Congress theme: “Future Libraries: Infinite Possibilities”

Inauguración del Pabellón de la Exposición Comercial

français | 简体中文 | العربية | English | Deutsch | Русский

Inauguración de la exposición comercial

La Exposición Comercial del WLIC de la IFLA 2013 fue oficialmente inaugurada por la Presidenta-Electa de la IFLA, Sinikka Sipilä, el 18 de agosto. Silpilä dio la bienvenida a todos los delegados y les invitó a explorar los 1000 m2 de exposición comercial, un espacio en el que compañeros del área de las bibliotecas y otros participantes pueden interactuar y compartir nuevas tecnologías y proyectos de todo el mundo. Entre los 88 expositores se encuentran editores, proveedores, empresas de bases de datos y Bibliotecas Nacionales. Del 19 al 20 de agosto, de 12 del mediodía y hasta las 14:00 los delegados podrán disfrutar de diversos productos y actividades locales y aprender un poco más sobre el país anfitrión: Singapur.

En cuanto se abrieron las puertas del pabellón de la exposición comercial muchos se apresuraron a hacer cola en los puestos de comida para probar platos como el pollo con champiñones al vapor siew mai (un tipo de aperitivo asiático) y las samosas hindúes.

“¡Los siew mai están exquisitos! Me ha encantado el sabor, voy a coger un par de ellos más”. Anne-Marie Mahoney de Australia sólo tenía palabras de elogio para la comida que se servía. Trabaja en un hospital en Melbourne, en una red interna de bibliotecas que atienden a otros tres hospitales. Está muy interesada en conocer más acerca de las diferentes nuevas tecnologías disponibles y tiene la intención de visitar estands que muestren cómo las bibliotecas pueden hacer un mejor uso de la tecnología, facilitando las tareas y llevando servicios de excelencia a un nivel superior. Según sus palabras: "Debemos avanzar constantemente con la tecnología y proponer nuevas formas de involucrar a los lectores".

Al expositor Oshiba Tadahiko, director adjunto, le divirtió que varios delegados se acercaran a él en la Biblioteca Nacional de la Dieta en el estand de Japón durante la fiesta de inauguración, preguntándole sobre su centro. ¿Una biblioteca de la dieta es realmente una biblioteca con libros de menos ya que supuestamente esto es estar a dieta? La palabra dieta en japonés moderno se refiere a una reunión de la asamblea en el contexto del parlamento japonés y realmente el término no tiene connotaciones relacionadas con la comida.

El Sr. Oshiba habló con orgullo del Archivo del Gran Terremoto del Este de Japón, un proyecto de la Biblioteca Nacional de la Dieta. "Se trata de un portal que permite la búsqueda integrada de registros e informes de los terremotos por parte de instituciones públicas, organismos privados y medios de comunicación". Uno de sus objetivos principales es utilizar estos recursos para la restauración y reconstrucción de las zonas afectadas y la toma de medidas de prevención de desastres.

Situado en el centro de la planta de la exposición comercial, es difícil pasar por alto el enorme y multidimensional Pabellón de Singapur. Se divide en tres secciones "Entre Bastidores", "Dentro de la biblioteca" y "Extensión Bibliotecaria", con la intención de dar a conocer los esfuerzos realizados por las bibliotecas locales y empresas afiliadas para mejorar las tareas de la biblioteca y la experiencia del usuario. Por ejemplo, el Consejo de la Biblioteca Nacional de Singapur (NLB) mostró las aplicaciones móviles "NLB Mobile", cuyo lanzamiento está previsto próximamente. Éstas permiten a los usuarios de la biblioteca sacar libros directamente a través de sus dispositivos móviles mediante el escaneo de los códigos de barras con la función de la cámara. Aunque todavía se encuentra en su fase de prueba, NLB espera lanzar la aplicación para su uso público a finales de 2013. Otra exhibición que atrajo mucho la atención fue una impresora 3-D que fue imprimiendo modelos de plástico en tiempo real. El Sr. Koh Hon. Jia, encargado del centro para Edulab en el Instituto Nacional de Educación de Singapur, espera que el acceso a estas impresoras a través de las bibliotecas escolares, inspire a los estudiantes a diseñar y crear, proporcionando una nueva dimensión al tradicional sistema de memorización de las escuelas de Singapur.