Congress theme: “Libraries beyond libraries: Integration, Innovation and Information for all”

IFLA y UNESCO – Socios importantes

English

Jānis KārkliņšA continuación mostramos una breve entrevista con Jānis Kārkliņš, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO

 

¿En qué áreas está trabajando la UNESCO con la IFLA en estos momentos?
IFLA es uno de los socios estratégicos de la UNESCO y desarrollamos muchas actividades en común: estamos cooperando en la preservación del legado documental del mundo en el Programa Mundial de la Memoria; estamos fomentando el acceso a contenido multilingüe y multicultural a través de la Biblioteca Digital Mundial que es un proyecto conjunto entre la UNESCO y la Biblioteca del Congreso; estamos fomentando la alfabetización informacional y multimedia, básica para el acceso abierto a la información, así como colaborando en las próximas decisiones de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS).

IFLA ha acordado coorganizar el congreso internacional sobre preservación digital que la UNESCO quiere celebrar en septiembre del 2012. El objetivo del congreso es concienciar a los políticos sobre la protección del legado cultural, así como contribuir a conseguir soluciones prácticas para establecer políticas de preservación digital y digitalización en países de todo el mundo. El congreso volverá a tratar la Carta sobre la preservación del patrimonio digital que fue adoptada en el Congreso General de la UNESCO en el 2003 y examinará posibles modificaciones o cambios que debieran introducirse en el texto teniendo en cuenta el gran desarrollo tecnológico de los últimos 10 años. La experiencia de la IFLA en estos temas es indispensable y contamos con cooperar estrechamente con ella.


UNESCO ha estado trabajando con la Sección de Alfabetización Informacional de la IFLA en la creación de indicadores de Alfabetización Informacional y Multimedia. ¿Puede decirnos cómo va este trabajo?
La UNESCO y expertos analizaron las especificidades y similitudes entre la Alfabetización Informacional y la Alfabetización Multimedia. Este análisis muestra un solapamiento en las destrezas necesarias en ambos tipos de alfabetización como en muchos otros. Este trabajo en Alfabetización Informacional y Multimedia (MIL) se debe ver como un proceso hacia un acercamiento holístico más global que describa las principales competencias (destrezas, actitudes y conocimiento) necesarias para un funcionamiento con éxito en sociedades del conocimiento en vías de desarrollo.

La Sección de Alfabetización Informacional de la IFLA, uno de los socios más importantes de la UNESCO, aceptó de buen grado revisar y asesorar críticamente la validez del marco teórico y conceptual de MIL, así como la metodología empleada. El taller se celebrará el 11 de agosto y todos los expertos en Alfabetización Informacional están invitados a participar.

El 14 de julio en Estambul, Turquía, en el Congreso Anual de la Asociación Internacional de Investigación en Ciencias de la Comunicación (IAMCR), la UNESCO presentó el concepto MIL y los indicadores a más de 30 expertos en Comunicación Audiovisual, Educación Multimedia, Género, Antropología Social, etc. Aunque, en líneas generales los comentarios sobre el concepto fueron positivos, se indicó la necesidad de fortalecer elementos que aseguren la libertad de expresión y estén más centrados en competencias colectivas. Durante la reunión de Expertos de la IFLA, se presentarán los resultados de la reunión de expertos de Turquía. Espero que la reunión de San Juan ofrezca a los expertos de la información una perspectiva del concepto que complemente la visión de los expertos sobre este tema.

Es importante mencionar que la UNESCO ha desarrollado un interesante currículo MIL para la formación de profesores que fue presentado durante el reciente (15-17 de junio del 2011) congreso internacional en Fez, Marruecos, y que se pondrá en práctica en una docena de países de todo el mundo.

 

La UNESCO organizó recientemente un congreso sobre libros electrónicos en Italia. ¿Qué temas se trataron que deban tener en cuenta las bibliotecas? ¿Son los libros electrónicos un punto de inflexión?

El congreso sobre libros electrónicos celebrado a comienzos de este año en Monza llegó a conclusiones muy interesantes. El libro electrónico modifica la relación con el lector y supone no sólo un profundo cambio, sino también muy vanguardista en el perfil de los editores profesionales. También se indicó que el libro electrónico no es un “libro” que ahora es “electrónico”. Es algo completamente distinto, se parece más a un modelo de alquiler o licencia de uso durante un tiempo limitado. El debate muestra que los libros electrónicos e impresos coexisten, de hecho, muchas veces de forma complementaria, otras, reforzándose el uno al otro. Se señaló que la cadena de producción y distribución evolucionará y sufrirá profundos cambios, pero continuará existiendo. Es decir, todavía tendremos autores, editores, dibujantes, traductores, distribuidores, libreros y bibliotecarios; pero también tendremos editores electrónicos, blogs literarios, dibujantes web y diseñadores gráficos, libreros bajo demanda y, por supuesto, nuevas herramientas digitales que desarrollarán aún más el proceso de producción.

En lo referente a las bibliotecas, el congreso concluyó que la digitalización de bibliotecas es un punto de no retorno, un proceso irreversible que estimula y facilita la interconexión. Son más importantes  y tienen un mayor impacto en la sociedad debido a la expansión de sus actividades y públicos. Nunca antes en la historia las bibliotecas habían atendido a tantos lectores como lo hacen en la actualidad. Pero la digitalización también supone retos para la biblioteca: accesibilidad, conservación de datos, salvaguarda, financiación, etc. Necesitamos tratar estos temas de una forma abierta y global para encontrar modelos más racionales para distintos tipos de entornos económicos que se basen en la libertad de expresión, el acceso libre a la información, el respeto a los derechos de autor y la calidad de los servicios.

 

La población con acceso a Internet aumenta a más de 2 billones de personas y su uso se convierte en algo común, ¿cuáles son los retos y oportunidades para las bibliotecas?
Las bibliotecas de muchos países seguirán siendo el punto de acceso no restringido a la información, incluso a través del uso de las nuevas tecnologías. Internet crea un nuevo paradigma de acceso a la información que nunca fue tan accesible. Se puede hablar de un diluvio de información que ahora es accesible a través de la web y que requiere el desarrollo de una nueva serie de destrezas por parte de los usuarios. En este sentido, el papel de los bibliotecarios y de las bibliotecas sigue siendo importante para ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades de información.

La alfabetización informacional y multimedia se convierte en una destreza cada vez más importante y debe ser tratada a todos los niveles educativos. Los programas de formación permanente se convierten en una parte fundamental de la agenda de las bibliotecas en el fomento de MIL, proporcionando a los lectores la habilidad necesaria para navegar en el océano de información.

Las bibliotecas trabajan para reducir la brecha digital y democratizar el acceso a una gran variedad de contenidos. Se enfrentan al reto de desarrollar nuevas destrezas y (re)definir el perfil profesional de los gestores de información. Todos los bibliotecarios deben estar bien preparados y ser capaces de ofrecer los servicios de información necesarios a los usuarios, incluidos aquellos con necesidades especiales, minusvalías o los marginados sociales.