Congress theme: “Libraries Now! - Inspiring, Surprising, Empowering”

La República Dominicana Gana el Premio Bibliotecario Internacional por Ofrecer Acceso a Tecnología Punta a Aquellos que Más la Necesitan

English

EL programa del Centro de Tecnología para la Comunidad utilizará el millón de dólares obtenido con el Premio de Acceso al Aprendizaje de la Fundación Gates para ampliar su ya de por sí amplia red de centros comunitarios

 

SEATTLE, 13 de agosto – La Fundación Bill & Melinda Gates presentó hoy el Premio de Acceso al Aprendizaje 2012 de un millón de dólares a los Centros de Tecnología para la Comunidad (CTC) de la República Dominicana. Este programa es una red muy innovadora de infraestructuras que ofrecen a los residentes libre acceso a tecnología punta, cursos de formación y una amplia variedad de servicios con el objetivo de mejorar sus vidas.

Los problemas a los que se enfrenta la República Dominicana son, entre otros, grandes índices de pobreza, desempleo y falta de educación sanitaria lo que da lugar a la difusión de enfermedades. Los CTC tratan estos temas ofreciéndole a la gente el conocimiento y las destrezas que necesitan para buscar trabajo, comenzar sus propios negocios, mejorar su salud y fortalecer sus comunidades. Microsoft, socio de la fundación, donará aproximadamente 18 millones de dólares en software a los CTC como parte de su compromiso global con la ciudadanía con el objetivo de llevar a las comunidades los múltiples beneficios de las tecnologías en términos de relevancia y acceso.

El Premio Anual de Acceso al Aprendizaje de la fundación, que se encuentra en su edición número trece, reconoce los esfuerzos innovadores de bibliotecas y organizaciones similares de fuera de los Estados Unidos para ofrecer acceso gratuito a ordenadores e Internet. Es concedido por el proyecto de la fundación Bibliotecas Globales, que trabaja para abrir el mundo del conocimiento, la información y la oportunidad de ayudar a mejorar la vida de millones de personas.

"Los CTCs crean un legado, fomentando el desarrollo individual y colectivo de los residentes y sus comunidades. Los CTCs utilizan la tecnología como una herramienta para superar la pobreza, y ayudar a las personas a ser más productivas, innovadoras y competitivas," indicó la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, que lideró el programa durante su mandato como primera dama y continuará expandiéndolo durante su próximo mandato como vice presidenta. "A través de los CTCs, tenemos la esperanza de instituir una cultura de búsqueda del conocimiento, dentro de las comunidades. Una cultura que pueda lograr que las personas sean más activas, dedicadas y empoderadas, para influenciar su propio destino. Estamos convencidos que lo necesario para alcanzar el éxito en el siglo XXI, es una conducta de espíritu innovador y emprendedor."

Además de ofrecer acceso a la tecnología, los CTC también sirven como centros comunitarios, donde la gente se reúne para asistir a eventos culturales y celebraciones. Los centros trabajan estrechamente con el innovador programa nacional de desarrollo social y económico, Progresando, que ofrece a la gente una gran variedad de ayudas, incluida la formación para la búsqueda de empleo, cuidado de niños y micro préstamos para emprender negocios.

 "Los líderes de la República Dominicana están muy comprometidos para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso gratuito a la tecnología", dijo Deborah Jacobs, directora del proyecto Bibliotecas Globales de la Fundación Bill & Melinda Gates en el congreso de Helsinki, Finlandia, donde se anunció el premio. “Entienden que conseguir una solución sostenible a largo plazo a los problemas a los que se enfrentan depende de que den a su gente las herramientas necesarias para un cambio profundo y real y duradero".

Los CTCs se han diseñado para que atiendan las necesidades de los miembros más marginados de la comunidad. Por ejemplo, la Mujer en el programa Net ofrece formación avanzada en programación, multimedia y telecomunicaciones a las mujeres jóvenes para ayudarlas a conseguir trabajo en el campo de la tecnología. El programa Colaboración para las Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA) ofrece a la gente con discapacidades formación especializada para que puedan entrar en el mercado laboral y llegar a ser miembros más activos de la comunidad. Los CTCs que se encuentran cerca de la frontera haitiana realizan extensión bibliotecaria especial para los inmigrantes, incluidos los que no son residentes legales.

Julien Joseph-Josue, inmigrante haitiano, pudo formarse para trabajar como intérprete en su CTC y todo el mundo le hizo sentirse bienvenido en su casa adoptiva. “En mi país no tenemos nada parecido siquiera”, dijo Julien". Aprendí francés en Haití, pero el coste fue muy alto, así que tuve que trabajar duramente. Aquí vienes y es todo gratuito". "Mi vida ha dado un giro de 180 grados porque me siento parte de la familia".

Los CTC reciben financiación gubernamental y colaboran estrechamente con empresas privadas como CISCO Systems; ONGs como Trust for the Americas; así como colegios, municipios y organizaciones de base popular para afianzar los servicios que suministran.

El programa CTC utilizará este premio para ampliar su red, aumentarla formación y educación de los miembros y personal de la comunidad, todo ello coordinado desde la oficina de la nueva vice presidenta electa.