Congress theme: “Open access to knowledge - promoting sustainable progress”

Sesión de Puesta al Día sobre Haití

English

El derrumbe de las estantería y de las paredes, los ordenadores estrellándose contra el suelo – fueron algunas de las imágenes de un conmovedor documental que vieron el viernes los delegados de la sesión de puesta al día sobre Haití. Las cámaras de seguridad de la Biblioteca Nacional de Haití captaron el impacto que el terremoto tuvo en la biblioteca a comienzos de este año.

Hace seis semanas, Ingrid Parent, Presidenta-Electa de la IFLA visitó Haití junto con Ellen Tise, Presidenta de la IFLA y hablaron de lo impresionadas que quedaron cuando vieron la dedicación de los haitianos para reconstruir los edificios destruidos. Durante la visita, la Presidenta de la IFLA, representando a ICBS, co-firmó un acuerdo con el Gobierno Haitiano para ayudar a la restauración, en los proyectos de servicios bibliotecarios provisionales y en la mejora de la experiencia profesional en Haití.

La directora de la Biblioteca Nacional de Haití, Françoise Thybulle y Elisabeth Pierre-Louis, Directora del Programa para Bibliotecas de FOKAL (www.fokal.org) describieron la situación y mostraron imágenes que dicen más que las palabras. Puede leer más sobre el trabajo y los retos a los que se están enfrentando en http://2010.ifla.org/node/1312 . Dagens nyheter, uno de los mayores periódicos de Suecia entrevistó a Françoise y a Elisabeth en la IFLA: http://www.dn.se/nyheter/varlden/bokskatter-forstordes-pa-haiti-1.1153611

Uno de los proyectos en marcha para ayudar a restaurar las bibliotecas de Haití se denomina Ark (Arca) y fue presentado por Danielle Mincio (IFLA) y Christophe Jacob (ICA) (www.ica.org). El principal objetivo del proyecto es tratar de ayudar con los documentos que han quedado dañados por el terremoto y enseñar a los haitianos a hacerlo por ellos mismos. Danielle animó a todos a participar bien como voluntarios o ayudando económicamente de cualquier forma posible.

El debate que siguió a las presentaciones reveló muchos otros proyectos en marcha y organizaciones que se han comprometido a ayudar a nuestros compañeros haitianos de diferentes formas, desde enviar equipos para la digitalización de documentos a programas de prácticas para los bibliotecarios haitianos.

Para obtener más información: http://www.ifla.org/en/haiti-earthquake-2010