La Sección de Bibliotecas Nacionales de IFLA ha lanzado una encuesta cuyo objetivo es identificar la situación actual y las principales tendencias en el desarrollo de las bibliotecas nacionales.

Las Bibliotecas Nacionales desempeñan un papel históricamente único en la preservación del patrimonio cultural de sus países. Hoy asistimos a una serie de nuevos objetivos que surgen del quehacer mismo de las bibliotecas y las cambiantes expectativas de los usuarios. Las bibliotecas se han vuelto más abiertas, el progreso tecnológico ha traído cambios innovadores tanto en el contenido como en la forma de los servicios. Con esta encuesta esperamos promover la cooperación entre las bibliotecas nacionales y fomentar el desarrollo de redes que reúnan e intercambien diferentes soluciones de servicios y ejemplos de casos exitosos. 

Nos gustaría poder también analizar los cambios fundamentales en las funciones de las Bibliotecas Nacionales que se han producido durante estos últimos años:

https://survey.alchemer.com/s3/7019895/Survey-National-Libraries

Por favor complete y envíe el cuestionario antes de 23.5.2023.

La encuesta se estructura en los siguientes capítulos:

· Datos Generales, País y Biblioteca
· Espacio de la Biblioteca
· Visitantes
· Colecciones y Preservación
· Uso de las Colecciones
. Servicios Culturales y Educativos
. Liderazgo en la red nacional de bibliotecas
. Transformación digital y tendencias futuras
. Perfeccionamiento del personal

Los resultados de la encuesta se publicarán en el sitio web de la Sección de Bibliotecas Nacionales de la IFLA.

Nuestro objetivo ulterior es reunir indicadores de rendimiento de diferentes funciones que permitan desarrollar el proyecto a un siguiente nivel: el mapa web de todas las Bibliotecas Nacionales (mapa de bibliotecas nacionales de la IFLA).

Si tiene preguntas adicionales, comuníquese con Kristel Veimann, Directora de servicios bibliotecarios, 
Biblioteca Nacional de Estonia.