Pour traductions voir le site du CFI

Mensaje de la Ministra Sueca de Cultura

English

Lena Adelsohn Liljeroth

 

Regeringskansliet

 

 

 

 

Ha llegado el momento. El 76 Congreso de la IFLA se celebrará del 10 al 15 de agosto del 1010 en Gotemburgo, Suecia, y es un gran honor daros una cálida bienvenida. El tema del congreso de este año es "Acceso abierto al conocimiento para promover el desarrollo sostenible" que centrará su atención en diversas cuestiones de actualidad en el mundo de las bibliotecas.

Todos estamos de acuerdo en que las bibliotecas son un recurso social importante y de que cuentan con grandes posibilidades de desarrollo en la sociedad del futuro. Por mucha importancia que se le dé a las bibliotecas para el desarrollo de la lectura, la educación, el aprendizaje permanente, la cultura y la difusión de la información nunca será suficiente. Esto es especialmente cierto en la actualidad con el desarrollo tecnológico y los cambios en los hábitos de comunicación de la gente. Junto con otras instituciones culturales públicas y los medios de comunicación, las bibliotecas desempeñan un papel clave como promotoras del diálogo público y la libertad de expresión.

Actualmente a nivel europeo, la digitalización y el acceso a los libros y otras obras de la cultura ocupa un lugar prioritario en la agenda política. ¿Qué dirección queremos que siga el desarrollo digital de Europa en el futuro? ¿Cómo podemos promover la preservación y el acceso digital a libros y otros trabajos y, al mismo tiempo, respetar el copyright? Facilitar el acceso a las obras de la cultura mediante la digitalización es una gran desafío no sólo en Europa sino en todo el mundo.

El congreso anual de la IFLA es un foro para el intercambio internacional en el mundo de las bibliotecas y espero que los asistentes tengan una grata exepriencia en Gotemburgo, en una congreso que les inspirará, estimulará y entusiasmará al mismo tiempo que dejará huella.

Lena Adelsohn Liljeroth


Lena Adelsohn Liljeroth

Ministra de Cultura

Last update: 16 March 2010