Congress theme: “Future Libraries: Infinite Possibilities”

São Paulo Recibe el Premio Internacional de las Bibliotecas

Русский | français | العربية | Deutsch | English | 简体中文

El programa de carácter público empleará el millón de dólares del Premio de Acceso al Conocimiento para promover la inclusión digital en el estado más poblado de Brasil

19 de agosto de 2013, SEATTLE - La Fundación Bill y Melinda Gates presentó hoy su Premio de Acceso al Conocimiento de 2013 dotado con un millón de dólares y concedido a Acessa São Paulo, que trabaja para asegurar que todos los residentes de São Paulo tengan acceso gratuito y sencillo a ordenadores e internet. Acessa es parte de un abordaje múltiple del gobierno de São Paulo para ayudar a los más vulnerables a salir de la pobreza por si solos.

Menos de la mitad de la población de Brasil puede acceder a internet por sus propios medios y el acceso en el hogar se limita a aquellos que tienen ingresos altos.  Aunque São Paulo es el estado más rico de Brasil, la disparidad de ingresos supone un reto. Acessa São Paulo se ha diseñado para asegurar que todas las personas, independientemente de sus ingresos, tengan acceso a la tecnología y a la formación que necesitan para mejorar su educación, para conseguir un trabajo bien remunerado o para iniciar un negocio.

Microsoft, uno de los socios de la fundación, donará a Acessa aproximadamente 8 millones de dólares en software como parte de su compromiso con la ciudadanía global para que las comunidades se puedan beneficiar de la tecnología más relevante y accesible.

Este es el decimocuarto año del Premio de Acceso al Conocimiento de la Fundación, que reconoce los esfuerzos innovadores de bibliotecas e instituciones similares de fuera de los Estados Unidos para ofrecer acceso gratuito a ordenadores e internet. Se otorga a través de la iniciativa Bibliotecas Globales de la Fundación, que trabaja para abrir el mundo del conocimiento, la información y las oportunidades y así ayudar a mejorar las vidas de millones de personas.

"El acceso a la información digital y a la tecnología es fundamental para la educación, la ciudadanía y el sustento de la gente", declaró Davi Zaia, Secretario de Estado de Administración Pública. "Creemos que es responsabilidad del gobierno garantizar que todas las personas, sin importar su situación económica, tengan este acceso. Pero Acessa no sólo proporciona ordenadores e internet. Ofrece a la gente la formación necesaria para que puedan utilizar estas herramientas de la mejor forma posible".

Uno de los aspectos más innovadores de Acessa São Paulo es el lugar donde ha colocado más de 700 estaciones tecnológicas. Se han colocado en estaciones de tren y metro, terminales de autobuses, hospitales, bibliotecas, centros de servicios públicos y viviendas subvencionadas, entre otros. La idea es llegar a las personas allí donde se encuentren, para facilitarles lo antes posible el acceso a la tecnología y que puedan incorporarla en su rutina diaria.

"Este programa ha llevado la idea del ‘acceso’ a un nivel completamente nuevo", declaró Deborah Jacobs, directora de la iniciativa Bibliotecas Globales de la Fundación Bill y Melinda Gates en el evento de Singapur donde se anunció el premio. "En lugar de que los usuarios tengan que buscarse la vida para llegar a estas estaciones, la tecnología está colocada de manera que la gente pueda utilizarla de camino al trabajo, cuando están en el hospital visitando a un familiar o cuando están rellenando impresos en una agencia gubernamental. En una ciudad donde ir de un extremo a otro es un verdadero reto, este es un método ingenioso".

Acessa São Paulo utilizará su premio para ampliar su red de estaciones, contratar y formar a más monitores para que se encarguen de las estaciones y desarrollar más proyectos que cubran las necesidades de las comunidades a las que atienden.

Fundación Bill y Melinda Gates

Guiados por la creencia de que todas las vidas valen lo mismo, la Fundación Bill y Melinda Gates trabaja para ayudar a todas las personas a tener una vida saludable y productiva. En los países en vías de desarrollo, se centra en mejorar la salud de las personas y darles la oportunidad de salir por sí mismos del hambre y de la pobreza extrema. En los Estados Unidos, intentan asegurar que todas las personas, especialmente aquellas con menos recursos, dispongan de acceso a las oportunidades que necesitan para tener éxito en los estudios y en la vida. Con sede en Seattle, Washington, la fundación está dirigida por el Director Ejecutivo Jeff Raikes y el Co-Director William H. Gates Sr., bajo la dirección de Bill y Melinda Gates y Warren Buffett. Conozca más en www.gatesfoundation.org o únase a la conversación en Facebook y Twitter.

Contacto

Correo electrónico: media@gatesfoundation.org

Teléfono: +1.206.709.3400