Congress theme: “Open access to knowledge - promoting sustainable progress”

Rueda de prensa de la IFLA

English

Ingrid Parent presentó el Programa para la Creación de Asociaciones de Bibliotecarios Fuertes. Las asociaciones de bibliotecarios son una parte esencial para los profesionales de las bibliotecas y de la información y el programa apoyará su desarrollo y sostenimiento. La IFLA seleccionará tres países cada año durante tres años y Ellen Tise anunció que los países seleccionados para el 2010 son Camerún, Líbano y Perú. Deborah Jacobs, Directora del Programa Mundial de Bibliotecas de la Fundación Bill y Melinda Gates, anunció tres países más, patrocinados por la Fundación, que formarán parte del programa BSLA; Botsuana, Lituania y Ucrania. La plataforma de la BSLA estará en línea a partir de septiembre del 2010, permitiendo a todos los miembros de la IFLA el uso de casos prácticos y de material de formación.

El informe mundial de la IFLA continúa ahora en formato electrónico como anunció Stuart Hamilton, Asesor Principal para las políticas de actuación de la IFLA. Al abandonar la versión en papel se han podido incluir nuevas prestaciones como, por ejemplo, navegar por los diferentes informes de los países utilizando Google map y permitir que los usuarios hagan comentarios. http://ifla-world-report.org/

Jay Jordan, Presidente de la OCLC y CEO anunció los Becarios de la IFLA/OCLC 2011:

Sr. Khumo Dibeela, Botswana

Sr. Bishwa Raj Gautam, Nepal

Sra. Geanrose Lagumbay, Filipinas

Sr. Fiskani Ngwira, Malawi

Sra. Tian Xiaodi, China

Sr. Milan Vasiljević, Serbia

 

Eileen Breen, Emerald Group Publishing, anunció el 8º Premio Internacional de Marketing de la IFLA. Emerald es un socio corporativo de la IFLA desde hace muchos años y patrocina este premio que se le dio al Centro de Recursos para el Aprendizaje (LRC), la Escuela India de Negocios, India, representada por el Dr. K. Mohan. El segundo puesto se le otorgó a la Biblioteca Pública del Distrito Gael Borden, EEUU y el tercer puesto a la biblioteca de la Universidad de Bergen, Noruega. http://www.ifla.org/en/news/winners-announced-for-the-8th-ifla-international-marketing-award

Con ayuda de los ocho patrocinadores, más de 40 bibliotecarios de países en vías de desarrollo han podido asistir al congreso de Gotemburgo. Elham Abdallah del Líbano agradeció al Dr. Shawky Salem poder formar parte del congreso de la IFLA este año después de recibir la Beca del congreso en el 2010.

 

El Director de la Biblioteca Alexandrina, Dr. Ismail Serageldin y la Secretaria General de la IFLA, Jennefer Nicholson estuvieron encantados de confirmar la continuidad de la cooperación firmando la renovación del acuerdo sobre el Centro Lingüístico de la IFLA para el Árabe.