Congress theme: “Libraries Now! - Inspiring, Surprising, Empowering”

La destrucción de objetos culturales: la otra cara del genocidio

English

Helena Rata

Helena Ranta, una dentista forense finlandesa y profesora de la Universidad de Helsinki, dio una contundente charla sobre la destrucción de propiedades culturales (una cara menos conocida del genocidio) y la importancia de recuperar el legado cultural tras una guerra. Fue más que evidente que conmovió al público con sus palabras y sus citas literarias que rápidamente se expandieron en la red en forma de tweets.

“El genocidio no es un acto de asesinato; son un millón de asesinatos”.

Helena Ranta ha sido testigo de numerosos ejemplos de destrucción durante su carrera. Cuando surgen conflictos, el público internacional normalmente no reconoce la destrucción de la identidad cultural. La destrucción y la venta de la propiedad cultural se usan para privar a la gente de su identidad.

“No habrá paz sin justicia

No habrá justicia sin perdón”

Helena RataPaz, justicia y perdón están relacionados entre sí – uno no puede existir sin los otros. Un buen ejemplo de la recuperación después de la Guerra es el poema de Anna Ahmatova Requiem, que se restauró después de la era estalinista gracias a sus amigos que lo conocían de memoria y lo transcribieron después. El genocidio no acaba tras los asesinatos – la gente debiera escuchar las débiles voces de los supervivientes y recordarlos como nuestros maestros. .

Helena hizo que el público entendiera la importancia del legado cultural y lo preciado que es para el trabajo del bibliotecario.