribuir al buen funcionamiento de Internet para todo el mundo.

El papel de la IFLA

La IFLA ha estado participando en los debates sobre la gestión de Internet desde las Cumbres Mundiales sobre la Sociedad de la Información en 2003 y 2005. Cada año surgen nuevas cuestiones que podrían afectar seriamente a las bibliotecas, como la vigilancia y la pérdida de la privacidad personal o la asignación de nuevos nombres de dominio de nivel superior que podrían incluir ".book" o ".library". Nuestro papel es el de asegurar que la postura de las bibliotecas esté presente en los debates para que los gobiernos y las empresas no olviden lo importante que es proteger la libertad de expresión de las personas en la biblioteca u ofrecer acceso a los registros culturales e históricos en una era en la que la degradación de los bits (deterioro/pérdida de datos o software) amenaza la integridad del patrimonio digital.

Hacemos esto asistiendo al Foro de Gestión Internacional (IGF) que se celebra cada año, y animando a nuestros miembros a participar en sus eventos IGF nacionales y regionales. En 2014, representantes de la IFLA participaron en talleres sobre el acceso público a las TICs y la reforma de los derechos de autor en los IGF de África, Asia-Pacífico, Europa y América Latina. Los resultados de estas actividades se discutirán en la reunión de la Coalición Dinámica sobre Acceso Público en Bibliotecas (PAL-DC) en el IGF de Estambul en septiembre. La IFLA es coorganizadora del PAL-DC con Electronic Information for Libraries (eIFL).

El camino a seguir

Un tema importante para el principal IGF es cómo hacer un seguimiento de la conferencia NetMundial celebrada en Brasil en abril. Esta conferencia juntó a representantes de gobiernos, de la sociedad, del sector técnico y de empresas de 97 países para debatir el entorno de Internet tras el caso Snowden. En el documento final, la Declaración de las Diversas partes interesadas de Sao Paulo, se esboza un conjunto de principios para la gestión de Internet y proporciona una hoja de ruta para su implementación. La IFLA participó en NetMundial y se aseguró de que las bibliotecas fueran mencionadas en los discursos de apertura, y también de que el acceso público fuera reconocido en el documento resultante como un arma de poder que ofrece acceso al Internet.

En la sesión de este año de FAIFE (La Vigilancia y la Privacidad Masiva de Internet - ¿cómo le afecta a usted y a su biblioteca?) refuerza los temas de la vigilancia desde la perspectiva de la biblioteca.

¡Únase a la discusión!

Last update: 19 August 2014